miércoles, 17 de agosto de 2016

Balance general de la movilidad en Bogotá. B-0


foto tomada de Joce gacel
     Uno de los principales temas tratados actualmente en la ciudad de Bogotá es la movilidad y el transporte, dentro de este entorno se están incluidos, servicios tales como la malla vial, SITP (trasmilenio, buses azules, buses naranja, buses intermedios, etc), transportes informales (moto taxi y bici taxi), ciclo vías, día sin carro, pico y placa, etc., los cuales están regulados por la Secretaria Distrital de Movilidad y Transporte, la cual tiene como principal función formular las normas y leyes que rigen este entorno y a su vez debe cumplir con dos objetivos primordiales: organizacional, este se encarga de hacer cumplir el plan de desarrollo distrital y el plan maestro de movilidad y los objetivos estratégicos, que se ocupan de aumentar la cobertura y efectividad de presencia en las vías, fortalecer la cultura de pago de infracciones, todo lo relacionado con las señalizaciones de tránsito y todo lo respectivo con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
     Con el gobierno del alcalde mayor de Bogotá, Doctor Enrique Peñalosa periodo 2016 a 2020 se definió el nuevo Plan de Desarrollo, el cual pretende mejorar la calidad en la movilidad y acceso tanto a peatones, ciclistas, motociclistas, servicio público de trasporte y servicio privado de trasporte, con propuestas como la creación y ampliación de troncales, la construcción del metro, el fortalecimiento de las ciclo rutas, la creación del metro cable en la localidad de ciudad bolívar, mejoramiento de vías de acceso a localidades con trafico masivo y permanente de vehículos, mantenimiento de la malla vial e infraestructura y la ampliación de la misma; con esto se pretende aumentar en un 50% el número de vías completas en buen estado,  así como un aumento del 30% del uso de la bicicletas, la ampliación y conservación de ciclo rutas, rehabilitación de malla vial rural y se construirán 38 km de avenidas urbanas de integración regional, para facilitar el desplazamiento de vehículos y transportes de carga y pasajeros.
     Para que todas estas propuestas del plan de desarrollo de la administración actual se logren llevar a cabo se requieren de varios esfuerzos, en primer lugar el apoyo del consejo de Bogotá para la aprobación de este plan, en segundo lugar mayores recursos y aportes del gobierno nacional y en tercer lugar y muy importante fortalecer en los habitantes de Bogotá y sus visitantes, es la cultura ciudadana, que es todo el conjunto de valores y tradiciones que tiene todo ciudadano a la hora de ejercer sus obligaciones, es el sentido de pertenencia de los recursos públicos, el respeto por el otro, un estilo de vida en el que se vela por el bienestar de todos.
     Teniendo en cuenta lo anterior para mejorar en el aspecto de la movilidad, podríamos aportar más si cada ciudadano asume una postura moralmente correcta a través de acciones tales como usar adecuadamente el sistema integrado de trasporte público, pagando el pasaje, usando los paraderos, hacer usos adecuado de los buses, cuidar las puertas de las estaciones de trasmilenio, caminar sin afanes dentro de las estaciones, mantener un buen aseo de los mismos, no apoyar la mendicidad y las ventas ambulantes, respetar las normas de usos de las estaciones y los buses, entre muchas otras acciones que mejoran la calidad de vida de todos.
       
 Problemas actuales en la movilidad Bogotana.
     
     Hoy en día es evidente el malestar social progresivo producto del colapso de la movilidad y el transporte  en  Bogotá por varios factores, como por ejemplo el aumento de las tarifas que no se compensa con un servicio eficiente, la falta de mantenimiento de los buses, el deterioro y falta de mantenimiento de la malla vial. Otro aspecto que genera malestar es el embotellamiento que se ve producto de un mal plan de desarrollo en temas movilidad y la falta de planeación y continuidad en los planes de desarrollo de las diferentes administraciones, pues no se ha tenido aspectos como el crecimiento de la ciudad y poblacional, ante lo cual es necesario poner en marcha otras estrategias como la construcción del sistema del metro (teniendo en cuenta que ya este plan se ha aplazado en cada una de las administraciones, por diferentes motivos económicos y personales que no dan continuidad a ideas estructuradas y generan mayores costos en la sola planeación del mismo.
    Otro aspecto que afecta son las condiciones macroeconómicas del país, que en los últimos dos trimestres crearon un alza generalizada de los precios en la canasta familiar, de esto no está exento las tarifas del transporte público, que este año tuvieron un alza significativa que afecto la economía de las familias capitalinas, aunque cabe mencionar que al contrario las utilidades de los operadores privados (90 pesos de cada 100) se mantuvieron intactos y la carga real de la crisis reposa casi por completo en los recursos estatales.
     Un balance general del problema de fondo en Bogotá, es la necesidad urgente de la puesta en marcha del metro; en una ciudad con nueve millones de habitantes es necesario un nuevo sistema de transporte como el que brindaría el metro, debido a que trae consigo aspectos positivos como la eficacia, la reducción del tráfico vehicular, la seguridad de los usuarios, la celeridad para reducir el tiempo de recorridos, entre otras. Ante el retraso que generó el rechazo de los estudios ya existentes para un metro subterráneo que se hicieron en la administración pasada, esta obra tardará por lo menos dos años más en su diseño y aprobación, lo que al terminar esta administración puede afectar si en el próximo mandato se vuelve a rediseñar la propuesta final, como ha ocurrido con cada gobernador de turno, ello genera que la rutina de la ciudad no mejore  esperando nuevas implementaciones políticas desde la administración para el avance de la construcción del anhelado sistema de trasporte.
    Los habitantes de la ciudad requieren una mejor calidad de vida, donde todos se beneficien y la ciudad mejore en aspectos como el medio ambiente al tener medios de trasporte adecuados, oportunos y eficientes; la garantía de un mejor estilo de vida está dada en el acceso de los ciudadanos a un trasporte con las condiciones ya mencionadas, lo que a su vez redunda en otro tipo de beneficios como lo es hacer de Bogotá una ciudad más atractiva para la inversión de empresas públicas y privadas que le generen más recursos a la ciudad, mejorando la economía de la ciudad y sus habitantes.
     Todos estamos a la espera de tener un sistema de trasporte mejor (el metro), que nos ayudará a mejorar en aspectos de movilidad, cultura ciudadana, ambiente sano, agilidad, etc, teniendo acceso a todas las comodidades de la ciudad, y construir una Bogotá sin barreras y sin límites. 


Fuentes.
El Espectador. (11-agosto-2016) como se distribuyen las ganancias de transmilenio. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-distribuyen-ganancias-de-transmilenio-video-563372
El Tiempo.com  Sin Metro Bogotá colapsará. Recuperado el 11- agosto-2016 de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1256457
El Espectador. Nuevas tarifas en pasajes de transmilenio- tomado el 11-agosto. 2016 de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/nueva-tarifa-pasaje-de-transmilenio-dentro-de-mas-costo-articulo-611928


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