El mundo de hoy reclama un proyecto social más equitativo, menos alienante, basado en el Ciudadano en común y no en las pequeñas élites. El concepto de capacidades humanas aportado por Amartya Sen muestra una perspectiva progresiva en torno al desarrollo social, esto propone un mayor capital humano que, se particulariza en un individuo que dada su educación, aumentará su productividad y tendrá más oportunidades para ayudar en la construcción de una mejor sociedad. Este concepto propone una formación integral del humano fundamentado en las aptitudes, habilidades, inteligencia, entre otros, que desarrolla cada individuo. Es por esto que es necesario hablar de una educación para toda la vida, la cual aportará a un mejor individuo a la sociedad y una mejor sociedad al individuo. En los primeros años de educación, se cimientan las bases que acompañaran sujeto a lo largo de su vida social, económica y académica, partiendo de la premisa anterior justificamos la importancia de invertir mucho más en una educación que dignifique al sujeto en todas sus dimensiones.
Para lograr un desarrollo integral en el individuo (artes, tecnología, lógica, literatura, etc.) es necesario que este tenga en promedio 30 horas de estudio a la semana, para qué el sujeto pueda aumentar todas sus dimensiones a cabalidad y se pueda proyectar como una persona capaz de competir en un mundo que exige nuevos retos; es por esto que la implementación de la jornada única en las instituciones públicas es justa y necesaria, ya que si bien existe una preocupación conjunta por la calidad de esta, no se han tomado mediadas que en verdad muestren un esfuerzo para mejorarla; creemos firmemente que si en verdad se quiere que las instituciones públicas lleguen al mismo nivel de las privadas es necesario que en estas se presten servicios similares iniciando por la jornada única.
El primer factor que interviene en este proceso es la familia, pues de esta depende el desarrollo social del individuo, es el primer núcleo de socialización en el que el individuo sentara sus bases comportamentales que lo acompañaran en gran parte de su vida cotidiana. El segundo factor, y más influyente, es la sociedad la cual dota de conocimientos al individuo desarrolla sus capacidades y aptitudes; es en este lugar donde el individuo permanecerá la mayor parte de su tiempo, y sobre ella recae hacer el ambiente propicio para enfocar de manera favorable los diferentes conocimientos aprehendidos. El tercer factor, y el menos presente en nuestro país, son el estado quien tiene como función el construir, guiar, evaluar a los individuos en su proceso de formación para garantizar el desarrollo íntegro del individuo y al interés colectivo. El cuarto factor presente son las organizaciones y el sector productivo que se encargaría de generar espacios que posibilitan al individuo a desarrollarse dentro de un ámbito económico. Gracias a estos actores es que se puede articular una mejor sociedad en la que permitirá al individuo desarrollar sus capacidades, dotarle de oportunidades que le abrirán las puertas al mundo de las posibilidades dada su educación.
FUENTES:
Emisora CARACOL RADIO. Sección: Noticias/Actualidad. “Jornada única y el programa de bilingüismo temas centrales de MinEducación” Septiembre 3 de 2014.
www.caracol.com.co/noticias/actualidad/jornada-unica-y-el-programa-de-bilinguismo-temas-centrales-de-mineducacion/20140903/nota/2397734.aspx
Diario LA REPUBLICA. Sección: Temas estacados. ”Marca “pruebas aprender” de Pearson Educación, no se registró” Septiembre 4 de 2014
http://www.larepublica.co/marca-%E2%80%9Cpruebas-aprender%E2%80%9D-de-pearson-educaci%C3%B3n-no-se-registr%C3%B3_164096
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. Sección: Morral de noticias. “Ciudad Bolívar dice si a la equidad” Septiembre 1 de 2014. http://sedlocal.sedbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3249:ciudad-bolivar-dice-isi-a-la-equidad&catid=27:morral-de-noticias&Itemid=112
Diario EL COLOMBIANO. Sección: BancoConocimiento. “Parody pidió 4,6 billones más para el presupuesto de educación de 2015” Septiembre 3 de 2014.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/parody_pidio_46_billones_mas_para_el_presupuesto_de_educacion_de_2015/parody_pidio_46_billones_mas_para_el_presupuesto_de_educacion_de_2015.asp
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Sección: Nacional. ‘"La fe de la transformación de la calidad en Colombia está puesta en 'Todos a Aprender'. Si aquí lo logramos, transformaremos a Colombia", ministra Gina Parodi’. Septiembre 4 de 2014. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-345273.html
Periódico EL TIEMPO. Sección: Bogotá. “El colegio del sur de Bogotá que se convirtió en ejemplo nacional” 30 de Agosto de 2014.
http://www.eltiempo.com/bogota/el-colegio-modelo-de-bogota/14462041
CENTRO VIRTUAL DE NOTICIAS DE LA EDUCACIÓN. Sección: Nacional. ”Apertura inscripciones al programa de becas chevening 2015/16” Septiembre 2 de 2014.
