jueves, 19 de mayo de 2016

Conclusiones de movilidad en los primeros 5 meses de mandato de Peñalosa

Luego de un profundo análisis realizado durante el semestre sobre la coyuntura de movilidad, se llegó a diferentes conclusiones, ya que esta coyuntura abarca grandes problemáticas que históricamente en Bogotá han estado muy presentes.

En primera instancia se logró evidenciar el cambio de alcaldía de manos de Gustavo Petro a el actual alcalde Enrique Peñalosa, esto causó que proyectos e infraestructura cambiará de forma radical, sobre todo el famoso metro, en el cual ya no se realizaban opiniones de que era lo mejor para la ciudad si no que se evidenciaba en la preferencia de un político , donde se apropian de una idea o solución frente a cómo debe ser el futuro metro si elevado o subterráneo.

En la ciudad, ya en lo que se dijo anteriormente debido al cambio de alcalde se produjo tanto beneficios como conflictos, esto hizo que los ciudadanos dudaran de que la nueva alcaldía pudiera hacer algo al respecto con el tema de movilidad en Bogotá. Muchos de los conflictos que se evidenciaron durante estos meses en Bogotá pasaron por varios ámbitos, desde la  problemática entre los taxistas y los conductores del transporte privado Uber, su legalización en todo el país, pasando por el estado de la malla vial en la propia ciudad y la inseguridad a la que se enfrentan los ciudadanos dentro y fuera del servicio público y en el desplazamiento de sus rutas en los diferentes medios de transporte.

Así mismo también se dieron buenas propuestas por la Secretaría de movilidad que hicieron que los ciudadanos no se sintieran tan inconformes con las propuestas dadas y que la misma ciudad evidenciara algunos cambios. La seguridad en las estaciones del servicio público de transporte Transmilenio incremento gracias a la ayuda de la policía nacional, quien ha brindado su ayuda con respecto a esto. También los tapahuecos fue algo importante que brindó la Alcaldía, beneficios reconocibles por todos los ciudadanos que frecuentan las calles bogotanas.

Uno de los puntos a favor del nuevo mandato es la implementación y adecuación de las vías para el tránsito de las bicicletas, implementación de bicicarriles en las vías, arreglo de los andenes donde se encuentra la cicloruta y así se ha creado conciencia del rol que cumplen los biciusuarios en la movilidad de la ciudad.

Durante estos meses analizando la movilidad en Bogotá, se encuentra que falta mucha organización por parte de los entes como la Secretaría de movilidad y la Alcaldía de Bogotá, tanto reorganizar los planes de Bogotá humana, adaptarlos y ejecutarlos, así mismo cumplir con las propuestas pactadas durante la campaña, pasando por la congestión en las vías principales, la mala estructuración del Sistema Integrado de Transporte Público, hasta la reparación de la malla vial.

Finalmente se concluye que la movilidad en Bogotá ha sido y sigue siendo unas de las más importantes problemáticas, asunto del cual la nueva alcaldía está enfocándose, sin embargo todavía falta mucho por mejorar y no solo por parte de los líderes políticos sino también hay que recapacitar sobre la cultura ciudadana que tienen los capitalinos, ya que todas estas problemáticas no van a mejorar si no hay un trabajo en equipo, es hora de dejar las diferencias políticas, discusiones y empezar a preocuparnos por el bienestar de la ciudad y ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario