miércoles, 13 de marzo de 2013

Bitácora 2


BITÁCORA 2 


Actualmente la educación está en busca de un nuevo paradigma institucional en el cual los distintos mecanismos de acceder al conocimiento sean diversos, novedosos y efectivos. Evidentemente la educación formal en ciudades como Bogotá, ha estado bastante alejada de un acceso al conocimiento diferente al tradicional, y sus resultados en términos generales han dado mucho de qué hablar. En este sentido, surgen propuestas como la de unos niños de  la localidad de Usme que, valiéndose de una técnica de la cinematografía (stop-motion) han creado novedosas piezas artísticas en donde intentan plasmar rasgos característicos de su cotidianidad. Esta manera de depurar un conocimiento que de ninguna manera puede ser invalidado, como es el de la imaginación (base fundamental de la expresión artística), resulta novedosa a sabiendas de que los 35 niños que son parte de este programa llamado “Imaginando y Animando” son niños que están en las condiciones económicas menos favorables de la ciudad de Bogotá. Así pues, la educación con miras artísticas logra una pequeña pero sustancial victoria en fenómenos como este, donde niños que no tienen las mismas facilidades de acceso a una educación artística significativa, se interesan en crear piezas artísticas y desde ya sueñan con ser grandes directores y artistas.

Por otra parte, la Presidencia de la República continúa persistiendo en el asunto del bilingüismo para los estudiantes y relanzó la plataforma web titulada como “edusitio” promovida por el programa Colombia Aprende y enmarcada en el Proyecto de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias de Lengua Extranjera del Ministerio de Educación Nacional que por medio de herramientas interactivas en la web permite un acercamiento de los estudiantes a idiomas extranjeros, haciendo especial énfasis en el inglés. Así como lo promoviera el pretensioso plan educativo de la Presidencia de Colombia, el Ministerio espera que para el fin del actual gobierno (2010-2014) el 100% de los estudiantes que salgan de los colegios colombianos estén en un nivel de inglés de B1.[1] Sin lugar a dudas, la falta de recursos económicos ya no puede ser una excusa para no aprender nuevos idiomas. Y el gobierno nacional es consciente de lo vital que resulta aprender nuevos idiomas (especialmente el inglés), y le brinda a toda la comunidad colombiana, de cualquier edad y cualquier razón económica, la oportunidad de aprender una lengua tan importante como lo es el inglés hoy día.








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