jueves, 18 de abril de 2013

Bitácora 6



BITÁCORA 6





El SENA fue el principal protagonista de las noticias que tienen que ver con el tema educativo, y no es para menos. Los llamados de atención de  Gina Parody (actual directora) a todos los estudiantes y funcionarios, y el proyecto de Ley que actualmente se encuentra en debate en la Cámara de Representantes hicieron que esta entidad se destacara en las principales noticias de la semana. Para empezar, Gina Parody les hizo un llamado de atención a todos los funcionarios y estudiantes de la entidad a disminuir los gastos que se emplean en fiestas y eventos para el divertimento de estudiantes y funcionarios. Parody insta a que se haga un uso racional de los recursos públicos ya que es bien sabido que esta entidad tampoco se encuentra en los mejores momentos, y ya ha sido blanco de diversos proyectos de Ley que promueven su modificación radical. Un ejemplo de esto, fue el proyecto de Ley que fue promovido esta semana por el representante Augusto Posada, actual Presidente de la Cámara. Este proyecto promueve cambiar la modificación del contrato de aprendizaje del Sena, el cual es reconocido por su gran nivel académico en técnicos y tecnólogos. El proyecto promueve modificar el contrato en donde los estudiantes luego de sus clases de aprendizaje, iban a poner en práctica sus conocimientos en distintas empresas, para ajustar estas carreras a un nivel profesional. Las voces de estudiantes y de la misma directora no se hicieron esperar, rechazando vehementemente dicho proyecto, diciendo que este proyecto pretendía “quitarle la esencia al SENA”. Si bien la educación profesional es importantísima para el desarrollo del país, responder a la demanda inmediata del mercado laboral es vital para el desarrollo del país y de empresas emergentes en la economía nacional. Y es a estas demandas laborales a las que responden los estudiantes del SENA, entonces cambiar este paradigma educativo de la entidad sólo forjaría una educación superior de menor calidad, en vez de fortalecer la educación tecnológica que el SENA promueve.
El programa Talento Digital, que impulsa el MinTICs (Ministerio de las tecnologías de la información y comunicación) abre de nuevo sus convocatorias gracias a la buena acogida que tuvo en años anteriores. Este programa que ya benefició a 1.336 estudiantes en convocatorias pasadas promueve la inclusión de estudiantes en carreras técnicas y tecnológicas en el área de las tecnologías de la información y la comunicación) financiando el 100% de la matrícula de los estudiantes que se presenten. El Ministerio destinará más de $17.638 millones de pesos al programa que espera una masiva convocatoria en donde, como en años anteriores, los más beneficiados serían estudiantes de estrato 1 y 2. Sin lugar a dudas, este tipo de proyectos hacen  visible un interés del gobierno nacional en llegar a los sectores menos favorecidos e invitarlos a hacer parte del sector educativo. Si bien las pretensiones de este tipo de proyecto se basa en lograr una competencia destacable en la economía mundial por medio de bienes y servicios tecnológicos, lo importante es que miles de colombianos se encuentran actualmente en las aulas aprendiendo e impulsando el desarrollo óptimo del país.

En la Cámara de representantes actualmente cursa el proyecto Estampilla UN, que pretende mostrar la importancia de la Universidad en la escena educativa nacional e internacional, destacando el por qué deberían reasignarse dineros que mejoren la actual situación de la institución. El proyecto ya cuenta con el aval de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y es promovido por el rector Ignacio Mantilla. Si bien proyectos como estos son de vital importancia para la Universidad, uno de los problemas principales es la fragmentada comunicación directivas-estudiantes en la Universidad Nacional. Para empezar, el actual rector está desprovisto de toda legitimidad para los estudiantes, los cuales en las votaciones para asignar el rector de la Universidad daban como ganador al Dr. Leopoldo Múnera, sin embargo, esta elección quedó en entredicho, y dio como ganador a Ignacio Mantilla. El actual rector ha sido blanco de críticas ya que es bien sabido que ha destinado recursos de la Universidad en reconstrucciones costosísimas de su oficina personal, y en un desproporcionado grupo de trabajo que, según muchos profesores y estudiantes, es completamente innecesario. Los problemas de la Universidad Nacional van más allá del deterioro de su planta física y deben ser resueltos prontamente, fortaleciendo, para empezar, los canales de comunicación entre todos los que hacen parte de la institución.
Finalmente, y como ha sido habitual en nuestros análisis de coyuntura pondremos ejemplos de Colegios del distrito que se hayan destacado por iniciativas propias que resultan importantes en la construcción de educación. El ejemplo de esta semana lo dio el Colegio Jaime Pardo Leal en donde rindieron tributo a la memoria de Jorge Eliecer Gaitán por medio de charlas en cada uno de los salones de la institución. Estas charlas que estaban guiadas por los profesores enaltecían el legado de Gaitán y lo comparaban con Jaime Pardo Leal, el político de la UP asesinado en 1991. Este tipo de iniciativas hacen que los estudiantes desde su más temprana edad aprendan a ser sujetos con memoria, y a no olvidar el legado de personajes tan importantes como Gaitán y Pardo Leal los cuales fueron asesinados por proponer una idea distinta de pensar y atender las necesidades del país.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario