viernes, 7 de noviembre de 2014

Bitácora 10 : La financiación es directamente proporcional con autonomía universitaria



Se exige lo estipulado en la constitución de 1991, autonomía universitaria. Se sueña con un claustro que tenga libertad de cátedra, para lograr educar al sujeto de manera crítica, frente a las diferentes adversidades intelectuales e ideológicas que se le presentan. Pero es difícil lograr una verdadera autonomía cuando se tiene que estar pidiendo constantemente el subsidio extra a las autoridades estatales para impedir que el establecimiento público universitario se caiga a pedazos; la palabra autonomía se convierte en un simple adorno constitucional, que respalda premisas efímeras e intangibles. 

Creemos firmemente, en que la financiación es directamente proporcional con la independencia Universitaria; con una mayor financiación, se podrían hacer más investigación que patrocinen la producción del conocimiento, ya que partimos del hecho que para iniciar una investigación se deben entrar en controversia con el maestro, y así, empezar a fundamentar preguntas que nos permitan, posteriormente de una revisión teórica y práctica, tener una nuevas postura ideológica critica; sacando así al claustro de ese papel de reproducción, en donde el individuo no tienen ninguna postura crítica de lo que se le enseña, sino que por el contrario, solo se resigna a aprenderlo y repetirlo de memoria.

Además, con una financiaron mayor, se podría iniciar a construir uno de los ideales de gobierno de Juan Manuel Santos para su segundo gobierno, “Colombia la más educada de Latinoamérica”, ya que se puede otorgar un mayor cubrimiento educativo a la población, permitiéndoles a más personas el acceso a la educación pública, respondiendo así a las premisas de varias organizaciones estudiantiles que exigen una mejora en el presupuesto para la educación “Que estudiar en universidad privada sea una elección, no una obligación.”

Por ultimo queremos resaltar, lo que para nosotros sería una mejora en la calidad del contenido que se impartiría en el claustro, yo no existiría el miedo a la censura o destitución por el contenido que se dicta en clase, sino que por el contrario, la universidad pública se convertiría en un refugio académico que admite la diversidad intelectual y protege a las disidencias ideológicas, ante cualquier artimaña que el estado quiera hacer para dañarlas, reconociendo así, la discrepancia, como punto de articulación en la vida cotidiana del campus. Para nosotros estos son los puntos que se mejorarían en caso de una mayor inversión a las universidades públicas por parte del estado.

1 comentario:

  1. Alejandra no veo en tu escrito la conexión lógica que expresas en tu afirmación: "la financiación es directamente proporcional con la independencia Universitaria".

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