domingo, 10 de noviembre de 2013

Salida de campo II

Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaa/informacion-general

OBJETIVO GENERAL
Determinar el grado de aprovechamiento de las actividades académicas y culturales de la BLAA, manifestado por los usuarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Determinar los factores influyentes en el nivel de asistencias a las actividades de la BLAA.
* Conocer la frecuencia, en la cual asisten los usuarios a las distintas  actividades.
* Indagar cuales son las actividades preferidas por los asistentes a la biblioteca Luis Ángel Arango.



ANÁLISIS DE RESULTADOS 

A partir de las encuestas realizadas, se destaca que gran parte de la población considera que la BLAA ofrece un espacio adecuado para aprovechar el tiempo libre, pero que en las actividades distintas a lo académico se tiene poco conocimiento puesto que la "publicidad" que le realizan a estas actividades es muy poca, trayendo consigo un bajo flujo de participantes que aprovechen esto.  
De igual forma, se llega a inferir que el interés hacia la participación de estas actividades también es bajo, puesto que se presentaron casos en donde los encuestados si tenían conocimiento de las actividades propuestas por la BLAA pero no aprovechan estas. 
Por otra parte, cabe resaltar que se tiene la "creencia" que a este establecimiento solo acuden estudiantes. En efecto, según los resultados que arrojaron las encuestas, se evidencia un alto flujo de estudiantes incluso aunque existan visitantes con otras ocupaciones e interesesLa razón, en esta medida, que motiva la visita a la Luis Ángel Arango es la consulta y lectura de libros. Esto se debe a que la biblioteca cuenta con una gran cantidad de ejemplares, colecciones especiales y gran variedad en recursos electrónicos. 
Finalmente, en relación a nuestro tema central de salida de campo, la población encuestada considera que las actividades ofrecidas por la BLAA son abiertas a todo tipo de público y a todo tipo de intereses. Además, un punto importante fue el horario de estas actividades; En efecto, los encuestados consideran que este es un factor que también influye en la asistencia del público, llegando al acuerdo de que sería propicio reconsiderar el horario de estas.  

CONCLUSIONES

Tras analizar los resultados de la salida de campo se pudieron evidenciar diferentes aspectos que permiten determinar o caracterizar la problemática y los objetivos de la presente investigación: 

* El intervalo de edad de la muestra de la población que frecuenta la BLAA se encuentra entre los 16 a 20 años quienes en su totalidad son estudiantes, representando así un 85% de los usuarios, de estos se evidencia que un 64% acuden a la biblioteca exclusivamente con el fin de realizar consultas de índole académico, siendo baja la participación en talleres, cine foros, exposiciones, entre otros, no dejando de lado la influencia de las características de la zona la cual se identifica por ser un área universitaria facilitando así notoriamente la presencia mayoritaria de estudiantes en la BLAA, encontrando allí un herramienta útil para la elaboración de trabajos, lo cual podría explicar en parte los resultados obtenidos; teniendo en cuenta a su vez que la frecuencia de visitas realizadas por una persona es relativamente baja siendo los estudiantes los que más frecuentan el lugar por lo menos una vez al mes. 

* En cuanto a la problemática de la presente investigación se puede evidenciar que los espacios destinados a actividades culturales o extracurriculares son pobremente aprovechados, al menos dentro de la muestra encuestada, observándose la poca participación del público en general en estas, pareciendo así que el vínculo con la BLAA estuviera limitado visitas netamente académicas, a pesar de que el 88% de la muestra reconociera a la BLAA como un lugar adecuado para aprovechar el tiempo libre, reconociendo igualmente la importancia de que esta ofrezca diferentes actividades, notándose una contradicción, pues como se evidencia en los resultados no se hace uso de estos espacios, tal vez por falta de tiempo o desconocimiento acerca del cómo acceder a ellos. 

* La población no estudiantil representada por un 15 % demuestra poca participación en las actividades ofrecidas por la BLAA, siendo estos en su mayoría acompañantes, existiendo cierta brecha entre las bibliotecas y aquellas personas que no pertenecen a alguna institución educativa, observando que tal vez las bibliotecas envíen mensajes equívocos a sus usuario no dándoles a entender a estos que las actividades están abiertas a todo público, faltando así un poco de inclusividad, extendiendo la invitación a todo aquel que desee participar, pues pareciese que la biblioteca estuviera destinada solo para estudiantes. 

* El 80% de los encuestados califica a las actividades de interesantes o muy interesantes, mas sin embargo y a pesar que un 61% indica tener conocimiento de las actividades se hace evidente que aunque haya interés por ellas no se participa de las mismas. 

* Una falencia se evidencia en la forma de difusión y promoción de las actividades programadas por la BLAA, siendo así el medio de difusión más popular el internet con un 55%, seguido del voz a voz, mas sin embargo da la impresión de que estas actividades son poco difundidas limitando el acceso a estas a un mismo circulo de usuarios.  De igual manera se evidencia que no se recurre a los medios masivos de comunicación, utilizando por el contrario medios de comunicación propios o internos los cuales no son de conocimiento de la mayoría, muestra de ello el seguimiento de noticias realizada a la coyuntura en las últimas semanas en donde realmente fueron escasas las noticias sobre las bibliotecas y menos acerca de los programas ofrecidos por ellas; siendo claro a su vez que la BLAA pertenece al Banco de la Republica y por ende le corresponde a esta entidad hacerse cargo de la difusión, las bibliotecas del distrito pertenecientes a BIBLIORED y por ende a la SED tampoco cuentan con la promoción necesaria, siendo necesario la propagación de estos espacios, propiciando a su vez el desarrollo de una cultura abierta a la educación no formal disponible para todo tipo de población, siendo una lástima que estas actividades de libre acceso sean disfrutados por pocos. 

* En cuanto a las actividades de preferencia, los usuarios se inclinan por la lectura, la consulta de libros y la redacción y escritura, actividades propias de la academia, dejando atrás las otras posibilidades, debiéndose tal vez replantear las actividades ofrecidas por la BLAA, implementando estrategias que inviten a conocer nuevas alternativas donde se puedan unir la academia, la cultura y la recreación. 

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