jueves, 4 de abril de 2013

Bitácora 4


BITÁCORA 4


En materia educativa, el tema más importante de la semana fue la terminación del paro que dejó a 33.000 estudiantes sin clases durante 27 días en la Universidad Nacional de Colombia. El problema con la Universidad Nacional no representa un tema nuevo en la agenda de los trabajadores, estudiantes y directivas de la institución. Los malos manejos administrativos con los que ha contado la Universidad durante muchos años se reflejan en la crisis que se vive actualmente. El problema que sufren los trabajadores actualmente tiene todo que ver con la vigencia de la ley 04 de 1992 que trata sobre el régimen salarial de los empleados públicos y la problemática que se presenta en el artículo 20, parágrafo b sobre "El respeto a la carrera administrativa y la ampliación de su cobertura". El asunto problemático está en que este respeto a la carrera administrativa de los funcionarios se está violando, y los trabajadores se han convertido en trabajadores de nombramiento y remoción, lo que imposibilita una justa asignación de los cargos a los funcionarios, así como el avance de puesto de los mismos, lo cual, por ley merecen. Por otra parte, los docentes remilgan de las condiciones actuales del gremio con respecto a las garantías de sus derechos. El presidente de Fecode, Senen Niño, solicita la consolidación de una mesa Tripartita en la que se definan los temas de salud, pensiones y persecución laboral a los maestros. A todos los líos administrativos y de presupuesto que la Universidad afronta, se suma el plan de reestructuración del CAN en el noroccidente de Bogotá, el cual contempla la expropiación de terrenos de la Universidad con el ánimo de expandir el centro Centro Administrativo Nacional.

Ahora bien, es momento de juntar dos noticias que fueron vitales en la semana, a saber, la terminación del paro y las marchas convocadas por los estudiantes. Sin lugar a dudas, las marchas estudiantiles del año 2011 desembocaron en la derogación de la Ley 30 promovida por el Ministerio de Educación y con la cual los menos serían tanto estudiantes como educadores. Sin embargo, la necesidad de replantear una Ley 30 hoy mismo resulta vital resulta vital para la educación del país. Esta emergencia de redactar una nueva Ley 30 se ve reflejada en el deterioro en el que se encuentra la Universidad Nacional de Colombia. Resulta pues vital para la educación que se reúnan y consoliden los gremios que hacen parte del tema educativo y se redacte una nueva ley que cumpla con los requerimientos de cada uno de los nichos que hacen parte del sector educativo.



Por otro lado, la Secretaría de Educación de Bogotá continúa promoviendo proyectos novedosos que posibiliten la inclusión de distintos sectores sociales en dinámicas de participación activa en donde, desde los estudiantes hasta los docentes estén involucrados en temas que afecten a toda la sociedad, dotándolos de una suerte de "consciencia social". También, el SED promueve una educación transversal en donde no se desconozca ningún sector social y ningún área de conocimiento. Así lo demuestra la apertura del centro educativo La Libelulosa ubicado en el controversial sector del Bronx, en Bogotá en donde hijos y habitantes de este sector flagelado por la violencia y la drogadicción podrán acceder a la educación. Por otro lado, Clubes de Astronomía que tienen lugar en varios colegios de la Capital encontraron respaldo institucional en el Planetario Nacional el cual serpa el escenario de próximos encuentros de los niños y niñas interesados en el tema astronómico.

FUENTES:



Fuentes:

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-410718-pasa-universidad-nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario