jueves, 25 de octubre de 2012

SALIDA DE CAMPO 2


RESULTADOS DE LA SALIDA DE CAMPO

El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, presenta lo que será uno de los festivales de de Hip Hop más grandes de Latinoamérica el lunes 15 de octubre en el centro cultural la Media Torta de Bogotá, con un abrebocas de artistas como BGirls, DJ Antrax, Old School y Kontent dieron inicio a uno de los exponentes representativos del género urbano hip hop con diversidad de foros educativos para las personas interesadas en su aprendizaje cultural referente a este género.
El espacio organizado más grande para el Hip Hop en Colombia se dará a cabo en su totalidad el sábado 21 y domingo 22 de octubre en el parque metropolitano Simón Bolívar. En la programación académica se desarrollarán talleres, foros y charlas centrados en los diferentes elementos de la cultura hip hop. La agenda tendrá espacios especializados para Dj's, graffiteros, MC's, productores musicales, breakers y foros que tratarán temas sociales y políticos que hacen parte de este movimiento en la ciudad.
En este tipo de eventos, se puede observar cómo los participantes de una cultura se enfocan en la creatividad y en el empeño artístico por parte de cada uno de sus integrantes. El evento se realiza especialmente para personas pertenecientes a la cultura del Rap, mostrando habilidades artísticas como lo son el break dance, freestyle y el beatbox. En este tipo de presentaciones, es notable el consumo de drogas psicoactivas, en especial la marihuana, la cual podríamos inferir que es una de las formas de interacción entre algunas de las tribus urbanas, ya que algunas nacen como antidrogas al ver que la juventud se está mezclando con estas, además de la música la cual es la principal muestra de interacción social.
El objetivo de la salida de campo no se logró debido a que el evento era para personas que se sintieran atraídos por la cultura del Hip Hop, y fue por esto que no se pudo observar las diferentes formas de cómo los jóvenes pertenecientes a una misma cultura interactuaban entre ellos, y cómo esa misma cultura lo hacía con otras culturas diferentes; pensamos que a este tipo de eventos varias tendencias iban a participar, pero nos pudimos dar cuenta que quienes más asistieron al concierto fueron raperos, aún así, algunos rastafaris también acudieron a éste.
En vista de que no se logró el objetivo, hicimos una breve descripción de la cultura del Hip Hop, mostrando las principales características de sus integrantes; podemos decir que es una cultura basada esencialmente en la música, y a partir de ella expresan sus ideas políticas y sociales, mostrando con sus anchas vestiduras la rebeldía y en sus letras mostrando la realidad que ellos entienden como vida cotidiana. Algunos de sus artistas muestran anarquía en sus composiciones, dedicando así una parte de su vida a crear consciencia en el pensamiento de los jóvenes principalmente.
Este es un evento que se realiza todos los años gracias a la secretaria de arte y cultura con el propósito de despertar la creatividad de muchos jóvenes y disminuir los índices de atracos dando espacio al arte como cultura. Por otro lado la media torta es un centro cultural donde se realizan eventos culturales, como su nombre lo indica, y en este caso donde el hip hop fue el exponente a representar.
En este tipo de eventos, la policía mantuvo en orden la multitud llevando una culminación excelente del evento ya que no se observo ninguna clase de disturbios por parte del público al contrario se mantuvo un ambiente ameno a la situación, aunque se vio una gran cantidad de consumo de marihuana y drogas psicoactivas aunque esto es normal en eventos realizados por la alcaldía. También se pudo observar diversidad de edades entre aproximadamente los 14 y 35 años, todos siendo participes de una misma cultura, el Hip Hop, la música.
Hablando un poco acerca de lo que fue y no fue la inseguridad pensamos que es un factor que siempre va a alterar el pensamiento de cada quien, ya que es algo que se ve por más precauciones que se tomen al respecto, pero desde nuestra perspectiva hubo un margen normal de robos en este lugar. Observando el comportamiento de muchos de los sujetos que allí se encontraban, pudimos observar que la euforia y la alegría les acompañaba, pero a muchos otros se les notaba una actitud pasiva y poco alegre. Sin embargo, el apoyo que se vio por parte de los raperos hacia los  jóvenes cantantes que se presentaban fue emotivo y gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario