jueves, 25 de febrero de 2016

¿Avance o estancamiento en la movilidad bogotana?

Estamos frente a una serie de problemáticas complejas acerca de la movilidad y el transporte, observando cómo los usuarios del servicio público se quejan por el alto costo de un sistema que no cumple con las expectativas ni los objetivos propuestos. Hacen falta muchas mejoras para dar a los capitalinos el servicio de transporte que reclaman, las vías que piden tener en su ciudad. Pero sin duda para hacer posible este cambio, no solo tiene que actuar el gobierno, también es necesario que los ciudadanos aporten su granito de arena, ejecutando y trasmitiendo la cultura ciudadana, ya que el trasporte publico no es de uno solo es de todos y para todos.

También dependemos de las decisiones que tome el gobierno en cuanto a la movilidad Bogotana, de la disposición para recuperar el transporte y las politicas que se desarrollen para el mejoramiento y progreso de la movilidad y
tráfico cotidiano que se presentan no solo en transportes privados sino en la congestión pública que se vive cada día, parece un poco indiferente a veces las respuestas que nos dan las entidades gubernamentales con respecto a las decisiones que ellos toman, pues no toman la particularidad de asuntos mínimos que se podrían resolver en cortos plazos y no en una demora a futuro.
Por otro lado es de carácter polémico el hecho de que la alcaldía de Bogotá realice planeaciones acerca de la construcción de nuevas troncales de transmilenio, buscando mejorar el transporte público, invirtiendo el presupuesto el cual se debería destinar a los estudios y aplicaciones de la infraestructura del metro de Bogotá.

Según muchos ciudadanos este fenómeno ocurre debido a la corrupción que desde tiempos inmemoriales ha existido en la capital ya que el hecho de que no se implemente el metro beneficia a los propietarios de los buses haciendo del transmilenio un beneficio para unos pocos más no para los ciudadanos.

Teniendo en cuenta esto llegamos a la conclusión de que la movilidad en Bogotá seguirá con las mismas problemáticas a menos que haya una decisión unánime de los gobernantes en implementar nuevas sistemas de transporte. Esta finalidad solo se logrará  cuando los líderes de la capital verdaderamente pongan el interés sobre el bienestar de los ciudadanos más no en el beneficio económico de unos pocos.  

Referencias:

Hidalgo, D. (16 de Febrero de 2016). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/dejen-la-pendejada-y-el-fatalismo-dario-hidalgo-columna-el-tiempo/16512018

Redacción Bogotá (16 de Febrero de 2016). El Espectador. Obtenido de El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/fases-ii-y-iii-de-transmilenio-soacha-costaran-455000-m-articulo-617034


Redacción Bogotá (17 de Febrero de 2016). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/protesta-en-la-carrera-30-por-alzas-en-transmilenio/16512763

Andrés Saldarriaga. (2016). Nuevos bloqueos en Transmilenio, esta vez sobre la Calle 80. 23 de febrero, de Las 2 orillas Sitio web: http://www.las2orillas.co/nuevos-bloqueos-a-transmilenio-esta-vez-en-la-calle-80/

1 comentario:

  1. En efecto bogotá podría optimizar sus vías de transporte. Llevo mas de un año viviendo en la ciudad, y me gustaría decirles que están haciendo un excelente cubrimiento de la situación actual.

    Un saludo.

    ResponderEliminar