María Fernanda Campo, Ministra de educación Imagen tomado de www.BluRadio.com |
Cada vez que se quiera hablar de cualquier temática, es importante contextualizar al lector, es decir a usted. En sentido nos disponemos a nombrar las principales tensiones que se viven actualmente en materia educativa. Así que acomódese y lea.
En primer lugar, los resultados de la política integral del mejoramiento de calidad docente implementada por el ministerio de educación, han despertado diferentes sentir dentro de la opinión pública. Por un lado, este último ve dichos resultados como un punto de partida para entablar discusiones e implementar nuevas ideas que contribuyan al mejoramiento de las políticas públicas en materia educativa. Por otro lado, diferentes sectores estudiantiles, sindicales y docentes manifestaron su inconformidad con la manera y los supuestos de los que dicho estudio parte, exponiendo tres argumentos en contra: en primer lugar, la suposición ingenua que se asume frente al actual modelo de formación de docentes; en segundo, los criterios y mecanismos de aseguramiento de la calidad de esa formación; y por último, la necesidad de superar la visión acrítica sobre el nuevo estatuto 1278 y generar información sobre sus posibles efectos negativos sobre la profesión docente.
Imagen tomada de "El País" |
Por otro lado, la controversia y enfrentamiento entre la población docente y el gobierno por el aumento salarial en el marco de una crisis sindical, se presenta como una tensión que por un lado, pone de manifiesto la inconformidad, no solo del sector educativo, en cuanto al porcentaje de incremento salarial anual que fue de un 3,44% o de $716 o menos de $3000 diarios dependiendo de la categoría. Y por otro, saca a la luz el conflicto interno que vive el sector educativo entre el gremio sindical y los intereses de la población docente que este representa.
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