miércoles, 20 de marzo de 2013


BITÁCORA 3 


Colombia contó con un privilegiado lugar en la décimo cuarta versión del Congreso Internacional de Educación que se llevó a cabo en México, y contó con la participación de representantes de todos los países de la región. Allí, la internacionalización de una educación en Latinoamérica fue uno de los temas principales. Sin lugar a dudas, escenas como éstas en donde todos los países de la región se ponen de acuerdo para fijar metas comunes en el tema educativo, tiene como modelo el modelo europeo educativo. En el cual, si bien cada país distribuye su gasto como bien le parezca, las metas y objetivos educativos son comunes, los países involucrados comparten entre sí las mejores competencias de cada uno en el tema educativo, con el ánimo de procurar una educación de alta calidad en toda la región. Esto deslinda la posibilidad de una naciente región Latinoamericana mucho más consolidada que en otro tiempo. En donde los intereses comunes se dejan a un lado para el enriquecimiento general, y la socialización de los beneficios de cada país se da con el ánimo de enriquecer también un sistema educativo propio. Estos esfuerzos de unificación se aúnan a las Misión Académica para la Promoción de la Educación Superior la cual se llevó a cabo en Sao Pablo el 11, 12 y 13 de marzo del presente año. Estas Misiones cuentan con el apoyo de diversas instituciones brasileras, pioneras en una educación de alta calidad, las cuales se encuentran también en el mismo sentir latinoamericano de la internacionalización de la educación.



La Universidad Nacional se encuentra en uno de los peores momentos en términos estructurales y económicos de su historia. A la sede de la Universidad en Bogotá se le une la sede Palmira que cuenta con problemas financieros de importante envergadura. Sin embargo, el problema que aqueja a la Universidad Nacional sólo se manifestó públicamente hasta este año con la situación del paro de trabajadores, que resonó en todos los medios sociales. El problema de la Universidad Nacional se extiende a la urgencia del cambio de la Ley 30 de 1992, ya que si bien las universidades han crecido en términos de programas y estudiantado, los recursos que brinda el Estado no han cambiado sustancialmente. La Universidad Nacional (sede Bogotá) recibe el 54% de sus recursos de financiación estatal y el resto proviene de recursos propios, y que evidentemente no alcanzan para cubrir óptimamente todos los gastos de la Universidad. Por otra parte, los recursos con que cuenta la universidad se redujeron en $ 10.000 millones en comparación con el año anterior, dando así un déficit de $ 57.000 millones. A sabiendas de esta gravísimo déficit que presenta la universidad, los trabajadores y la comunidad universitaria no justifican los ostentosos gastos del actual rector Ignacio Mantilla, el cual gasta importantes sumas de dinero en vehículos, remodelación de sus oficinas y el gasto extra que supuso la contratación de nuevos asesores para la dirección. Así pues, son muchos los problemas que aquejan a la Universidad Nacional de Colombia. Y esto no representa un problema asilado al panorama educativo en general, ya que uno de los principales problemas que desembocó en esta crisis de la Universidad ha sido la demora de la Ley 30, con el injusto planteamiento que proponía el Gobierno Nacional en el 2011. De esta manera, la reunión de las partes que están involucradas en el tema educativo, tendrá que desarrollarse pronto, con el ánimo de redactar una ley educativa de impacto y que recoja a todos los involucrados en el sector educativo.


El Gobierno nacional continuó con la labor de masificar la educación en todo el territorio nacional y éste miércoles entregó su megacolegio número 29 desde el inicio del actual gobierno. El colegio localizado en Pereira contó con la inversión de $9.300 millones, los cuales se ven reflejados en las buenas condiciones del colegio que cuenta con distintas aulas dotadas con tecnología de punta y espacios optimizados con el ánimo de procurar un ambiente mucho mejor para el aprendizaje de los 1440 nuevos alumnos que se beneficiarán con la creación de este colegio. 


En el ámbito local, si bien las noticias fueron escasas, se destaca el esfuerzo de la Secretaría de Educación de Bogotá y la Universidad Pedagógica en la labor de implementar programas y proyectos que incentiven una consciencia ambiental en los estudiantes de colegios oficiales. Así lo demuestran proyectos como los  Proyectos Ambientales Escolares –PRAE- y las mesas locales ambientales de la Red Juvenil Ambiental los cuales, enmarcados en el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC),  que promoverán acciones pedagógicas que gestionen la participación de los estudiantes de colegios oficiales en los temas ambientales actuales. El primer encuentro local sobre temas ambientales promovido por el SED se realizó en el colegio Técnico Menorah, en la localidad de Los Mártires. Allí, después de la intervención de docentes y jóvenes comprometidos con el tema ambiental se llegaron a conclusiones como que uno de los inconvenientes más importantes en la preservación del medio ambiente, es la irresponsabilidad de los comerciantes informales, habitantes de la calle y los consumidores de sustancias ilegales por un mal uso del espacio público. La importancia de proyectos como este, es la consciencia social que se está incentivando en los niños y jóvenes desde la edad temprana, así como la necesidad manifesta por parte del distrito sobre un cambio paradigmático respecto al buen uso del espacio público y la pertenencia de lo público. Ésta está siendo promovida en todos los sectores sociales, gracias al esfuerzo de la actual administración y su pretensión de un radical cambio en la cultura ciudadana que tenga impacto en todas las esferas sociales. La propuesta progresista de la actual administración se ha llevado las críticas de una política tradicional la cual ha dado continuidad a un modelo social que aparentemente, no ha dado los mejores resultados. Sin embargo, esta nueva manera de pensar la ciudad reconoce en la educación el principal factor de un cambio social sustancial, que conlleva consigo toda una reconfiguración de lo que se llama “cultura ciudadana”, y que va de la mano con una pertenencia de lo público que se está incentivando desde los colegios oficiales, y que resulta importantísimo en la búsqueda de un cambio social sustancial y de impacto en las distintas esferas sociales.

Fuentes:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-319583.html

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-319613.html

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-319593.html

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-319326.html

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-319405.html

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-319415.html

http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-secundarias/2182-el-ambiente,-tema-de-reflexi%C3%B3n-de-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os-de-colegios-distritales.html

http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-secundarias/2180-zubirianos-por-la-inclusi%C3%B3n-a-trav%C3%A9s-del-juego,-la-creatividad-y-la-imaginaci%C3%B3n.html

http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo-410325-disminuyen-brechas-salud-y-educacion-colombia

http://europa.eu/pol/educ/index_es.htm


http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-409620-lideres-de-paro-universidad-nacional-atentan-contra-derecho-educ

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