martes, 4 de marzo de 2014

Bitácora 2 (Semana del 23 al 28 de Marzo)


SEGURIDAD Y ESTUDIANTADO
Imagen tomada de www.revistahumanum.org

Esta semana, la seguridad estudiantil y las mejoras educativas toman un papel relevante dentro del análisis del sector educativo. La convergencia de estos dos elementos logra, además, poner de manifiesto el conflicto existente en cuanto a defensa de los derechos por parte del estudiantado y su seguridad. Así mismo, dicho conflicto  logra permear tanto la educación superior como la básica.

En primer lugar, la situación de inseguridad se hace evidente cuando gran cantidad de estudiantes de colegios pertenecientes a la las localidades de Kennedy, Usme, Bosa y Ciudad Bolivar, reciben constantes e injustificadas amenazas por parte de bandas criminales/paramilitares como la Águilas Negras, Chulavitas entre otros. 
Para colegios Ciudad Bolivar, Kenedi, bosa, usme y otras, papas cuiden a sus 

hijos, los que están torcidos los vamos a enderezar a punta de plomo y cuchill

o están con nosotros o se desaparecen gonorreas. Se acabaron estudiantes 

comunistas, homosexuales, ratas viciosos y violadores. Llegamos para quedarnos 

no hay petro que valga.

En esta ocasión, las amenazas fueron propiciadas por uno de los grupos emergentes que surge tras la desmovilización de las AUC, denominado Águilas Negras. Cabe traer a colación y a la memoria, la primeras actuaciones de intimidación realizadas por este grupo a mediados del año 2007 donde la población víctima de tales acciones fue la población comerciante y a los lideres de movimientos por los derechos de los desplazados, a quienes <<En ambos casos>> se les exigía abandonar el lugar donde, o bien, desarrollaban sus actividades comerciales, o bien, residían con sus familias.

Imagén tomada de la página Web www. KenyKe.com
Frente a esto, es importante recordar el proceso de desmovilización paramilitar y la ley de Justicia y Paz encargada de legitimar dicho proceso ante la constitución, durante el gobierno de Álvaro Uribe Veléz. Dicha ley, fue objeto de duras críticas por parte de organismos internacionales como Amnistía Internacional, quien ponía de manifiesto la posibilidad de conceder impunidad a las AUC -Autodefensas Unidas de Colombia- respecto a las violaciones del DIH -Derecho internacional Humanitario- que habrían cometido en repetidas ocasiones. También, la ONU manifestaba en el 2005 durante un informe realizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la deficiencia en la cobertura de reparación con justicia social que las victimas recibirían al darse la demovilización de dicho grupo armado tal como se planteaba en ese momento.

En este sentido, la emergencia de las BACRÍM -bandas criminales emergentes- puede entenderse como un producto de dicho intento de desmovilización y la reparación a víctimas que jamás se llevo a cabo. La diferencia radicaría, en que está vez dichos grupos criminales/armados llevarían a cabo sus fechorías dentro del perímetro urbano, y especialmente en las periferias de la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, el cuestionamiento acerca de los intereses sobre los que dichas actividades de intimidación, extorsión y asesinato se llevan a cabo, se torna en interrogante. Por un lado, se sabe que este tipo de organizaciones mantienen relaciones estrechas con el narcotráfico y el microtráfico, de igual manera, al entender su carácter de variante de una organización paramilitar como las AUC, su relación histórica de conflicto con la ideología comunista se torna en una posible explicación. Por otro lado, el lenguaje y la lógica que esté esconde, da cuenta de una profunda tendencia antisemitista, homofóbica, y además, a conductas extremadamente violentas. Características que pueden ser corroboradas con el término con el que se suele denominar dichas jornadas de intimidación y violencia: Limpieza Social.
Imagén tomada de la página www.Elsantafereño.com

Por último, la Policía Nacional en conjunto con la Alcaldía Distrital han aumentado la cantidad de grupos policiales en las calles y han implementado la seguridad por cuadrantes. Sin embargo, la seguridad y la confianza que mantienen las comunidades amenazadas se pone en duda cuando se trae a la memoria situaciones como la de los llamados Falsos Positivos, el pago de sobornos o sumas de dinero a cambio del silencio, hechos de corrupción institucional, etc, etc, etc. 

