viernes, 16 de marzo de 2012

Bitácora 2

SÍNTESIS


El pasado 3 de marzo se realizó un recorrido en bicicleta a nivel internacional cuyo eslogan invitaba a celebrar el hecho de ser mujer. En Colombia se llevó a cabo bajo el nombre "Nosotras pedaleamos" en Manizales, Medellín, Pasto y por supuesto en Bogotá.

Esta semana se ha desatado una disputa por decidir qué ciudad será la sede de la Selección Colombia en la eliminatoria sudamericana. Las candidatas son Bogotá y Barranquilla. La polémica se produce después de que Antonio Navarro Wolff anunció vía twitter que la alcaldía presentará por escrito la solicitud. La decisión será tomada por  la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) entre mayo y junio del presente año, según Luis Bedoya, presidente de la misma. Continuando con el Estadio el Campín como protagonista, el pasado 3 de marzo se jugó allí el partido Millonarios vs. Cartagena, con empate 1-1 como resultado final, marcador que decepcionó nuevamente al equipo capitalino.


Los atletas bogotanos tuvieron el pasado domingo 11 de marzo la oportunidad de participar de la carrera 10K de los Héroes, evento organizado por la Corporación Matamoros que homenajea a los soldados heridos en combate, la carrera estuvo encabezada por 70 jóvenes que se encuentran en discapacidad debido a diversos enfrentamientos armados. Pero no solo el atletismo encuentra cabida en la ciudad, quienes disfrutan de los deportes extremos se pueden encontrar con la adrenalina en la avenida Circunvalar con calle 60, donde desde hace tres años se puede disfrutar del “puenting”, deporte que consiste en un salto pendular hecho desde un puente, sujetándose a dos cuerdas estáticas.


A propósito del día internacional por los derechos de la mujer, se celebró el 8 de marzo un Concierto en conmemoración a este día. Entre los grupos participantes se destacan ChocQuibTown y Totó La Momposina, entre otros. El teatro también estuvo presente en Bogotá, esta semana finalizó el ciclo de presentaciones de comedias que disfrutaron por varias semanas los habitantes de la capital, entre ellas se destacan: “Angelino, servidor de dos patrones” e “Historias de sexo que parecen de amor”.


ANÁLISIS

Acerca del préstamo del estadio se ha generado mucha polémica desde que en el 2008 se dijo que su préstamo para espectáculos era imposible ya que, según el concejal Celio Nieves, el estadio fue construido para la práctica del fútbol y no para espéctaculos de ningún tipo. No obstante, el debate llega hasta este momento de la semana, en el que el secretario de gobierno Navarro Wolff ha anunciado que la administración de la ciudad facilitará las condiciones para que se realicen dichos espectáculos, el primero, a saber, será el concierto de Paul McCartney.

Veamos pues cuáles son las razones en pro y en contra del préstamo del estadio.

Razones a favor: 
  • No existen otros lugares propicios para los espectáculos, por lo que le sale más barato al distrito adecuar el Campín que crear un nuevo edificio.
  • Varios artistas desisten de presentarse en Bogotá debido a la falta de espacio, requieren de un estadio.
  • Por lo anterior, se genera dinero extra para el distrito.
  • Promovería el desarrollo de espectáculos de todo tipo en la ciudad, ampliando la gama de posibilidades para los capitalinos.
Razones en contra:
  • Se detereoraría la grama del estadio.
  • No se puede obligar al distrito a prestar el Campín, dado que se desconocería la autonomía administrativa del distrito, otorgada a éste por la Constitución.

Entonces, si no se usara el campín, y aún así se quisieran promover los conciertos, el distrito tendría que construir un nuevo escenario, lo que se ve bastante improbable según los hechos que anteceden al tema, como lo son que en la pasada administración se pensara construir una nueva sede deportiva y demoler el Coliseo cubierto. En todo caso, si se hiciera, sería altísimo el costo para el Distrito, que parece no soportar un cobro más.

Pero ahora, si se usara el campín, ¿se deteoraría la grama del estadio?, al parecer en casi todos los estadios del mundo se celebran espectáculos y la grama sigue estando en buen estado y apta para el juego del fútbol, por ejemplo, el estadio de Wembley, ubicado en Londres, ha sido adaptado numerosas veces para carreras automovilísticas y sigue siendo usado en partidos de fútbol con normalidad.


Al juzgar por lo anterior, pareciera ser que el pleito del estadio se redujera a un supuesto conflicto de intereses, una lucha entre dos partes que se pelean por el uso de uno de los emblemas de la ciudad y el país, cada uno defendiendo a capa y espada sus propios intereses, quizá sin notar que podrían celebrarse ambos - partidos de fútbol y espectaculos - en el mismo escenario sin que alguno llegue a afectar al otro, ofreciendo a la ciudadanía deporte y recreación de manera más equitativa.


FUENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario