jueves, 20 de noviembre de 2014

Salida de Campo



Objetivo general


Identificar y analizar el grado de conformidad de los estudiantes del Gimnasio Tundama Aspaen (de los grados 6- 11), en materias claves como lo son las matemáticas y las humanidades.

Objetivos específicos

1. Identificar el grado de conformidad de los estudiantes con la materia de matemáticas.
2. Identificar el grado de aprobación de los estudiantes con los contenidos que le imparten en las diferentes áreas de humanidades
3. Analizar las diferentes falencias que los estudiantes encuentran en estas materias.

ANÁLISIS

Las encuestas se hicieron en el Gimnasio Tundama, que tiene una población que en su totalidad es femenina., la población culturalmente hablando es uniforme, ya que no existen minorías étnicas, lo cual anula por el momento los programas de interculturalidad y etnoeducación. La población en su totalidad son estudiantes de bachillerato, para ser más exactos, en su mayoría son estudiantes de grados octavo, decimo y once, y en menor proporción de grado noveno. El principal objetivo de nuestra salía de campo es evaluar el nivel de agrado que los estudiantes tienen de la educación que se les imparte en el colegio.

Según los datos arrojados por las encuestas, podemos notar de que existe un favoritismo por materias tales como español, inglés y sociales; lo cual demuestra una leve tendencia por las humanidades en el grupo, que rectifica las múltiples teorías, que sustentan que las ciencias humanas y sociales se continúan legitimando en la actualidad en Colombia. A pesar de lo anteriormente sustentado, el grupo afirma la importancia de las matemáticas para la actualidad, reconociendo la necesidad de una totalidad de conceptos en todas las áreas, para poder acceder a una educación superior, pública o privada de calidad. Esto se puede denotar y comprobar con las preguntas que intentan buscar las materias favoritas de las estudiantes en el colegio. Ciertamente estos resultados, nos permiten ver, y comprobar la satisfacción de las estudiantes de un colegio privado, lo cual pone a esta institución (y a todas las privadas) en un grado de superioridad en comparación con las públicas, ya que las dinámicas de aprendizaje será más sencillo de establecer en un ambiente de convivencia “armónica”, que de cierta forma facilitan los procesos de construcción de conocimientos entorno a una actitud crítica frente a la realidad.

Luego de realizar las encuestas, nos dimos cuenta que a pesar de que las matemáticas no son de su agrado, la mayoría del grupo las entiende, esto lo relacionamos con las palabras de los estudiantes, que afirman que el maestro influye mucho en la conformación de los gustos de los individuos. Recordando las constantes peticiones de los movimientos estudiantiles, que afirman que para generar un cambio real en la educación, se debe iniciar por reformar la planta docente de los colegios públicos, ya que se necesitan personas, con verdadera vocación para ayudar a la construcción de una conciencia crítica entorno a cualquier tipo de conocimientos. En las encuestas, se puede detonar un agrado de las estudiantes por sus profesores y los métodos con el que se les enseñan.

Aproximadamente el 56% de las estudiantes no se han decidido en que estudiar, o no lo tienen pensado en una realidad inmediata. El otro 44%, si lo han meditado; de ese 44% como totalidad, el 79% planea estudiar algo relacionado con matemáticas, en su mayoría (según la encuesta) ingeniería de petróleos, seguida por fotografía, medicina y filosofía. Esta realidad se interrelaciona con la preocupación latente de varias partes del sector educativo por la no ampliación de los cupos en las universidades públicas, ya que carreras como medicina o cualquier ingeniería, tienen un costo elevado en universidades privadas de alta calidad, lo cual puede generar tres fenómenos: endeudamiento con el estado por parte de un préstamo en el ICETEX, el segundo es la elección de una universidad que no tiene la calidad necesaria para impartir la carrera, o el cambio de parecer frente a la profesión, por los costos que implican, optando por una educación técnica y tecnológica, que apoya a profundizar las diferentes problemáticas del país, masificando un ideal nacional entorno a la necesidad de la producción en masas.

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