domingo, 10 de noviembre de 2013

CONCLUSIONES

Recuperado de http://www.ecoportal.net
La educación parece ser un sistema que día a día intenta crear bases solidas entre diferencias políticas e ideológicas, que no solo la inmiscuyen dentro de constantes disputas sino que también la sitúan en un futuro al parecer lejano e inseguro.

Tal parece evidenciarlo estas 10 semanas de investigación y análisis de la coyuntura, donde no sólo se nos ofrece una amplia variedad de programas y planes que desarrolla la alcaldía para suplir determinados vacíos sino que nos arroja diversas posiciones de la situación actual e incluso futura, de la educación distrital. 

De este modo, aparecen diversas problemáticas como: el presupuesto, para algunos insuficiente, destinado a la educación superior, la baja calidad de la educación básica y primaria, la escases de garantías para los educadores y sobretodo un descontento general por la forma en que el gobierno distrital y sus subdivisiones están manejando la educación. 

Dichas problemáticas han aparecido a lo largo de estás diez semanas de investigación reflejadas en los diferentes medios de comunicación y constatadas en la excesiva frecuencia de marchas, protestas, manifestaciones y paros que han podido evidenciar el manifiesto inconformista de profesores, estudiantes, dirigentes y sectores administrativos de la educación, entre otros.

Una de las grandes conclusiones que arrojó este análisis se circunscribe en el manejo de la información que los actores del sector educativo llevaron a lo largo de estos meses. Tres enfoques o perspectivas se derivan de ello: la primera se refiere a la excelente situación que pasa la educación distrital, enmarcada en la prensa de los sitios oficiales del gobierno, tales como la secretaria de educación distrital; la segunda se refiere a la posición, siempre manifiesta, de los sectores críticos de la educación, demostrada en los sitios oficiales de la MANE, la FEU, etc.; la tercera, en apariencia, se refiere a los grandes periódicos nacionales, tales como el Tiempo, el espectador, etc. Cuyas noticias resultan, casi siempre, reveladoras. De esta manera, podría decirse que analizar la situación de la educación distrital a través de periódicos, medios masivos de internet o noticiarios es una labor difícil, matizada, subjetiva, en la medida que seleccionar una de estas fuentes por encima de otra conllevaría tomar una visión particular impuesta por otros.
A pesar de la dificultad que se presenta en preeminencia de información, de manera general podríamos concluir, que el sistema educativo en el distrito se forma y fortalece con los programas y planes que se desarrollan al interior de los entes encargados; pero su total desarrollo depende y dependerá de la unión de los diferentes sectores donde la educación se presente como un sistema que abarque las consideraciones y propuestas de quienes se encuentran en ella inmiscuidos. Esta al parecer es la única forma de fortalecer un proceso real de “igualdad e inclusión para todos” como lo establece la Secretaría de educación y la alcaldía de Petro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario