miércoles, 9 de abril de 2014

BITÁCORA 7 (SEMANA DEL 28 DE MARZO AL 02 DE ABRIL)

PRUEBAS PISA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PRESUPUESTO NACIONALTO NACIONAL
Imagen tomada de http://www.estudiosclasicos.org
Conforme a los resultados de las pruebas PISA queremos invitar a una reflexión acerca de los factores que influyeron en las alarmantes posiciones que se obtuvieron, haciendo un llamado de atención al presupuesto que se destina para la educación, a la formación que tienen los docentes del país y a modelos pedagógicos que se implementan actualmente. Ante esto la ministra de educación María
Fernanda Campo toma los resultados como un llamado a reforzar la educación desde los niveles básicos en el país. En cuanto a las declaraciones que realizó la Ministra de Educación María Fernanda Campo acerca de que el país por primera vez se esta concentrando en mejorar la calidad y no la cobertura, consideramos que no se trata de enfocarse solo en una de estas, sino cuidar de los dos aspectos y seguir un proceso en conjunto, ya que las dos se complementan para mejorar la educación de los estudiantes del país.

Además, debemos entender que el proceso de educación debe llevarse desde la educación básica hasta la educación superior, con una evaluación constante que muestre el avance dado. Aunque podría deducirse que, las falencias en materia educativa se ven reflejadas en los pésimos resultados que tuvo Colombia durante la realización de las pruebas PISA en el año 2012, y el último lugar que ocupó entre los 44 países que participaron en la prueba optativa de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hace parte de la primera y cuyos resultados salieron hace poco; debemos entender el contexto en cual se ven sumergidos los estudiantes colombianos sin justificar por ello, los deficientes resultados que presentó el país.

Diferentes analistas han argumentado que el problema se basa en los modelos educativos utilizados por las instituciones actualmente, ya que al estudiante no se le enseña a interpretar y resolver problemas, sino a transmitir información sin entrar a analizarla.

Debemos empezar a cuestionarnos si los modelos educativos que son aplicados en este momento en el país responden a las necesidades actuales y suplen las falencias educativas. Entendamos que no podemos culpar por estos resultados a los estudiantes ni a los profesores ya que el problema es estructural y subyace a todo el sistema educativo, además de la poca inversión que el estado presta a la educación y el mal uso que se da a estos pocos recursos.

Imagen tomada de
www.psicopedagogiainteractiva2010.blogspot.com
Recordemos que Colombia invierte menos del 0.4% de su PIB (Producto Interno Bruto) en ciencia y tecnología en comparación con otros países que destinan entre el 3 y 5% de su PIB respectivo; las cifras de educación en Colombia se quedan cortas al lado del presupuesto que se tiene destinado en su lucha del conflicto armado en el cual se invierte el 70% del presupuesto del funcionamiento del país. Debemos decir que las pruebas PISA nos brindan importantes herramientas para llevar a cabo una reflexión respecto al sistema educativo colombiano, y nos obliga a plantear metas más altas en relación al mejoramiento de la calidad y las políticas que rigen la educación.

Es un compromiso de todos en el cual los ciudadanos debemos exigir respuestas al deficit que tiene la educación y soluciones contundentes, que resuelvan dicha problemática desde la raíz. También el estado y los órganos de control del sistema educativo deben proporcionar replanteamientos del sistema actual con el fin de mejorar la educación del país. 

FUENTES


































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