foto tomada de Joce gacel |
Con el gobierno del alcalde
mayor de Bogotá, Doctor Enrique Peñalosa periodo 2016 a 2020 se definió el
nuevo Plan de Desarrollo, el cual pretende mejorar la calidad en la movilidad y
acceso tanto a peatones, ciclistas, motociclistas, servicio público de
trasporte y servicio privado de trasporte, con propuestas como la creación y
ampliación de troncales, la construcción del metro, el fortalecimiento de las
ciclo rutas, la creación del metro cable en la localidad de ciudad bolívar, mejoramiento
de vías de acceso a localidades con trafico masivo y permanente de vehículos,
mantenimiento de la malla vial e infraestructura y la ampliación de la misma;
con esto se pretende aumentar en un 50% el número de vías completas en buen
estado, así como un aumento del 30% del
uso de la bicicletas, la ampliación y conservación de ciclo rutas,
rehabilitación de malla vial rural y se
construirán 38 km de avenidas urbanas de integración regional, para
facilitar el desplazamiento de vehículos y transportes de carga y pasajeros.
Para que
todas estas propuestas del plan de desarrollo de la administración actual se
logren llevar a cabo se requieren de varios esfuerzos, en primer lugar el apoyo
del consejo de Bogotá para la aprobación de este plan, en segundo lugar mayores
recursos y aportes del gobierno nacional y en tercer lugar y muy importante
fortalecer en los habitantes de Bogotá y sus visitantes, es la cultura
ciudadana, que es todo el conjunto de valores y tradiciones que tiene todo
ciudadano a la hora de ejercer sus obligaciones, es el sentido de pertenencia
de los recursos públicos, el respeto por el otro, un estilo de vida en el que
se vela por el bienestar de todos.
Teniendo
en cuenta lo anterior para mejorar en el aspecto de la movilidad, podríamos aportar
más si cada ciudadano asume una postura moralmente correcta a través de
acciones tales como usar adecuadamente el sistema integrado de trasporte
público, pagando el pasaje, usando los paraderos, hacer usos adecuado de los
buses, cuidar las puertas de las estaciones de trasmilenio, caminar sin afanes
dentro de las estaciones, mantener un buen aseo de los mismos, no apoyar la
mendicidad y las ventas ambulantes, respetar las normas de usos de las estaciones
y los buses, entre muchas otras acciones que mejoran la calidad de vida de
todos.
Problemas actuales en la movilidad Bogotana.
Hoy en
día es evidente el malestar social progresivo producto del colapso de la
movilidad y el transporte en Bogotá
por varios factores, como por ejemplo el aumento de las tarifas que no se
compensa con un servicio eficiente, la falta de mantenimiento de los buses, el
deterioro y falta de mantenimiento de la malla vial. Otro aspecto que genera
malestar es el embotellamiento que se ve producto de un mal plan de desarrollo en
temas movilidad y la falta de planeación y continuidad en los planes de
desarrollo de las diferentes administraciones, pues no se ha tenido aspectos
como el crecimiento de la ciudad y poblacional, ante lo cual es necesario poner
en marcha otras estrategias como la construcción del sistema del metro (teniendo
en cuenta que ya este plan se ha aplazado en cada una de las administraciones,
por diferentes motivos económicos y personales que no dan continuidad a ideas
estructuradas y generan mayores costos en la sola planeación del mismo.
Otro
aspecto que afecta son las condiciones macroeconómicas del país, que en los últimos
dos trimestres crearon un alza generalizada de los precios en la canasta
familiar, de esto no está exento las tarifas del transporte público, que este
año tuvieron un alza significativa que afecto la economía de las familias
capitalinas, aunque cabe mencionar que al contrario las utilidades de los
operadores privados (90 pesos de cada 100) se mantuvieron intactos y la carga
real de la crisis reposa casi por completo en los recursos estatales.
Un
balance general del problema de fondo en Bogotá, es la necesidad urgente de la
puesta en marcha del metro; en una ciudad con nueve millones de habitantes es
necesario un nuevo sistema de transporte como el que brindaría el metro, debido
a que trae consigo aspectos positivos como la eficacia, la reducción del
tráfico vehicular, la seguridad de los usuarios, la celeridad para reducir el
tiempo de recorridos, entre otras. Ante el retraso que generó el rechazo de los
estudios ya existentes para un metro subterráneo que se hicieron en la
administración pasada, esta obra tardará por lo menos dos años más en su diseño
y aprobación, lo que al terminar esta administración puede afectar si en el
próximo mandato se vuelve a rediseñar la propuesta final, como ha ocurrido con
cada gobernador de turno, ello genera que la rutina de la ciudad no mejore
esperando nuevas implementaciones políticas desde la administración para
el avance de la construcción del anhelado sistema de trasporte.
Los
habitantes de la ciudad requieren una mejor calidad de vida, donde todos se
beneficien y la ciudad mejore en aspectos como el medio ambiente al tener
medios de trasporte adecuados, oportunos y eficientes; la garantía de un mejor
estilo de vida está dada en el acceso de los ciudadanos a un trasporte con las
condiciones ya mencionadas, lo que a su vez redunda en otro tipo de beneficios
como lo es hacer de Bogotá una ciudad más atractiva para la inversión de
empresas públicas y privadas que le generen más recursos a la ciudad, mejorando
la economía de la ciudad y sus habitantes.
Todos
estamos a la espera de tener un sistema de trasporte mejor (el metro), que nos
ayudará a mejorar en aspectos de movilidad, cultura ciudadana, ambiente sano,
agilidad, etc, teniendo acceso a todas las comodidades de la ciudad, y
construir una Bogotá sin barreras y sin límites.
Fuentes.
El Espectador.
(11-agosto-2016) como se distribuyen las ganancias de transmilenio. Recuperado
de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-distribuyen-ganancias-de-transmilenio-video-563372
El
Tiempo.com Sin Metro Bogotá colapsará. Recuperado el 11- agosto-2016 de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1256457
El
Espectador. Nuevas tarifas en pasajes de transmilenio- tomado el 11-agosto.
2016 de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/nueva-tarifa-pasaje-de-transmilenio-dentro-de-mas-costo-articulo-611928
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