martes, 11 de marzo de 2014

Bitácora 3 (SEMANA DEL 2 AL 7 DE MARZO DEL 2014)

Edición especial: Día Internacional de la mujer

Durante estas fechas del mes de Marzo conmemoramos el día de la mujer, el cual se llevó a cabo por primera vez en 1911 en algunos países de Europa y de manera internacional desde el año 1977 declarado oficialmente por la ONU como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Recordemos que la creación de este día no fue producida por hechos fortuitos y es importante rescatar los diferentes hechos históricos que se dieron en estas fechas. Por otro lado, la educación como sistema que reproduce prácticas sociales, juega un papel fundamental en la consolidación de un mundo equitativo y libre, que respete y entienda a la mujer como un ser multidimensional que participa activamente en la configuración de la sociedad.

Es importante resaltar el papel de la educación en Colombia, y de las mujeres luchadoras en el país. Se hace evidente en la historia colombiana que la mujer fue discriminada en el ámbito educativo, en especial en su educación superior. En 1934 se presenta un decreto por el cual la mujer puede entrar cumpliendo con reglas de igualdad de condiciones con los hombres a la universidad.  Nombres como Genda Westendorp y Gabriela Peláez (la primera abogada de Colombia) se hacen escuchar dentro del país y empieza a cambiar esa concepción de la mujer educada para ser una buena esposa y madre. Las condiciones a través del tiempo han cambiado, sin embargo la mujer sigue en pie de lucha para lograr la igualdad de género.

Si bien en la actualidad la conmemoración del día internacional se celebra en la mayoría de los países, y es reconocido como un día relevante dentro de la agenda de conmemoraciones anuales; dicha celebración debería trascender, y convertirse en un reconocimiento de la mujer como ser multidimensional, agente constructor y activo del espacio público, individuo independiente y autosuficiente, de manera permanente en la conciencia social como tal, y no como una fecha única en el calendario anual.

Es por eso que si bien los espacios culturales y académicos en torno al reconocimiento y empoderamiento de la mujer que se vienen abriendo, juegan un papel importante en la configuración de una conciencia social que respete y reconozca a la mujer; situaciones como la actual compartimentación de la educación siguen siendo problemáticas preocupantes. Esta compartimentación se entiende como las medidas que se toman en las instituciones educativas para separar físicamente hombres de mujeres, reforzando una alteridad de género que perjudica la concepción de la mujer que adquieran los niños y niñas participantes en esta situación. Otra de las preocupaciones se encuentra en la diferenciación de las actividades según el género, lógica que responde a estereotipos que afirman que la mujer es buena en ciertas materias y en otras no.

Uno de los aspectos que parecen más preocupantes es el de la contratación de personal administrativo y maestros en los órganos educativos. En la revista Dinero, en la parte que articula la página de Finanzas Personales, se encuentra un claro efecto de como la distinción de género se abre campo para erigirse como una discriminación laboral; por poner algunos ejemplos frente a dos egresados de la Universidad Pedagógica en la carrera de Licenciatura en Biología un hombre tiene un sueldo de 1,545,692 mientras que una mujer en las mismas capacidades, recibe un sueldo promedio de 1,227,405; en la Licenciatura de Humanidades con énfasis en Español y Lenguas Extranjeras un hombre en promedio tiene un sueldo de 2,017,588 mientras que una mujer tiene un sueldo aproximado de 1,557,312. Entre la mayoría de licenciaturas la diferencia entre el sueldo de un hombre y una mujer oscila entre 200.000 mil pesos a favor del hombre. Sin embargo hay excepciones a la generalidad, que dan un índice de que la mujer ha podido alcanzar esa igualdad en algunos sectores específicos de la educación.

Por otro lado, nos encontramos noticias que hacen parte de la construcción actual de la primera infancia en colegios, dejando a un lado los tabúes y deconstruyendo la imagen de género propuesta tradicionalmente y que tantos problemas ha causado a la igualdad de condiciones. En el colegio de la Candelaria ubicado en el centro de Bogotá un personaje como la profesora Elsy Valero enfrenta su profesión de educadora desde la perspectiva de género. Enseña a sus estudiantes a reformar la equidad de género con ejercicios prácticos; por ejemplo la lectura del cuento “La selva” que  cuenta como un tigre hace las actividades del hogar,  esto  no solo ha generado repercusiones positivas en los estudiantes sino también en sus familias.

Alentamos estas nuevas propuestas desarrolladas desde los modelos educativos y esperamos que tengan éxito con el fin de desarrollar diferentes proyectos que muestren la manera en que la distinción de género desaparece, no solo en el ámbito educativo sino en la generalidad. Apoyamos a las mujeres que a través de la historia se han hecho escuchar y han reafirmado el carácter y el sentir de la Mujer rebelde.

¡Qué poco es un solo día, hermanas,  qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!... Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina” (Gioconda Belli)

GALERÍA DE IMÁGENES






FUENTES:




Secretaría de educación distrital (2013)










http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-318107-estudiante-apunalo-a-otro-dentro-de-colegio-bogota Estudiante apuñaló a otro dentro de colegio en Bogotá 05/03/2014

http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/joven-17-anos-apunalo-otro-15-bogota Joven de 17 años apuñaló a otro de 15 en Bogotá 05/03/2014

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/estudiante-apunalo-a-otro-en-el-colegio-gustavo-restrepo_13601841-4 Por celos, estudiante apuñaló a otro en el patio de su colegio 05/03/2014





http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml Tomado el día 6 de Marzo de 2014

CAPUTO. L. (2008) La mujer en Colombia: Educación para la democracia y democracia en la educación. Bogotá: Revista Educación y Desarrollo Social.

Villegas. L. (2006) Educación de la mujer en Colombia, entre 1780 y 1930. Academia Antioqueña de Historia.

http://www.entreculturas.org/noticias/area_para_prensa/8_marzo_dia_mujer  Por el derecho de la mujer a la Educación 06/03/2014





http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/fondo-para-aprendices-del-sena-_13592239-4 Crean fondo para premiar excelencia de aprendices del Sena 04/03/2014


http://www.universitarios.co/sena-crea-fondo-para-premiar-excelencia-academica-de-aprendices.html SENA crea fondo para premiar excelencia académica de aprendices 04/03/2014



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