BITÁCORA 8
La Secretaría del Distrito actualmente ha firmado un acuerdo que compromete y vincula
a profesores y alumnos de Colegios distritales y Universidades de diversa
índole. En este acuerdo se invertirán 35.000 millones de pesos para la
formación de los profesores de los colegios distritales los cuales tendrán
acceso a estudios en especialización, posgrado y doctorado. Sin lugar a dudas
este proyecto que vincularía a cerca de 2.000 docentes involucra a muchos
actores importantes en el sector educativo. Por un lado el proyecto propone que
universidades como la Universidad de los Andes, la Javeriana, el Externado, la
Universidad Nacional, la Universidad Distrital y la Pedagógiga, entre muchas
otras acojan a estos profesores que se vinculen al proyecto. Asimismo, gran
parte de los colegios distritales se beneficiarían gracias a la calidad de
muchos de los estudios de las mejores universidades del país. De esta manera,
esto consolidaría una suerte de alianza entre sectores públicos y privados de
la educación, en donde todos resultarían beneficiados.
La concejal Martha Ordoñez presentó esta semana un
proyecto en donde evidenciaría el actual estado de los colegios distritales en
materia de violencia, pandillas y posesión de drogas. El estudio reveló que en
77% de los colegios distritales existen grupos de pandillas y que el 75 % de
estos realizaba actos delictivos. Entre otras cifras que arroja el estudio de
la concejal se conoció que el 65% de estos grupos estaba relacionado con el
tráfico o posesión de drogas. Esta problemática se encuentra enmarcada en el proyecto Caminos Seguros que
promueve el SED y el cual lleva cerca de 4 años en funcionamiento. El estudió
suscitó la respuesta de los encargados del programa Caminos Seguros los cuales
advirtieron que actualmente sólo 31 colegios se encuentran vinculados a este
programa, sin embargo esperan que una cuarta parte de los 400 colegios del
distrito esté vinculada a finales de este año.
Consideramos que el estudio de la concejal revivió una
discusión importante en el debate educativo como lo es la violencia que acogen
estos centros educativos. La pertinencia
de este estudio nos pone de cara a una situación que ha sido evidente durante
décadas pero que sin embargo los entes reguladores de estos centros no han
podido dar una pronta respuesta. En este punto no queremos polemizar el asunto
sobre si son o no efectivas estas herramientas o si es un tema que se salió de
las manos de estos entes. Lo que es evidente es que sigue siendo una
problemática que persiste y debería verse respaldada por otros sectores como el
de salud y familia. Asimismo, áreas que involucren un equipo de profesionales
en Ciencias Sociales que aporten conocimiento a este problema es una tarea que
no se ha llevado a cabo significativamente. La seguridad en los colegios bogotanos
es un problema que no puede convocar a sólo un sector de la, digamos, dinámica
social. Por el contrario, cuando se encuentran este tipo de problemas, las
acciones mancomunadas de, en el caso bogotano, secretarías y centros de
investigación resulta importantísima. Representa entre muchas otras cosas, el
diálogo entre una suerte de práctica y teoría en donde las resultados se ven
directamente en el beneficio de un sector de la población, y en suma de la
población en general. La seguridad en los colegios distritales necesita una
conversación entre los sectores que nombramos anteriormente y, como lo
evidencia el estudio de la concejal, la situación apremia importancia.
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