domingo, 28 de abril de 2013

Bitácora 8



BITÁCORA 8


La Secretaría del Distrito actualmente  ha firmado un acuerdo que compromete y vincula a profesores y alumnos de Colegios distritales y Universidades de diversa índole. En este acuerdo se invertirán 35.000 millones de pesos para la formación de los profesores de los colegios distritales los cuales tendrán acceso a estudios en especialización, posgrado y doctorado. Sin lugar a dudas este proyecto que vincularía a cerca de 2.000 docentes involucra a muchos actores importantes en el sector educativo. Por un lado el proyecto propone que universidades como la Universidad de los Andes, la Javeriana, el Externado, la Universidad Nacional, la Universidad Distrital y la Pedagógiga, entre muchas otras acojan a estos profesores que se vinculen al proyecto. Asimismo, gran parte de los colegios distritales se beneficiarían gracias a la calidad de muchos de los estudios de las mejores universidades del país. De esta manera, esto consolidaría una suerte de alianza entre sectores públicos y privados de la educación, en donde todos resultarían beneficiados.



La concejal Martha Ordoñez presentó esta semana un proyecto en donde evidenciaría el actual estado de los colegios distritales en materia de violencia, pandillas y posesión de drogas. El estudio reveló que en 77% de los colegios distritales existen grupos de pandillas y que el 75 % de estos realizaba actos delictivos. Entre otras cifras que arroja el estudio de la concejal se conoció que el 65% de estos grupos estaba relacionado con el tráfico o posesión de drogas. Esta problemática se encuentra  enmarcada en el proyecto Caminos Seguros que promueve el SED y el cual lleva cerca de 4 años en funcionamiento. El estudió suscitó la respuesta de los encargados del programa Caminos Seguros los cuales advirtieron que actualmente sólo 31 colegios se encuentran vinculados a este programa, sin embargo esperan que una cuarta parte de los 400 colegios del distrito esté vinculada a finales de este año.


Consideramos que el estudio de la concejal revivió una discusión importante en el debate educativo como lo es la violencia que acogen estos centros educativos.  La pertinencia de este estudio nos pone de cara a una situación que ha sido evidente durante décadas pero que sin embargo los entes reguladores de estos centros no han podido dar una pronta respuesta. En este punto no queremos polemizar el asunto sobre si son o no efectivas estas herramientas o si es un tema que se salió de las manos de estos entes. Lo que es evidente es que sigue siendo una problemática que persiste y debería verse respaldada por otros sectores como el de salud y familia. Asimismo, áreas que involucren un equipo de profesionales en Ciencias Sociales que aporten conocimiento a este problema es una tarea que no se ha llevado a cabo significativamente. La seguridad en los colegios bogotanos es un problema que no puede convocar a sólo un sector de la, digamos, dinámica social. Por el contrario, cuando se encuentran este tipo de problemas, las acciones mancomunadas de, en el caso bogotano, secretarías y centros de investigación resulta importantísima. Representa entre muchas otras cosas, el diálogo entre una suerte de práctica y teoría en donde las resultados se ven directamente en el beneficio de un sector de la población, y en suma de la población en general. La seguridad en los colegios distritales necesita una conversación entre los sectores que nombramos anteriormente y, como lo evidencia el estudio de la concejal, la situación apremia importancia.

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