BITÁCORA 5
El compromiso con la primera infancia por parte de la Alcaldía de Bogotá ha
sido una constante en las noticias sobre educación en la ciudad de Bogotá. Así
lo demuestran instituciones como La Libelulosa, en el sector del Bronx, la cual
citamos en nuestro análisis anterior. En esta semana, se conoció el caso de una
madre de familia habitante de la calle la cual hizo público el miedo que sentía
al enviar a sus hijos a la institución ya que pensaba que el Bienestar Familiar
se los podría quitar. Sin embargo, los
fuertes canales de comunicación institucional entre el distrito hizo posible la
prohibición hacia los funcionaros del colegio y del bienestar familiar, de
quitarles los hijos a los padres de los niños que asisten a la institución. Por
otro lado, se conoció un proyecto llevado a cabo por Biblored llamado las
“Bebetecas”. Bibliotecas destinadas al entretenimiento de la población infantil
en un espacio optimizado según sus necesidades y gustos. Un espacio en donde
los niños pueden gritar, jugar, saltar, pero estando en un constante contacto
con los libros y las dinámicas educativas. Estas dos iniciativas hacen parte
del programa distrital “Atención a la primera infancia” el cual ha sido uno de
los principales proyectos de la actual administración, el cual ha contado con
una importante inversión que da cuenta de la importancia que tienen los niños
para la administración distrital.
En el ámbito nacional, el Ministerio de Educación está promoviendo la
creación de más doctorados y maestrías en las Universidades del país. Con el
ánimo de enriquecer la educación actual, el Ministerio realiza una labor importante,
aunque huelga decir que la implementación oficial de esta política ya se estaba
demorando. Si bien la educación en el país ha estado mejorando, Colombia
todavía se encuentra a la saga respecto a la calidad académica de países de la
región como Brasil y Chile. Ahora bien, el Ministerio distribuye la promoción
de estos programas a manera de “Banco de elegibles”, en donde en el primer
grupo, para maestrías, se encuentran las ciencias naturales, la agronomía, las
tecnologías de la información entre otras. En la promoción de doctorados tiene
más relevancia las bellas artes, las ciencias de la educación, las ciencias
sociales, entre otras. Este anuncio del Ministerio quizá pueda tomarnos por
sorpresa a sabiendas de que es evidente que las bellas artes y las ciencias
sociales no han sido siempre la prioridad de los programas promovidos por el
Ministerio, ya que no siempre están en “función del crecimiento económico” del
país, el cual está determinado por las políticas internacionales de las
principales potencias, así como de las demandas del mercado. Resulta pues,
importante apuntar que este anuncio no debe verse alejado de la necesidad de
replantear una nueva ley de educación superior en reemplazo de la Ley 30 de
1992, lo cual ya debe estar en la agenda de estudiantes, educadores y
funcionarios del sector educativo.
Por otro lado, resulta importantísimo destacar que a la Universidad
Externado de Colombia le fue conferida una acreditación internacional en el
programa de Comunicación Social y Periodismo este jueves 4 de abril. Este
anuncio es importante para toda la comunidad externadista en la medida en que
se está evidenciando un aumento sustancial en la calidad académica de la
institución. En este sentido, el aumento de la calidad académica, demostrado en
reconocimientos como estos, debe instar al resto de facultades de la
Universidad a buscar este tipo de incentivos tanto para los estudiantes como
para los docentes. La facultad de Ciencias Sociales, a nuestro juicio, cuenta con
un plantel docente óptimo para poder lograr este tipo de reconocimientos
internacionales que benefician a toda la comunidad. Sin embargo, el compromiso
ahora debe ser de nosotros los estudiantes, participando en la resolución de
las problemáticas del país, e incidiendo en los diferentes sectores que
intervienen en la dinámica social.
Finalmente, queremos señalar algunos casos de colegios del distrito que nos
parecen destacables gracias a que representan casos “sui generis” en los
colegios de Bogotá y que merecen ser imitados por otras instituciones. Uno de
ellos es el caso del colegio José Asunción Silva en donde las vacaciones no
serán el habitual descanso de los estudiantes del tedio del colegio. En este
colegio los estudiantes han venido promoviendo diversas actividades como
talleres de artes y letras, y cursos deportivos en las vacaciones y en las
instalaciones de la institución. Los estudiantes prefieren aprovechar su tiempo
en actividades que si bien son en el Colegio, difieren sustancialmente de la
educación tradicional reglamentada. Los estudiantes asistirían a las
instalaciones por voluntad propia con el ánimo de enriquecerse autónomamente.
Las actividades son lideradas por estudiantes de reconocidas universidades de
Chile, Brasil, Australia, Paraguay, entre otras, enmarcado en el proyecto
titulado como La experiencia de intercambio cultural en vacaciones, promovido por el SED.
Otro de los colegios que se destacan en la ciudad es el Colegio Arborizadora baja en la localidad de
Ciudad Bolivar en donde los estudiantes han estado promoviendo diversas
actividades musicales por iniciativa propia. Luego de varios años del
desarrollo de talleres y cursos desarrollados en el plantel, los estudiantes
tienen la ambición de lograr un acuerdo con el SENA. Los estudiantes pretenden
que a su título de bachiller se le sume uno de técnico laboral que de cuenta
del conocimiento y el tiempo invertido por los estudiantes en las actividades
musicales.
Los dos últimos casos merecen ser observados gracias a su carácter novedoso
en tanto que de alguna manera han reconfigurado el paradigma educativo en
Bogotá. Esto en tanto que se ha cambiado la tradicional relación en la que el
estudiante se limita a observar y obedecer lo que la institución demande. Sin lugar
a dudas, que el estudiante se involucre más con procesos cognitivos que sean
promovidos por él mismo resulta muy valioso en la construcción de una nueva
educación para el país. La construcción de una educación de calidad sólo será
posible con la ayuda y el fomento del mismo estudiante. Y resulta importante
que el estudiante se involucre con su educación desde la edad temprana,
asimismo el apoyo institucional de los organismos distritales y nacionales
resulta vital en esta misma construcción que deslinda avances positivos en
acciones como las que suceden en colegios como los anteriormente citados.
Fuentes:
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