martes, 25 de febrero de 2014

BITÁCORA 1 (Semana del 14 al 21 de Febrero del 2014)

¿ Y QUÉ MÁS DE LA EDUCACIÓN EN BOGOTÁ?

Fecha: 14 al 21 de Febrero del 2014

Imagen tomada de "The Prisma: the multicultural newspaper"


En está oportunidad nos dispondremos a realizar un breve análisis respecto a la jornada de "Matriculatón" llevada a cabo el pasado 21 de febrero en el municipio de Soacha, el contexto en el que se desarrolla, su transcendencia, entre otros aspectos que consideramos relevantes en esté análisis semanal del sector educativo que tenemos el placer de realizar ante usted. Por otro lado, realizaremos un llamado a la reivindicación y a la reflexión acerca de nuestro papel activo y transformador en la realidad social como estudiantes, y la importancia de la memoria y la crítica como herramientas fundamentales para desarrollar dicho papel de la mejor manera. Sea cordialmente BIENVENIDO a enterarse de la situación actual <<semanal>> en materia educativa en el distrito capital.

Imagen tomada de: www.cablenot.com
Turbulento ha sido el final de ésta semana en el sector educativo, se levantaron los padres de Soacha en una movilización que pide a gritos oportunidades educativas para sus hijos, poniendo en evidencia deficiencias respecto a los cupos en colegios oficiales. Aproximadamente 300 padres de familia salieron a las calles y bloquearon la autopista sur, manifestando que de los 56.000 cupos disponibles para dicha localidad, la gran mayoría se encontraban ya ocupados poniendo en riesgo la oportunidad de un acceso a la educación por parte de sus hijos. En este sentido, actividades realizadas la semana anterior por el ministerio de educación <<de las cuales ya hicimos un análisis que puede consultar aquí>> logran despertar un profundo cuestionamiento para con las políticas educativas encaminadas a mejorar la calidad docente cuando la cobertura de acceso a la educación sigue siendo deficiente. ¿Cómo se puede mejorar la calidad de la población docente, la gran inversión de recursos que esto implica, entablar discusiones e implementar nuevas ideas que contribuyan al mejoramiento de las políticas públicas; si amplios sectores de la población tienen que recurrir a las manifestaciones <<Vía a la cual tienen el derecho y el deber de recurrir>> para poner en evidencia falencias en la organización y la planificación de programas, se suponían venían siendo evaluados y contemplados por el Ministerio de educación desde el pasado año?


En este sentido, y utilizando este espacio como una vía informativa que como fin último busca logar aun acercamiento entre usted, lector y la realidad que lo rodea; sepa que las sedes estudiantiles no se encontraban diseñadas para la población que se sabía tendría que hacer uso de dichas instalaciones/Cupos, pero también, sepa que se finalizo la construcción de varías aulas de clases y se invirtió en la construcción de un megacolegio, del cual se beneficiaran 1.500 estudiantes de ambas jornadas, en el municipio del que le hemos hablado todo este tiempo. La ministra anunció que el municipio se verá beneficiado aproximadamente con 2.000 cupos para los estudiantes en la jornada de la tarde y sábados. Sin embargo, la secretaría deja claro que aunque el niño haga parte de esta lista, ésto no da la garantía del cupo escolar, hasta que no se realicen todas las verificaciones y controles necesarios por medio de los sistemas de calidad y cobertura educativa, así como de inspección y vigilancia que rigen.


MEMORIA, JUVENTUD Y CRÍTICA



Por otro lado, entendiendo la educación como un proceso tranversal en la formación del niño, del jóven y finalmente, del adulto; es de vital importancia hacer un llamado a la crítica y la memoria como herramientas fundamentales para interiorizar y desempeñar nuestro papel participativo en la construcción de conciencia y de país como jóvenes colombianos que somos; que una noticia no se quede en noticia, hay que ir más allá y buscar la trascendencia, los intereses y las situaciones particulares que hacen de uno u otro momento, uno propicio para que estas ocurran. En este sentido, recordar los decretos presenciales 0248, 0249 y 0250 impartidos durante el gobierno Uribe donde se promueve el cobro de la formación que se imparte en el SENA,  la formalización de la educación impartida en dicha institución como medida para alcanzar metas estadísticas de formación superior planteadas en dicho gobierno, la privatización de sus funciones dejándolas en manos de terceros, entre otras reformas que debilitan, privatizan y dividen la institución. Por su lado, tampoco puede olvidarse la parafiscalidad (Recursos presupuestales) erradicada en el 2012 por el gobierno santos (Recursos presupuestales) y su intención de eliminar  el carácter de iniciativa popular de dicha institución, además de desconocer el constituyente primario en la ley 119 de 1994 (Acordada durante el gobierno Samper).  Por último, y a manera de conclusión en un pequeño recorrido por la memoria, no olvidar el intento de reforma a la Ley 30 de 1992 y todas las consecuencias catastróficas que esto podría haber tenido para la educación superior, de no ser por la masiva movilización del sector universitario, docente y popular. Otro llamado a la relevancia de cultivar una Juventud crítica y participativa


+ NOTICIAS


El secretario distrital Jorge Rojas dio inicio al jardín infantil nocturno el pasado 18 de febrero de 2014 en Bosa la Estación. Tuvo  gran acogida por los padres de familia que se vieron beneficiados. Viendo el resultado de este proyecto el secretario distrital Jorge Rojas puso en evidencia que posteriormente se llevará a cabo la apertura de más Jardines nocturnos ubicados en Bogotá para beneficio de la comunidad. Teniendo en cuenta que este proyecto beneficia no sólo a  padres de familia sino también a los niños y niñas  brindándoles un mejor futuro, la secretaria distrital de la nación puso a disposición de este Jardín 15 profesionales cada uno con hoja de vida intachable. Ya que estas edades son en las que los niños y niñas realizan su proceso de educación y de aprendizaje, si estos niños y niñas reciben una buena educación posteriormente serán excelentes profesionales. Se avalan los cambios en la prueba Saber 11, complejizando los sistemas evaluativos y de filtro para las habilidades competitivas del estudiante, sin embargo estamos de acuerdo con que debería existir cierto equilibrio con la implementación de políticas educativas que aseguren una mayor calidad y equidad en las instituciones que forman al estudiante para este tipo de pruebas.


REFERENCIAS





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