miércoles, 15 de octubre de 2014

Trabajo de Campo I: Gimansio Tundama - ASPAEN



COMPORTAMIENTOS DE COOPERACIÓN Y AGRESIÓN EN EL 
GIMNASIO TUNDAMA - ASPAEN


OBJETIVO GENERAL:

Identificar las diferentes relaciones que se establecen entre las estudiantes de los grados 6° y 7° del Gimansio Tundama ASPAEN durante el tiempo de descanso.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Observar los tipos de relaciones que se dan en el tiempo de descanso.
2. Describir las diferentes relaciones que se hacen en el interior de los cursos de 6° y 7° en la hora de descanso.
3. Comparar y clasificar las interacciones de los dos cursos por medio de la observación.


ANÁLISIS DE RESULTADOS:
A partir de las dos salidas de 30 minutos que realizamos al colegio GIMANSIO TUNDAMA, obtuvimos como resultado 3 tablas.

La primera tabla indica todos los patrones de comportamiento que observamos el 1 de Octubre de 2014, el tiempo de observación fue de 45 minutos debido a un cambio de horario que realizaron en la institución este día, se observaron estudiantes de sexto y séptimo que se encontraban presentes en uno de los patios de recreación de la institución.

En esta primera observación pudimos dar cuenta de nueve de las once categorías propuestas al inicio del protocolo y destacamos una nueva categoría que definimos como ‘Estudiar’, para un total de doce categorías trabajadas.
También destacamos una característica muy importante, ya que la categoría ‘Violento’ no sobresalió en esta observación; igualmente pero no menos importante las categorías de ‘rechazo’ y ‘aceptación’ ante la infracción de las normas estudiantiles, no estuvieron presentes durante la observación.
Por otro lado, las categorías que se presentaron con mayor frecuencia fueron ‘hablar’ y ‘construcción grupal’ siendo así los comportamientos más comunes durante la hora del recreo.
Las categorías ‘compartir’, ‘juego’, ‘estudiar’ y ‘preguntar’ se presentaron con una frecuencia similar y las categorías ‘indisciplina’ y ‘regaño’ se presentaron como las categorías de menor frecuencia durante el tiempo de observación.

Ya que en el protocolo se planteó estar antes, durante y después del recreo tuvimos en cuenta los comportamientos que presentaron las estudiantes después del recreo, se destacaron las categorías ‘indisciplina’ y ‘hablar’.

La segunda tabla indica todos los patrones de comportamiento que observamos el 2 de Octubre de 2014, el tiempo de observación fue de 30 minutos ya que este es el horario habitual de la institución, se observaron estudiantes de sexto y séptimo que se encontraban presentes en uno de los patios de recreación de la institución.

En esta segunda observación tuvimos en cuenta las doce categorías trabajadas el día anterior.
Igualmente destacamos que la categoría ‘Violento’ no sobresalió y las categorías ‘aceptación’ y ‘rechazo’ ante la infracción de las normas estudiantiles, no estuvieron presentes durante el tiempo de observación.
Las categorías que se presentaron con mayor frecuencia fueron ‘hablar’, ‘juego’, ‘construcción grupal’ y ‘compartir’ siendo así, comportamientos comunes durante el recreo.
Las categorías ‘estudiar’, ‘preguntar’ e ‘indisciplina’ se presentaron con una frecuencia similar y la categoría ‘regaño’ se presentó en menor proporción durante el tiempo de observación.

Ya que en el protocolo se planteó estar antes, durante y después del recreo tuvimos en cuenta los comportamientos que presentaron las estudiantes después del recreo, se destacaron las categorías ‘regaño’, ‘hablar’ e ‘indisciplina’.

La tercera tabla, solo muestra las categorías que si se presentaron siendo marcadas con un (1) y las categorías que no se presentaron con un (2).

Gimnasio Tundama ASPAEN - Grados 6° y 7°

CONCLUSIONES.

A partir de los resultados obtenidos llegamos a varias conclusiones.
Es muy importante destacar que los comportamientos violentos entre las estudiantes de los grados sexto y séptimo en la institución no se presentaron durante la observación, lo que nos lleva a concluir que este tipo de comportamiento no se presenta durante grandes intervalos de tiempo dentro de la institución.

La discriminación si está presente en la institución, durante la observación notamos que las estudiantes de sexto y séptimo se unieron para jugar a la pelota pero las estudiantes que cuentan con alguna discapacidad auditiva o tienen una personalidad particular no fueron incluidas en la actividad, estas niñas discriminadas, durante nuestra observación, siempre estuvieron solas, no se incluyeron en ningún grupo, no participaron de ninguna actividad y estuvieron caminando por las instalaciones de la institución durante todo el tiempo de recreo. Concluimos que la discriminación no es muy común en estos dos grados de la institución pero si está presente.

La acción de compartir es de las más comunes durante el tiempo de recreo y seguramente lo es dentro de las aulas de clase, las estudiantes comparten de sus alimentos y bebidas, sus juegos (Ajedrez, uno, cartas, parqués, pelota, cogidas, congelados), y sus conocimientos pues aunque es un tiempo recreativo varias lo utilizan para estudiar y hacer tareas. Los grados sexto y séptimo se reúnen en diferentes grupos y realizan diferentes actividades y aunque comparten entre ellas no tienen ninguna interacción con las estudiantes de grados más altos.

Hablar es la categoría más común, se presentó con alta frecuencia durante el tiempo de observación, siendo el acto del habla casi que necesario después de 3 horas de clase. Es necesario para un estudiante tener un tiempo de charla variada con sus amigas y compañeras, sobre temas no necesariamente académicos, la simple acción de interlocución entre dos o más estudiantes se presentó durante todo el periodo de observación en parejas y en grandes grupos de estudiantes. Como estuvimos presentes después del tiempo de recreo el acto del habla se elevó justo cuando tenían que ir a su respectiva aula de clase y en el caso del 1 de Octubre tuvieron una misa justo después del recreo, la charla se incrementó durante el tiempo de preparación de este evento convirtiéndose en indisciplina.

Como dijimos anteriormente, la indisciplina se presentó en mayor proporción justo después del sonido del timbre de fin de recreo, sobre todo el 1 de Octubre cuando tenían un evento religioso, el tiempo de organización que tuvieron fue de 12 minutos para organizarse y hacer silencio lo que es catalogado como indisciplina pues están irrumpiendo en la organización y en el evento como tal.
La construcción grupal es de los comportamientos más comunes en las estudiantes, no solo de los grados sexto y séptimo sino en toda la institución; las estudiantes se reúnen en grupos con el fin de llevar alguna actividad, jugar (Ajedrez, uno, cartas, parqués, pelota, cogidas, congelados), charlar, comprar las onces, comer, compartir, tomarse fotos, revisar y compartir cosas de sus redes sociales, ir al baño, hacer tareas, estudiar para evaluaciones y dormir. La conclusión es que no es característico de las estudiantes de sexto y séptimo estar solas, sino siempre acompañadas por una o más personas en cualquier situación durante el recreo.

Toda esta observación la relacionamos con nuestra coyuntura de modo tal que, la educación en este colegio al ser personalizada forma a las estudiantes en valores y comportamientos que garantizan un ambiente armonioso durante el tiempo en la institución y después, tal vez este mismo patrón no lo encontremos en colegios masculinos o mixtos pero si nos permite defender la educación personalizada pues permite una mayor control de las estudiantes y así mismo de su formación como personas íntegras y responsables.








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