ÑAPAS


  • Respecto a la construcción de una propuesta de la educación superior desde hace varios años. Al descontento general, se le suman las reiteradas violaciones a la autonomía universitaria y la restringida participación democrática que tienen grandes sectores de representación estudiantil como es la MANE, la UIS, entre otros, dentro de la construcción de propuestas reivindicativas de las IES (Instituciones de educación superior) como agentes constructores, críticos y transformativos dentro de la sociedad. De esta manera, diferentes manifestaciones por parte de los actores excluidos no se han hecho esperar. Por un lado, estos manifiestan la naturaleza “Santista” de la postura que la Representante Estudiantil al CESU, Jhoana Pacateque, asume dentro de los llamados “Diálogos por la Educación Superior”, postura que, defiende, favorece la actitud silenciosa ante la actitud del gobierno con la educación superior y quienes decidieron hacer un ataque denodado y excluyente de los representantes que participan de otros espacios gremiales.
  • Por otro lado, y en concordancia con las recientes críticas hechas por el exrector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman; otros sectores han manifestado algunas de las consideraciones a tener en cuenta de ser esta política aprobada. En primer lugar, se pone de manifiesto la necesidad de tomar conciencia respecto al esquema general de expansión del sector financiero en las economías globalizadas y sus consecuencias para el mantenimiento del presupuesto para la universidades publicas y privadas.
  • Frente a las duras criticas recibidas durante el desarrollo de dicha propuesta y durante los Diálogos para la educación Superior, el Consejo Nacional para la Educación Superior -CESU- dejan en claro varios puntos en la respuesta que emite a la más reciente crítica de todas: La del exrector de la Universidad Nacional de Colombia. En primer lugar, reitera su naturaleza incluyente y representativa de todos los estamentos del sistema de educación superior, del sector productivo y del Estado. En segundo lugar, acepta el error por parte del gobierno al retirar la propuesta de proyecto de la ley 30, pero advierte, que tras cuatro años exhaustivas discusiones entorno a una construcción participativa de la política pública de Educación Superior, reivindican la validez de la misma.

En este sentido y a manera de conclusión, solo queda recordar la necesidad de apoyar dichas políticas públicas, prestando mayor atención a las leyes, decretos, proyectos y dinámicas que se tomen en cuenta para la configuración de la educación pública. 


FUENTES  

BBC MUNDO, Artículo AI Crítica ley de justicia y paz, publicado el día Martes, 26 de abril del año 2005, a las 06:37 pm. Link: 
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4487000/4487231.stm


EL TIEMPO. Nombre del Artículo: Padres y alumnos, preocupados por continuidad de colegios en concesión,  publicado el día 24 del mes de Febrero del año 2014. Link directo: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/situacion-de-

VOX POPULI, Nombre del Artículo: En el limbo podrían quedar 40 mil estudiantes de colegios en concesión, Públicado el día 24 de Febrero del años 2014. Link directo:
http://voxpopuli.net/en-el-limbo-podrian-quedar-40-mil-estudiantes-de-colegios-en-concesion/

SEMANA.(2007).Nombre del Artículo: ¿Qué son las Águilas Negras?, Publicado el 18 de Agosto de 2007Link directo: http://www.semana.com/nacion/articulo/que-aguilas-negras/87686-3

OROZCO, C. (2012). “Decidí luchar con más rabia”. Publicado en Elespectador el día 26 de Febrero del 2014, Artículo # 326055, Link directo:
http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/articulo-326055-decidi-luchar-mas-rabia

EL HERALDO. (2014). Nombre del artículo: Aparecen panfletos amenazantes contra estudiantes de colegios en Bogotá, públicado del día 26 del mes de Febrero del año 2014. Link directo: http://www.elheraldo.co/nacional/aparecen-panfletos-amenazantes-contra-estudiantes-de-colegios-en-bogota-144413

EL ESPECTADOR. (2014). Nombre del artículo: Aparecen panfletos amenazantes contra estudiantes de colegios en Bogotá. Públicado del día 26 del mes de febrero del 2014. Link directo: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/aparecen-panfletos-amenazante-contra-estudiantes-de-col-articulo-477445

CARACOL. (2014). Nombre del Artículo: Panfletos de Águilas Negras amenazan a estudiantes en colegios de Bogotá.Públicado el día 26 del mes de febrero del 2014. Link directo: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/panfletos-de-aguilas-negras-amenazan-a-

ADN.(2014). Nombre del artículo: Con panfletos estarían amenazando a comunidad estudiantil de Bogotá.Tomado del día 26 del mes de febrero del año 2014. Link directo http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/panfletos-contra-estudiantes-en-el-sur-de-bogot%C3%A1-1.98200.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Nombres del artículo: Viceministros de Educación Básica y Superior socializaron los 'Centros de Innovación Educativa' en las regiones de Colombia, Tomado el día 27 del mes de febrero del año 2014. Link Directo: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-338454.html 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. ABIERTAS INSCRIPCIONES A

TALLERES PEDAGÒGICOS “AL COLEGIO EN BICI” Tomada de

http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?

option=com_content&view=article&id=2968:abiertas-inscripciones-a-talleres-
pedagogicos-al-colegio-en-bici&catid=49:noticias. El día 27 de febrero del 2014

SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN. (2012) Propuesta metodológica

para la priorización de la red de ciclo rutas. Tomada de: http://www.sdp.gov.co/

portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ViasTransporte/Noticias/

PROYECTO_AL_COLEGIO_EN_BICI.pdf. El día 27 de febrero del 2014

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Estudiantes de Bosa participan en “bici-
disfraz al colegio” Tomada de http://www.bogota.gov.co/article/localidades/bosa/

estudiantes%20de%20bosa%20participan%20en%20bici-disfraz%20al%20colegio. el

día 27 de febrero del 2014.

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