jueves, 8 de noviembre de 2012

SALIDA DE CAMPO 3


ANÁLISIS SALIDA DE CAMPO III
Durante esta salida de campo y con la realización de las encuestas pudimos obtener resultados interesantes, respecto al objetivo planteado, obtener información sobre el grado de pertenencia que tienen los jóvenes estudiantes capitalinos hacia las tribus urbanas. Para ello, aplicamos 120 encuestas en total a jóvenes al azar. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: un total de 55 personas afirmaron su pertenencia a tribus urbanas y 65 afirmaron no pertenecer a éstas tribus. La gran mayoría de personas encuestadas fueron universitarios, unos pocos de colegio y otros.
De los que afirmaron su pertenencia a tribus urbanas, los resultados fueron los siguientes en orden descendente: 12 personas pertenecen a la tribu urbana de los metaleros, los raperos tienen un total de 11 pertenecientes. Los hippies, floggers y rastas tienen 6 pertenecientes para cada uno de ellas, para los punks, 5 personas afirmaron su pertenencia a esta tribu, 2 ravers ocnfirmaron su pertenencia a la tribu, una sola persona afirmo su pertenencia a los hipsters y al igual que un solo emo. Otra de las variables que se encontraba dentro de la encuesta era “otro”, 11 personas marcaron esta opción, dentro de las cuales nombraron tribus como: “biker”, “cirquero”, “redskin”, y los demás no mostraron cual era esa otra tribu.
Para el análisis, nos pareció curioso a la hora de aplicar las encuestas, que muchos de los que no afirmaron pertenencia a tribus urbanas, en su aspecto estético, su forma de vestir y actitud los encajaba dentro de algunas de ellas. Esto se presentó más que todo en los rockeros y metaleros de aspecto. De esto podemos analizar que los jóvenes Bogotanos no se sienten parte de las tribus urbanas, sino que más bien se inclinan por ciertos géneros musicales, que no se limitan a ser sólo uno. Los que respondieron no pertenecer, en la pregunta abierta de poner cuales generos musicales pusieron variados, como electrónica, indie, rock, pop, jazz, reggae, dancehall, trip hop, soul, gothic, hardcore, algunos colocaron géneros alejados como vallenato, romántica etc.
Podemos hacer un buen contraste con la primera salida de campo en la cual no realizamos encuestas, sino observación y registro uno – cero, donde igualmente la tribu urbana con mayor numero de pertenecientes fueron los rockeros metaleros, seguidos de los raperos. De esto podríamos lanzarnos a afirmar que en Bogotá la mayor tendencia en cuanto a tribus urbanas son los metaleros y los raperos, es decir hay mas jóvenes en las calles rockanroleando y haciendo rap; estas tribus urbanas, más que todo, se pueden observar con mayor claridad en el centro de la ciudad de Bogotá, y en centros comerciales grandes como lo son Gran Estación, Santafé, entre otros.
En cuanto a las 65 personas que afirmaron no pertenecer a ninguna tribu urbana, logramos notar que muchas de estas personas, a pesar de negar pertenecer a una tribu, se vestían y usaban simbología en donde se podía observar claramente el grado de pertenencia y de atracción por parte de éstas personas hacia una cultura urbana. Con esto podemos darnos cuenta, que muchos de los jóvenes bogotános sienten una gran atracción por alguna tendencia musical, la cual conlleva a una idiología y por ende a una cultura o subcultura, de la cual se sienten identificados, sólo que no lo demuestran como muchos otros jóvenes que visten de acuerdo a como su ideología lo indica.
En conclusión, el objetivo de esta salida de campo se logró ya que pudimos dar cuenta de cómo es el sentido de pertenencia de cada joven por su tribu o las tribus urbanas que sobresalen en la capital. Pudimos observar además, que quienes más se encuentran en el centro histórico de Bogotá, son los rockeros, metaleros, y raperos, y en el Centro Comercial Gran Estación, quienes más se ven son las nuevas tendencias, como por ejemplo los emos y los floggers. Aun así, muchos de éstos no se sienten identificados con su tribu urbana y su respuesta de pertenecer a una cultura era negativa, aunque se podía ver por su forma de vestir y sus diferentes peinados que podrían hacer parte de una sub-cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario