jueves, 4 de septiembre de 2014

Bitácora 2: El maestro como eje fundamental para el cambio social


BITÁCORA 2: El maestro como eje fundamental para el cambio social


El sistema educativo en Colombia es pobre, atrasado en contenidos y en su formas de ser aplicado, no responde a las necesidades del país y desconoce a los maestros, estudiantes y a la sociedad. Un sistema educativo en el que se limita a replicar contenidos y no a reproducir y crear conocimientos. 

Para nosotros es evidente que la educación es primordial para el avance de un país y por esto creemos necesario que se haga una inversión meritoria para los procesos que el país necesita para desarrollarse a cabalidad. Se precisa
mejorar, en primer lugar, la calidad educativa y ampliar la cobertura de ésta, ya que la mayor parte de la población colombiana tiene una formación básica deficiente, esto estanca el avance y el crecimiento del país. Para cambiar los paradigmas actuales, es necesario iniciar una serie de reformas, que abarcarían temas como la infraestructura escolar y universitaria, el cuerpo docente (más maestros y mejor capacitación), mayor presupuesto de inversión para la implementación de nuevas tecnologías y herramientas que permitan mejorar los métodos de enseñanza.
Nuestros maestros se encuentran en una situación injusta, son muy mal remunerados por su trabajo y con sus propios medios buscan permanecer “actualizados” para ofrecer así a sus estudiantes la mejor educación, cuando es deber del estado otorgarles la posibilidad de actualizar sus conocimientos para transmitirlos, esto y mucho más es lo que ha provocado la necesidad de salir a las calles a protestar en busca de soluciones equitativas. No es preciso buscar situaciones específicas en las que se observe este problema, ya que es el dilema del sector educativo en todo un país; los maestro de colegios y universidades oficiales no tienen garantías trascendentales más allá de un sueldo y de las prestaciones obligatorias por ley, pero si se pone esto en paralelo con los precios de un posgrado en el país, es casi absurdo tan siquiera soñar con este título. 

Como segundo problema, se debe solucionar la articulación de la educación, es decir, que tanto en básica como en secundaria se den las bases necesarias para poder acceder a una educación superior de calidad. Aunque las protestas sean convocadas por educadores no significa que a nosotros como estudiantes no nos afecte, por un lado; nosotros (autores de este blog), como estudiantes de una universidad privada nos vemos en la obligación de conseguir los recursos para pagar nuestra educación , muchos de nosotros estudiamos gracias a los créditos que nos han concedido; que en unos años serán motivos de dificultad en nuestra vida económica y laboral, o en el mejor de los casos, con becas que son muy difíciles de conseguir, Muchos ciudadanos se preguntan ¿por qué accedemos a los créditos si hay universidades públicas?. Resulta que entrar a estas universidades es tan complejo como conseguir las becas, la manera en la que se evalúa es absurda y a la hora de ver, muchos de los cupos otorgados son desperdiciados. Y por otra parte, los estudiantes de las entidades públicas se ven afectados porque son sus docentes quienes convocan a las protestas, por lo tanto su normalidad académica se ve afectada, entre otras cosas donde podemos incluir el mal estado de las instalaciones y el complejo proceso para acceder como profesor del distrito.

FUENTES 1.       MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Sección: Regional. “Ministra rindió cuentas ante la Comisión Sexta del Congreso de la República” Agosto 26 de 2014.

2.       MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Sección: nacional. “Ministra y rectores del SUE definen directrices para seguir avanzando en la transformación de la educación” Agosto 28 de 2014.

3.       Radio SANTA FE 1070 a.m Sección: Bogotá. “Mauricio Aguilar insiste en una reforma a la Ley 30.” Agosto 28, 2014 3:06 pm.

4.       Periódico EL UNIVERSAL. Sección: Educación. “No necesitamos una ley para ser los más educados, sino voluntad y recursos” Gina Parody Agosto 27 de 2014 09:20 am.

5.       Diario ADN. Sección: Vida/Educación. “MEJORES COLEGIOS DEL PAÍS 'APADRINARÁN' A LOS CENTROS CON PEORES NOTAS” Agosto 22 de 2014.

6.       SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Sección: Servicios. “‘PREMIO FUNDACIÓN EL NOGAL’, UNA INVITACIÓN A LA RECONCILIACIÓN” Agosto 28 de 2014.

7.       Periódico EL ESPECTADOR. Sección: Noticias/Educación. “No queremos que la educación se convierta en un negocio” Agosto 25 de 2014 10:57pm.

8.       SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Sección: Servicios. “COLEGIOS OFICIALES A PARTICIPAR POR EL PREMIO A LA EXCELENTE GESTIÓN INSTITUCIONAL 2014”

9.       FECODE. Sección: Noticias principales. “Aciertos y desaciertos de la nueva ministra de Educación” 26 Agosto 2014 14:27

10.   Periódico EL UNIVERSAL. Sección: Multimedia.  “Juan Manuel Santos “dejó de ser presidente” y se probó como profesor” 22 de agosto de 2014

11.   URNA DE CRISTAL. Sección: Acuerdo y temática. Agosto 28 de 2014

12.   Blog LA SILLA VACÍA. Sección: Historia. ¨Esto explica el "cepillo" de la Ministra de Educación al de Hacienda¨  21 de agosto de 2014.

13.   Portal educativo REDACADÉMICA. Sección: Proyectos pedagícos/ciencias y tecnologías. “Semana C4 una experiencia tecno en los colegios del distrito” Agosto 26 de 2014 20:37

14.   Portal oficial de la ciudad de Bogotá. Sección: Educación. “Bogotá Humana avanza en la modernización de la infraestructura educativa” Agosto 27 de 2014 12:20

15.   Emisora RCN RADIO. Sección: Noticias. “Distrito pide normalidad académica durante protestas” Agosto 27 de 2014.

16.   Canal CARACOL. Sección: “Noticias Por falta de dinero, no se cumplirá meta de 100 colegios nuevos o adecuados” Agosto 26 de 2014.

17.   Blog EL ESPECTADOR. Sección: A la palestra. “Santos engaña con la educación. Agosto 27 de 2014.








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