BITÁCORA 7
A medida que los análisis hechos
sobre nuestra coyuntura, hasta la fecha, pronosticaban una suerte de
polarización del SED (Secretaría de Educación del Distrito) que lo sustraía a
temas de educación básica y secundaria. Sin embargo, esta semana evidenciamos
en las noticias educativas que esta polarización no resulta definitiva. El SED
se encuentra bastante interesado en consolidar una continuidad por parte de los
estudiantes de Colegios oficiales en la educación superior. Por esto, destinó $
7.000 millones de pesos para invertirlos en becas para los estudiantes de estos
colegios oficiales. Estas becas están principalmente motivadas por el
ausentismo de estudiantes egresados de colegios oficiales en instituciones de
educación superior. Sin embargo, resulta un tanto paradójico que las becas sean
en su mayoría para cursar carreras técnicas y tecnológicas, y en menor cantidad
para programas profesionales. Esto a todas luces evidencia una sectorización de
la educación en tanto que la única continuidad educativa de los estudiantes de
colegios oficiales estaría toda volcada a hacer programas tecnológicos y no
profesionales. Esto no quiere decir que se deba desconocer los esfuerzos de la
Secretaría pero sí deja un debate abierto sobre adónde van los estudiantes de
los colegios oficiales de Bogotá luego de terminar sus estudios en educación
media. También es importante decir que la Secretaría actualmente está buscando
continuamente ese puente que logre consolidar la educación media y la educación
superior. Así lo demuestra la firma del Pacto por la Educación Media y Superior
de Bogotá el cual se firmará el 19 de abril. Este Pacto busca consolidar
canales de información en donde los colegios y las Universidades aúnen
esfuerzos que posibiliten el recorrido de la educación media a la educación
superior.
Por otro lado, el Ministerio de
Educación también se encuentra bastante interesado en la acreditación
institucional de las IES (Instituciones de Educación Superior). Así, este 19 de
abril se cerrarán las convocatorias del programa Fomento a la Acreditación
Institucional el cual promueve, como su nombre lo dice, que todas las IES se
certifiquen como entidades con altos niveles de calidad académica. Sin embargo,
a pesar de los benévolos requerimientos del Ministerio, consolidar este tipo de
acreditaciones en el estado actual de muchas Universidad resulta una tarea
complicada. Esto se debe a que si bien
es importante que el Ministerio promueva la calidad académica, las condiciones
actuales de algunas Universidades no mejora debido a la normatividad actual de
la educación superior, a saber: la ley 30. Una reformulación definitiva de esta
ley es de vital importancia para la Educación Superior ya que se superarían
vacíos como la financiación, la autonomía, entre otros, que inciden
directamente en la calidad académica de cada institución. Ahora bien, también
es de resaltar que este esfuerzo de mejorar la calidad no sería del todo
definitivo si no se amplía también la cobertura. La educación superior actual
debe mejorar tanto en calidad como en cobertura, sin que el aumento de una
disminuya la capacidad de la otra. Así pues, la reformulación de la ley 30, de
la mano con este tipo de iniciativas del Ministerio ratificaría un compromiso
significativo que procure el avance de una educación de calidad y para todos.
Finalmente, el ejemplo de esta
semana en colegios oficiales de Bogotá nos llega de la Localidad de Barrios
Unidos. El Colegio Juan Francisco Berbeo ha tomado la iniciativa de formular
programas ambientales que involucren a alumnos y profesores. Estudiantes con
discapacidad cognitiva encontraron en el reciclaje una forma de ser de gran
utilidad para la sociedad y contribuir con el aprovechamiento de basuras. La
iniciativa del reciclaje tuvo tal acogida que actualmente esta iniciativa no es
un programa adicional de la institución sino que se encuentra en el PRAE
(Proyecto Ambiental Escolar) con el título de Reciclar es proteger el medio ambiente rediseñando. De esta manera,
la iniciativa de reciclar ya no hace parte de la habitual orden de los profesores
de idear estrategias ambientales de cuando en vez para cumplir con una nota. En
esta ocasión, son los mismos estudiantes los interesados en cumplir a cabalidad
con este tipo de iniciativas ambientales sin ningún incentivo puntual en
términos de notas. Este tipo de iniciativas
enseñan tanto a adultos como a niños, la importancia de cambiar los
tipos de mentalidad en los colegios. Promover una mentalidad distinta a la
horade ir al colegio genera toda una reconfiguración de los procesos cognitivos
de los alumnos y a posteriori, un compromiso tanto con el desarrollo personal
como el desarrollo humano en tanto sujetos de una sociedad consciente.
Fuentes:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-416998-distrito-insiste-consolidacion-del-grado-12-colegios-publicos
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