miércoles, 23 de mayo de 2012

Análisis general del primer semestre del 2012

Tras habernos sumergido en el tema del turismo la recreación y el deporte durante todo el semestre, nos hemos dado cuenta de la importancia que tienes estas 3 áreas en la vida de las personas que habitan la ciudad. Ahora podemos hablar con propiedad sobre nuestra coyuntura. Sabemos que día a día, semana tras semana, mes tras mes, Bogotá se mueve, evoluciona y mejora por cubrir necesidad tantos de sus habitantes como de los turistas de Colombia y le mundo.

El deporte y las actividades recreativas son altamente valorados y promovidos por gran parte de la población del a ciudad, lo que se refleja en la alta participación en este tipo de actividades, entre las cuales destacamos la Ciclovía (realizada de manera juiciosa cada domingo y festivo del año) como ícono del deporte y la recreación en la ciudad. Entre la gran cantidad de eventos que se llevaron a cabo resaltamos el XIII Festival Iberoamericano de teatro, una apreciada joya cultural de la ciudad, que reúne los círculos más selectos del arte teatral en un singular evento.
Pero no todo es tan positivo; a pesar de que podemos decir que en Bogotá todos los días hay plan: la seguridad, la falta de intervención por parte de la secretaría correspondiente y la situación económica actual de la ciudad, muchas veces no permiten que todos los habitantes de la ciudad disfruten de la gama de planes, por sus altos costos.
Bogotá es una ciudad que tiene muchos problemas (de movilidad, de contaminación, etc.) que le causan un alto nivel de estrés a las personas. Son esos problemas uno de los muchos factores que hacen tan importante encontrar espacios en los que las personas puedan relajarse y liberar todo el estrés acumulado.
Otro factor importantísimo, es el medio ambiente, Bogotá sufre de una enfermedad del olvido, una especie de amnesia por parte de nosotros sus habitantes, por lo que la contaminación daña parques, vías, calles y lugares dedicados a la conservación de flora, lo cual termina afectando en gran manera el turismo.
También hay que tener en cuenta que al ser Bogotá la ciudad a donde gran parte de los colombianos quieren llegar a estudiar, en búsqueda de oportunidades laborales o por motivos como el desplazamiento forzoso. Esto hace que la ciudad sufra un crecimiento demográfico muy rápido y se deban construir más espacios para garantizar el derecho a la recreación y al deporte (articulo 52 de la constitución política de Colombia de 1991).
Cabe ahora resaltar el papel de una institución a veces olvidada por los ciudadanos, esta es la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que regularmente ofrece, no sólo conciertos de música erudita, sino también adaptaciones de piezas colombianas u otros géneros. La falta de conocimiento de la Orquesta por parte de la ciudadanía puede ser causada por la casi nula publicidad de la misma, ya que mientras hay espacios de sobra para promocionar partidos y conciertos, éstos hacen mucha falta para promover el único exponente de la música académica en la ciudad. Esto parece deberse a que la capacidad lucrativa que genera un partido de fútbol no puede compararse con la de un concierto de la Orquesta Filarmónica.
La falta de publicidad y promoción no sólo se presenta para la Orquesta, sino que existen gran cantidad de actividades “invisibles” para la mayoría de la población, como lo son las recreovías, las actividades recreativas para adultos mayores, ludotecas y gran cantidad de actividades para poblaciones vulneradas o con limitaciones.
Finalmente, logramos percibir que los medios de comunicación no dedican el suficiente espacio para promover a Bogotá como ciudad turística segura, no obstante, la gente de todas partes del mundo no deja de visitarla masivamente y descubrir la maravillosa ciudad en la que vivimos. Otro aspecto que queremos resaltar es el de nuestros deportistas, son aquellos personajes admirables que trabajan diariamente en el anonimato muchas veces, pero que luchan por sus sueños, y cuando logran un reconocimiento importante son noticia. Podemos decir que tenemos los mejores deportistas del país, y sitios como el complejo deportivo el Salitre, son espacios que motivan a los deportistas a seguir luchando, haciendo lo que les gusta y mostrando una cara distinta de Bogotá.