martes, 23 de abril de 2013

Bitácora 7


BITÁCORA 7

A medida que los análisis hechos sobre nuestra coyuntura, hasta la fecha, pronosticaban una suerte de polarización del SED (Secretaría de Educación del Distrito) que lo sustraía a temas de educación básica y secundaria. Sin embargo, esta semana evidenciamos en las noticias educativas que esta polarización no resulta definitiva. El SED se encuentra bastante interesado en consolidar una continuidad por parte de los estudiantes de Colegios oficiales en la educación superior. Por esto, destinó $ 7.000 millones de pesos para invertirlos en becas para los estudiantes de estos colegios oficiales. Estas becas están principalmente motivadas por el ausentismo de estudiantes egresados de colegios oficiales en instituciones de educación superior. Sin embargo, resulta un tanto paradójico que las becas sean en su mayoría para cursar carreras técnicas y tecnológicas, y en menor cantidad para programas profesionales. Esto a todas luces evidencia una sectorización de la educación en tanto que la única continuidad educativa de los estudiantes de colegios oficiales estaría toda volcada a hacer programas tecnológicos y no profesionales. Esto no quiere decir que se deba desconocer los esfuerzos de la Secretaría pero sí deja un debate abierto sobre adónde van los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá luego de terminar sus estudios en educación media. También es importante decir que la Secretaría actualmente está buscando continuamente ese puente que logre consolidar la educación media y la educación superior. Así lo demuestra la firma del Pacto por la Educación Media y Superior de Bogotá el cual se firmará el 19 de abril. Este Pacto busca consolidar canales de información en donde los colegios y las Universidades aúnen esfuerzos que posibiliten el recorrido de la educación media a la educación superior.

Por otro lado, el Ministerio de Educación también se encuentra bastante interesado en la acreditación institucional de las IES (Instituciones de Educación Superior). Así, este 19 de abril se cerrarán las convocatorias del programa Fomento a la Acreditación Institucional el cual promueve, como su nombre lo dice, que todas las IES se certifiquen como entidades con altos niveles de calidad académica. Sin embargo, a pesar de los benévolos requerimientos del Ministerio, consolidar este tipo de acreditaciones en el estado actual de muchas Universidad resulta una tarea complicada.  Esto se debe a que si bien es importante que el Ministerio promueva la calidad académica, las condiciones actuales de algunas Universidades no mejora debido a la normatividad actual de la educación superior, a saber: la ley 30. Una reformulación definitiva de esta ley es de vital importancia para la Educación Superior ya que se superarían vacíos como la financiación, la autonomía, entre otros, que inciden directamente en la calidad académica de cada institución. Ahora bien, también es de resaltar que este esfuerzo de mejorar la calidad no sería del todo definitivo si no se amplía también la cobertura. La educación superior actual debe mejorar tanto en calidad como en cobertura, sin que el aumento de una disminuya la capacidad de la otra. Así pues, la reformulación de la ley 30, de la mano con este tipo de iniciativas del Ministerio ratificaría un compromiso significativo que procure el avance de una educación de calidad y para todos.
Finalmente, el ejemplo de esta semana en colegios oficiales de Bogotá nos llega de la Localidad de Barrios Unidos. El Colegio Juan Francisco Berbeo ha tomado la iniciativa de formular programas ambientales que involucren a alumnos y profesores. Estudiantes con discapacidad cognitiva encontraron en el reciclaje una forma de ser de gran utilidad para la sociedad y contribuir con el aprovechamiento de basuras. La iniciativa del reciclaje tuvo tal acogida que actualmente esta iniciativa no es un programa adicional de la institución sino que se encuentra en el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) con el título de Reciclar es proteger el medio ambiente rediseñando. De esta manera, la iniciativa de reciclar ya no hace parte de la habitual orden de los profesores de idear estrategias ambientales de cuando en vez para cumplir con una nota. En esta ocasión, son los mismos estudiantes los interesados en cumplir a cabalidad con este tipo de iniciativas ambientales sin ningún incentivo puntual en términos de notas. Este tipo de iniciativas  enseñan tanto a adultos como a niños, la importancia de cambiar los tipos de mentalidad en los colegios. Promover una mentalidad distinta a la horade ir al colegio genera toda una reconfiguración de los procesos cognitivos de los alumnos y a posteriori, un compromiso tanto con el desarrollo personal como el desarrollo humano en tanto sujetos de una sociedad consciente.

 Fuentes:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-416998-distrito-insiste-consolidacion-del-grado-12-colegios-publicos

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