lunes, 8 de abril de 2013


BITÁCORA 5



El compromiso con la primera infancia por parte de la Alcaldía de Bogotá ha sido una constante en las noticias sobre educación en la ciudad de Bogotá. Así lo demuestran instituciones como La Libelulosa, en el sector del Bronx, la cual citamos en nuestro análisis anterior. En esta semana, se conoció el caso de una madre de familia habitante de la calle la cual hizo público el miedo que sentía al enviar a sus hijos a la institución ya que pensaba que el Bienestar Familiar se los podría quitar. Sin embargo,  los fuertes canales de comunicación institucional entre el distrito hizo posible la prohibición hacia los funcionaros del colegio y del bienestar familiar, de quitarles los hijos a los padres de los niños que asisten a la institución. Por otro lado, se conoció un proyecto llevado a cabo por Biblored llamado las “Bebetecas”. Bibliotecas destinadas al entretenimiento de la población infantil en un espacio optimizado según sus necesidades y gustos. Un espacio en donde los niños pueden gritar, jugar, saltar, pero estando en un constante contacto con los libros y las dinámicas educativas. Estas dos iniciativas hacen parte del programa distrital “Atención a la primera infancia” el cual ha sido uno de los principales proyectos de la actual administración, el cual ha contado con una importante inversión que da cuenta de la importancia que tienen los niños para la administración distrital.


En el ámbito nacional, el Ministerio de Educación está promoviendo la creación de más doctorados y maestrías en las Universidades del país. Con el ánimo de enriquecer la educación actual, el Ministerio realiza una labor importante, aunque huelga decir que la implementación oficial de esta política ya se estaba demorando. Si bien la educación en el país ha estado mejorando, Colombia todavía se encuentra a la saga respecto a la calidad académica de países de la región como Brasil y Chile. Ahora bien, el Ministerio distribuye la promoción de estos programas a manera de “Banco de elegibles”, en donde en el primer grupo, para maestrías, se encuentran las ciencias naturales, la agronomía, las tecnologías de la información entre otras. En la promoción de doctorados tiene más relevancia las bellas artes, las ciencias de la educación, las ciencias sociales, entre otras. Este anuncio del Ministerio quizá pueda tomarnos por sorpresa a sabiendas de que es evidente que las bellas artes y las ciencias sociales no han sido siempre la prioridad de los programas promovidos por el Ministerio, ya que no siempre están en “función del crecimiento económico” del país, el cual está determinado por las políticas internacionales de las principales potencias, así como de las demandas del mercado. Resulta pues, importante apuntar que este anuncio no debe verse alejado de la necesidad de replantear una nueva ley de educación superior en reemplazo de la Ley 30 de 1992, lo cual ya debe estar en la agenda de estudiantes, educadores y funcionarios del sector educativo.


Por otro lado, resulta importantísimo destacar que a la Universidad Externado de Colombia le fue conferida una acreditación internacional en el programa de Comunicación Social y Periodismo este jueves 4 de abril. Este anuncio es importante para toda la comunidad externadista en la medida en que se está evidenciando un aumento sustancial en la calidad académica de la institución. En este sentido, el aumento de la calidad académica, demostrado en reconocimientos como estos, debe instar al resto de facultades de la Universidad a buscar este tipo de incentivos tanto para los estudiantes como para los docentes. La facultad de Ciencias Sociales, a nuestro juicio, cuenta con un plantel docente óptimo para poder lograr este tipo de reconocimientos internacionales que benefician a toda la comunidad. Sin embargo, el compromiso ahora debe ser de nosotros los estudiantes, participando en la resolución de las problemáticas del país, e incidiendo en los diferentes sectores que intervienen en la dinámica social.

Finalmente, queremos señalar algunos casos de colegios del distrito que nos parecen destacables gracias a que representan casos “sui generis” en los colegios de Bogotá y que merecen ser imitados por otras instituciones. Uno de ellos es el caso del colegio José Asunción Silva en donde las vacaciones no serán el habitual descanso de los estudiantes del tedio del colegio. En este colegio los estudiantes han venido promoviendo diversas actividades como talleres de artes y letras, y cursos deportivos en las vacaciones y en las instalaciones de la institución. Los estudiantes prefieren aprovechar su tiempo en actividades que si bien son en el Colegio, difieren sustancialmente de la educación tradicional reglamentada. Los estudiantes asistirían a las instalaciones por voluntad propia con el ánimo de enriquecerse autónomamente. Las actividades son lideradas por estudiantes de reconocidas universidades de Chile, Brasil, Australia, Paraguay, entre otras, enmarcado en el proyecto titulado como La experiencia de intercambio cultural en vacaciones, promovido por el SED.

Otro de los colegios que se destacan en la ciudad es el  Colegio Arborizadora baja en la localidad de Ciudad Bolivar en donde los estudiantes han estado promoviendo diversas actividades musicales por iniciativa propia. Luego de varios años del desarrollo de talleres y cursos desarrollados en el plantel, los estudiantes tienen la ambición de lograr un acuerdo con el SENA. Los estudiantes pretenden que a su título de bachiller se le sume uno de técnico laboral que de cuenta del conocimiento y el tiempo invertido por los estudiantes en las actividades musicales.

Los dos últimos casos merecen ser observados gracias a su carácter novedoso en tanto que de alguna manera han reconfigurado el paradigma educativo en Bogotá. Esto en tanto que se ha cambiado la tradicional relación en la que el estudiante se limita a observar y obedecer lo que la institución demande. Sin lugar a dudas, que el estudiante se involucre más con procesos cognitivos que sean promovidos por él mismo resulta muy valioso en la construcción de una nueva educación para el país. La construcción de una educación de calidad sólo será posible con la ayuda y el fomento del mismo estudiante. Y resulta importante que el estudiante se involucre con su educación desde la edad temprana, asimismo el apoyo institucional de los organismos distritales y nacionales resulta vital en esta misma construcción que deslinda avances positivos en acciones como las que suceden en colegios como los anteriormente citados.

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario