viernes, 21 de septiembre de 2012

SALIDA DE CAMPO 1


PRIMERA SALIDA DE CAMPO

TEMA: 
Pluriculturalidad música y asistencia de jóvenes que hacen parte de tribus urbanas en el Chorro de Quevedo.

OBJETIVO: 
Analizar la asistencia de jóvenes pertenecientes a tribus urbanas en el “Chorro de Quevedo”, para Caracterizar, observar y describir las particularidades de los jóvenes que hacen parte de cualquiera de las tribus urbanas presentes y tratar de relatar un poco sobre las interacciones entre estos para hablar de pluriculturalidad urbana en Bogotá. 

RESULTADOS 
Durante la semana hicimos dos observaciones una el martes 18 y otra el jueves 20 de septiembre, teniendo en cuenta las dos horas pico más importantes del día: la primera realizada entre 12:30 y 1:30 pm y la segunda entre 5:30 y 6:30 pm respectivamente. 
                                                        
DÍA UNO
DÍA DOS
Poca presencia de tribus urbanas
Mayor presencia de tribus urbanas
·        RASTAS: 7
·        PUNKS: 1
·        SKINHEADS: 1
·        RUDE BOYS: 0
·        METALEROS (rockeros): 8
·        HIPPIES: 3
·        SKATERS:3
·        RAPEROS :8
·        EMOS: 3
·        FLOGGERS: 0
·        HIPSTERS: 1
·        RASTAS: 14
·        PUNKS: 6
·        SKINHEADS: 2
·        RUDE BOYS: 0
·        METALEROS (rockeros): 21
·        HIPPIES: 7
·        SKATERS:5
·        RAPEROS :11
·        EMOS: 2
·        FLOGGERS: 0
·        HIPSTERS: 5

DESCRIPCIÓN:


De la primera observación podemos describir pocas interacciones particulares entre los jóvenes Bogotanos que hacen parte de tribus urbanas, una relevante fue la de un grupo de 5 jóvenes que estaban escuchando reggae, por lo cual se inferiría que pertenecen a la cultura tribu rastafari, pero su forma de vestir y su peinado no eran propiamente de esta tribu, por lo cual podemos decir que la música es un conector, en la cual hace reflejar la pluriculturalidad y variedad de gustos en tendencias musicales de cada uno de los jóvenes Bogotanos. En el lugar por lo general se observan turistas grabando algunas imágenes, y escuchando historias del lugar histórico de Bogotá, también los cotidianos hippies artesanos que se disponen a vender sus artesanías allí, este día predomino la presencia de estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad. 

En la 2 observación, el “Chorro” estuvo más concurrido, en relación con la 1 observación, por jóvenes pertenecientes o no a las diferentes tribus urbanas. Pudiendo así hacer una descripción más relevante en el cual había raperos y rastas, y otro donde había un punks y rockeros, gracias a esto pudimos caracterizar algunas de sus formas particulares de vestir de cada tribu: 

En el caso de los punks, su vestimenta consta de botas, chaqueta de cuero con taches, símbolos anarquistas, y su principal característica la cresta. En el caso de los skinheads, los cuales son similares a los punks en su modo de vestir pues usan pantalones entubados botas, diferenciándose por la cabeza rapada. Los raperos se caracterizan por vestir ancho, gorras de visera planas, zapatillas anchas, gorros. Los rastas se identifican por la abundancia de colores en su vestimenta, la comodidad de sus prendas, predominando los colores verde, rojo y amarillo, y su principal característica, los dreadlocks. Los rockeros metaleros son la tribu urbana que más se ve en el sitio, sus características principales son su vestimenta negra, pantalones ajustados, y en su mayoría pelo largo. Los hipsters por lo general, usan ropa de marca y se puede ver a simple vista que provienen de un estrato social alto, en relación a otras tribus urbanas. Con respecto a las demás tribus urbanas, por su poca o nula presencia no pudimos hacer una caracterización más profunda inmediata en campo de cada una de ellas.

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

Como pudimos observar en los dos ejercicios de observación vemos que la hora del medio día es la menos y poco frecuentada por tribus urbanas de Bogotá, ya que es una hora en la cual la mayoría de personas se encuentran tomando el almuerzo y por lo contrario en las horas de la tarde, su presencia aumenta; ya que prefieren esta hora los jóvenes para compartir con sus amigos alguna bebida y algunos cigarrillos en un momento de ocio y dispersión. En la observación de la tarde vimos varias interacciones relevantes que nos dan pie para hablar la convivencia y la pluriculturalidad, entendiendo esta como la reunión de diferentes subculturas conviviendo armónicamente en un mismo espacio y que están dentro de una comunidad más grande, en este caso la cultura urbana bogotana en general. También se logró ver la diversidad de tendencias musicales presentes, uno en especial donde varios jóvenes diferentes se agrupaban alrededor de un joven tocando la guitarra. En otro grupo observamos las afinidades musicales, pues con un mini parlante estaban escuchando reggae y luego de un rato rap, y por supuesto había en este un rasta y los demás raperos. Siendo esto muestra de pluriculturalidad urbana en el chorro de Quevedo. Vimos también que la mayoría de visitantes que acuden al “chorro” son rockeros metaleros, siguiendo los rastas, luego los raperos, en el orden del conteo realizado. 

El espacio del Chorro de Quevedo es un lugar propicio para el encuentro de las diferentes tribus urbanas, pues es allí donde se comparten las ideas, la música, la cultura y los gustos de cada una de las tribus, brindando este lugar, un ambiente propicio para el encuentro de estas, por ser este lugar histórico para Bogotá, y por su gran presencia de turistas extranjeros. 

Podemos concluir que para identificar las diferentes tribus urbanas bogotanas, el peinado y la forma del pelo es una característica fundamental de las tendencias urbanas como muestra de su identidad, también podemos decir que gracias a la variedad musical presente, la música es un conector fundamental entre los jóvenes, y muestra de la pluriculturalidad vivida en este lugar. Concluimos también que varias tribus urbanas son similares en su forma de vestir, en el caso de los punks y los skinheads, en el caso de los rastas y los hippies, en el caso de los rockeros y metaleros. Podemos decir del chorro de Quevedo, que es un lugar que no solo con la presencia de jóvenes de tribus urbanas se refleja la cultura, sino que en su iconografía, es decir las paredes, murales, esculturas, estilos arquitectónicos, se refleja la presencia de las distintas expresiones que son usadas por los pertenecientes a ellas, en el caso de los graffitis relacionados con los raperos y el arte callejero, otros murales con mensajes rastas y de resistencia. Pero no solo encontrados diversidad de tribus urbanas, sino que en un mural se refleja la cultura ancestral de los Muiscas. En general la mayor presencia de estas se da en las horas de la tarde, los fines de semana; siendo este un lugar propicio y atrayente para los jóvenes que hacen parte de estas tribus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario