Santafé
de Bogotá desde el comienzo de su historia ha sido el punto estratégico de
convergencia para los ideales que
recorren todo el territorio colombiano; en esta ciudad se sitúa el interés de
todo un país por mejorar su sistema
educativo y darle funcionalidad a los saberes obtenidos por este medio
adaptándolos al contexto de la nación.
Se han hecho numerosos intentos por garantizar
la cobertura a la mayoría de la población, otorgándole una educación de calidad
en pro del buen funcionamiento del país; se han establecido diferentes modelos
de educación, por ejemplo la institucional y la que se hace a partir de la
transmisión de saberes.
Nos vamos a enfocar principalmente en la
educación institucional, que tiene una
estructura relativamente solida durante el liberalismo del
siglo XIX; en esta se exigía la secularización educativa, además de una
implementación de esta en todos los estratos
socioeconómicos de manera gratuita, acobijando así, en teoría a la totalidad de
la población colombiana, estas medidas
tuvieron una gran acogida en las
universidades públicas en el año de 1876. Posteriormente fue imposible continuar
con estas medidas gracias a la
regeneración estatal liderada por Rafael Nuñez y Miguel Antonio caro, que se
encargaría de atrofiar el proyecto liberal, dejando pequeños vestigios que nos acompañan
actualmente en la estructura educativa del país. Posteriormente, con el paso del tiempo se retomarían las estructuras occidentales, que actualmente
resultan válidas pero precarias para
toda la población. Con la constitución e 1991 se intentaría implementar de nuevo la secularización de la
educación y de paso las ramas del poder público.
Es
pertinente destacar la importancia del artículo 67 de la constitución ya que de
manera general respalda la educación y es tomada como un “servicio público que
tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento”,
promueve la educación pública y gratuita en las instituciones del Estado
dirigida a la educación de calidad y mejor formación moral. El día 8 de
diciembre de 1992 se promulga la ley 30
, esta secularización lleva hasta el
momento las riendas de la educación colombiana, en ella se impone la educación
superior como un derecho y servicio público, siendo exequible para las personas
que demuestren la capacidades intelectuales para beneficiarse de ella
De
acuerdo con la pagina de la alcaldía, el 12 de Junio del 2012, el Alcalde Mayor
de Bogotá Gustavo Petro afirmo que unos de los mayores retos de la Bogotá
Humana era hacer una reforma profunda a la educación, para cumplir este
objetivo, se propuso la creación de 30 mil nuevos cupos en educación pública distrital,
también se acordó implementar la jornada única en todo el distrito como
requerimiento para una educación profunda y de calidad para la formación
integral de la persona
De
conformidad con la ley 115 del artículo 67 de la Constitución Política de 1991, se define
y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus
niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e
informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos,
a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas,
con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social.
En
la constitución política colombiana se establecen bases fundamentales para
llevar a cabo el servicio educativo a toda la población, con el pasar de los
tiempos se ha replanteando este servicio con una función social en el que al
estado le corresponde velar por su calidad. Para llevar a cabo la regulación
del sistema podemos encontrar varias entidades que trabajan en pro de la
educación, como lo son:
·
El Ministerio de Educación – MEN: Recientemente nombrada por el
presidente Juan Manuel Santos, está a cargo de Gina Parody, el principal
propósito a cumplir de esta entidad es dar garantías del derecho a la
educación, de buena calidad y cobertura.
·
El Consejo Nacional de Educación
Superior – CESU, es
un organismo con funciones de planificación, asesoría, coordinación y
recomendación en el nivel de educación superior que apoya al Ministerio de
Educación Nacional en la consecución de los fines y propósitos del Sistema de
Aseguramiento de la Calidad.
·
El Consejo Nacional de Acreditación –
CNA, su función
esencial es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por
el CESU y coordinar los respectivos procesos;
así, orienta a las instituciones de educación superior para que
adelanten su autoevaluación.
·
Colciencias - Departamento
Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, esta entidad se encarga de crear
sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica,
tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector
productivo, profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de
básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y
agendas de investigación y desarrollo.
·
Instituto Colombiano de Crédito
Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICFES, Esta entidad es la encargada de
promover la Educación Superior otorgando créditos educativos y su recaudo, con
recursos propios o de terceros, a la población con pocas posibilidades
económicas y buen desempeño académico. Así mismo, facilita el acceso a las
oportunidades educativas internacionales para elevar la calidad de vida de los
colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.
·
Instituto Colombiano para el Fomento
de la Educación Superior – ICFES,
la función destacada de esta entidad es la de brindar evaluaciones de educación
en todos los niveles de esta y realizar
investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad educativa,
para ofrecer información pertinente y oportuna para contribuir al mejoramiento
de la calidad de la educación.
·
Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar – ICBF,
trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la
niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias especialmente los que se
encuentran en condiciones de amenaza, o vulneración de sus derechos.
·
Servicio Nacional de Aprendizaje –
SENA, Este
establecimiento ofrece educación gratuita que beneficia a los colombianos con
programas técnicos, tecnológicos y complementarios enfocados en el desarrollo
económico, tecnológico y social del país.
·
Secretaria de Educación – SED, es la entidad que rige la educación
inicial, básica y media en Bogotá. Esta se encarga de promover la oferta
educativa en la ciudad para garantizar el acceso y la permanencia en el sistema
educativo en los diferentes niveles de formación con el fin de educar
individuos capaces de vivir productiva, creativa y responsablemente en la comunidad;
garantizando así, el derecho a la educación.
En
la lucha y los esfuerzos por mejorar la educación de los colombianos, los
estudiantes han creado movimientos, organizaciones y nuevas propuestas que
reclaman al estado por el abandono total de la responsabilidad de
financiamiento de la educación, por el clientelismo protagonizado por
gobernadores y dirigentes que con sus propuestas afectan a los estudiantes y
maestros; reclaman un bienestar estudiantil, demócrata y transparente dentro de
las decisiones tomadas frente a las reformas y decretos referentes a la
educación. Movimientos que son espacios estudiantiles democráticos y
pluralistas, conformados por instituciones de educación pública y privada,
donde se discuten temas locales y regionales que propugnan por el avance en la
defensa de la educación como derecho fundamental, que tienen como fin una
revolución dentro de la educación. Como fruto de esta constante lucha por el
cambio se creó la Federación Nacional de Estudiantes (1992), inspirados por el
proceso de Córdoba Argentina, también la Federación de Estudiantes Colombianos
– FEC, que luego de intentos fallidos se transformaría en la Unión Nacional de
Estudiantes Colombianos – UNEC; que siguió sin progresar. Más adelante se crea
la Federación Universitaria Nacional – FUN (1963) y en reciente participación
está la asociación de Estudiantes Universitarios – ACEAU que es un movimiento
anterior a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, la Organización Colombiana de
Estudiantes – OCE y la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU; con el
ideal de una unificación gremial del estudiantado.
Identificación del
problema.
Veinte
años después de haber intentado convencer al país, desde la Comisión de Sabios,
de que la verdadera clave de nuestro progreso dependía de fortalecer los
modelos de aprendizaje, y tras años de haber dado la pelea y haber fallado en
esa misión, el filósofo Carlos Eduardo Vasco, uno de los principales
intelectuales del país, se paró ayer en el auditorio León de Greiff de la
Universidad Nacional, en Bogotá, para hacer un nuevo llamado y anunciar el
lanzamiento del Gran Acuerdo por la Educación: un nuevo intento de transformar
el sistema educativo nacional, esta vez producto de ciudadanos.
Por
tal motivo, el Gran Acuerdo por la Educación, que ha sido impulsado al menos
por 20 organizaciones de maestros, empresarios, estudiantes y agencias
internacionales, convocará, por medio de www.todosporlaeducación.co, a todos
los interesados en la construcción de estrategias e indicadores que permitan posicionar
la educación como prioridad del país e incidir en las políticas públicas. Para
este fin se espera impulsar en el Congreso la conformación de una bancada de la
educación, así como el empoderamiento de los ciudadanos como veedores de sus
secretarías locales encargadas del área. Estos actores vigilantes serán claves
en la verificación del cumplimiento de objetivos de calidad educativa.
A
través del Gran Acuerdo se conformará un equipo con personas de todos los
gremios impulsores, encargadas de definir un horizonte de trabajo; se espera
sistematizar la serie de consultas realizadas en todo el país, con las que se
identificarán metas e indicadores sobre el modelo educativo deseado, y se
creará un comité técnico que reflejará las voces de todos los interesados,
quienes llegarán a los consensos sobre lo que se espera del acuerdo.
Esta
alianza, que nació hace un par de meses bajo el nombre de Todos por la
Educación, pretende haber generado para 2032 cambios tan importantes como la
redignificación de la profesión docente, la implementación de jornadas únicas
en todo el país, el incremento del presupuesto para el sector y la garantía de
que todo niño que nazca en Colombia podrá tener acceso a la escuela. Este
acuerdo responde a los constantes problemas entorno a la calidad de la
educación, razón por la cual queremos plantear una pregunta que pretendemos
responder a lo largo de este semestre, ¿Para qué se educa?. Para nosotros, la
calidad de la educación es el problema general, que en su interior, engloba
pequeños subtemas, que con su solución pretende dar solución a los grandes
interrogantes de la sociedad colombiana.
Además
del Para qué se educa, el modo de acceso de la población colombiana a la educación es importante, Si bien el gobierno
nacional ha garantizado la cobertura del ciclo básico (pre-escolar, primaria y
bachillerato) el sector universitario y tecnológico de calidad se encuentra
descubierto, ya que existe un desequilibrio entre los estudiantes que terminan
su bachillerato y los cupos que existe en las universidades e instituciones.
Para
trabajar esta coyuntura la dividiremos en los
cinco ciclos de educación básica: Pre-escolar, Primaria, Bachillerato,
tecnológica y Universitaria, y entre estas categorías encontramos la pública y
la privada.
Bibliografía
http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/
www.cna.gov.co
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