BITÁCORA 2
Actualmente la educación está en
busca de un nuevo paradigma institucional en el cual los distintos mecanismos
de acceder al conocimiento sean diversos, novedosos y efectivos. Evidentemente
la educación formal en ciudades como Bogotá, ha estado bastante alejada de un
acceso al conocimiento diferente al tradicional, y sus resultados en términos
generales han dado mucho de qué hablar. En este sentido, surgen propuestas como
la de unos niños de la localidad de Usme
que, valiéndose de una técnica de la cinematografía (stop-motion) han creado
novedosas piezas artísticas en donde intentan plasmar rasgos característicos de
su cotidianidad. Esta manera de depurar un conocimiento que de ninguna manera
puede ser invalidado, como es el de la imaginación (base fundamental de la
expresión artística), resulta novedosa a sabiendas de que los 35 niños que son
parte de este programa llamado “Imaginando y Animando” son niños que están en
las condiciones económicas menos favorables de la ciudad de Bogotá. Así pues,
la educación con miras artísticas logra una pequeña pero sustancial victoria en
fenómenos como este, donde niños que no tienen las mismas facilidades de acceso
a una educación artística significativa, se interesan en crear piezas
artísticas y desde ya sueñan con ser grandes directores y artistas.
Por otra parte, la Presidencia de la República continúa
persistiendo en el asunto del bilingüismo para los estudiantes y relanzó la
plataforma web titulada como “edusitio” promovida por el programa Colombia Aprende
y enmarcada en el Proyecto de
Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias de Lengua Extranjera del
Ministerio de Educación Nacional que por medio de herramientas interactivas en
la web permite un acercamiento de los estudiantes a idiomas extranjeros,
haciendo especial énfasis en el inglés. Así como lo promoviera el pretensioso
plan educativo de la Presidencia de Colombia, el Ministerio espera que para el
fin del actual gobierno (2010-2014) el 100% de los estudiantes que salgan de
los colegios colombianos estén en un nivel de inglés de B1.[1]
Sin lugar a dudas, la falta de recursos económicos ya no puede ser una excusa
para no aprender nuevos idiomas. Y el gobierno nacional es consciente de lo
vital que resulta aprender nuevos idiomas (especialmente el inglés), y le
brinda a toda la comunidad colombiana, de cualquier edad y cualquier razón
económica, la oportunidad de aprender una lengua tan importante como lo es el
inglés hoy día.
[1] Nivel
descrito por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que supone
la compresión escrita y auditiva básica de un idioma extranjero.
FUENTES:
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