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-345165.html
Revista DINERO. Sección: País. “Calidad y más recursos, frentes clave de Mineducación” Septiembre 3 de 2014.
http://www.dinero.com/pais/articulo/retos-planes-del-ministerio-educacion-colombia-para-proximos-anos/200526
COLCIENCIAS. Sección: Noticias. “Exdirectores de Colciencias hacen aportes para fortalecer el Sistema Nacional de CT+I” Agosto 29 de 2014.
http://www.colciencias.gov.co/noticias/exdirectores-de-colciencias-hacen-aportes-para-fortalecer-el-sistema-nacional-de-cti
Periódico EL TIEMPO. Sección: Educación. “La U. Pedagógica hará vigilia para empujar su estampilla” Septiembre 3 de 2014
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/vigilia-en-la-universidad-pedagogica-/14481321
COLCIENCIAS. Sección: Noticias. “Colciencias delibera sobre recomendaciones de Unesco sobre papel de investigadores científicos”. Agosto 28 de 2014.
http://www.colciencias.gov.co/noticias/colciencias-delibera-sobre-recomendaciones-de-unesco-sobre-papel-de-investigadores-cient-fi
Diario LA PATRIA. Sección: Nacional. “Ministerio de educación plantea implementar jornada única en colegios de todo el país” Septiembre 3 de 2014.
http://www.lapatria.com/nacional/mineducacion-plantea-implementar-jornada-unica-en-colegios-de-todo-el-pais-121801
COLCIENCIAS. Sección: Noticias. “Colciencias lideró Jornada de Programación de Presupuestos de Regalías para CT+I”
http://www.colciencias.gov.co/noticias/colciencias-lider-jornada-de-programaci-n-de-presupuestos-de-regal-para-cti
Emisora CARACOL RADIO. Sección: Noticias/Actualidad. “Icetex oferta programas de becas en el exterior para el mes de septiembre” Septiembre 4 de 2014.
http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/icetex-oferta-programas-de-becas-en-el-exterior-para-el-mes-de-septiembre/20140904/nota/2398858.aspx
Blog LAS DOS ORILLAS. “Los demonios de Gina Parody” Agosto 31 de 2014.
www.las2orillas.co/los-demonios-de-gina-parody/
COLCIENCIAS. Sección: Noticias. “Concertación de políticas de CT+I entre Colciencias y las universidades de Bogotá” Agosto 29 de 2014.
http://www.colciencias.gov.co/noticias/concertaci-n-de-pol-ticas-de-cti-entre-colciencias-y-las-universidades-de-bogot
CENTRO VIRTUAL DE NOTICIAS DE LA EDUCACIÓN. Sección: Nacional. “En septiembre, postúlese a la nueva oferta de becas del Icetex” Septiembre 3 de 2014.
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-345163.html
CENTRO VIRTUAL DE NOTICIAS DE LA EDUCACIÓN. Sección: Regional. “SED de Bogotá presentó orientaciones pedagógicas a su estrategia 'Currículo 40*40'”
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-344877.html
INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE IDRD Sección: IDRD. “Programa 40 x 40 para la excelencia académica y la formación integral”
http://idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=en%2Fnode%2F451
FECODE. Sección: Noticias secundarias. “Importantes tareas dejó el Seminario Nacional del CEID” Septiembre 3 de 2014.
http://www.fecode.edu.co/index.php/es/home-es-es/12-noticias-secundarias/108-importantes-tareas-dejo-el-seminario-nacional-del-ceid
FECODE. Sección: Noticias Secundarias. “El magisterio a nivel nacional también se movilizó” Septiembre 3 de 2014.
http://www.fecode.edu.co/index.php/es/home-es-es/12-noticias-secundarias/107-el-magisterio-a-nivel-nacional-tambien-se-movilizo
No hay comentarios:
Publicar un comentario