miércoles, 26 de abril de 2017

Como movilizarse en Bogotá 

FOTOGRAFÍAS EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE TRASPORTE 

                               TRANSMILENIO:                            SITP:
          



                                                  UBER:                        TAXI:

                                      BICICLETA              
                                                                          MOTO:

                                 BUS PUBLICO:                   CARRO PARTICULAR:  

 



CUADRO COMPARATIVO:

Variables registro de la información:
·         Comportamiento del conductor
1.      Excelente
2.      Buena
3.      Regular
4.      Mala
5.      Inaceptable

·         Comportamiento de los usuarios
1.      Excelente
2.      Buena
3.      Regular
4.      Mala
5.      Inaceptable

·         Comportamiento con los vehículos cercanos
1.      Excelente
2.      Buena
3.      Regular
4.      Mala
5.      Inaceptable
Descripción cuadro comparativo
Gracias a la realización de este cuadro comparativo el grupo pudo sintetizar de manera más simple toda la información recogida, al evidenciar las dinámicas en los diferentes medios de transporte de la ciudad de Bogotá.
Podemos evidenciar que los costos del trasporte son bastante diferentes tratándose del mismo trayecto recorrido, suponemos que esto está ligado a la comodidad, el tiempo en que se quiere llegar al destino y la gasolina que se requiere. También podemos evidenciar que el comportamiento de los usuarios se empeora con el incremento de usuarios y la poca frecuencia con que pasan los servicios, aunque esto se puede mitigar un poco si se tiene un poco más de cultura ciudadana, entendiéndose como “el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos” (Alcaldía de Bogotá, 1995). . En cuanto al comportamiento de los conductores el promedio del cuadro comparativo es bastante bueno, pero esta puede variar con el nivel de respeto del usuario y la competencia por recoger el mayor número de personas en el caso del bus público, también varía por el nivel de cultura ciudadana y el conocimiento de las normas de tránsito que tenga el conductor. Respecto a el trayecto recorrido en bicicleta tendríamos que hablar del mal estado o la ausencia de ciclovías por la carrera 30 hasta la Av, suba, además   de la poca seguridad que hay después de 7 pm.
El cuadro también nos permite comprar dos medios de transporte que hasta el día de hoy siguen en disputa, los taxis y la app de Uber, los usuarios de Uber argumentan que escogieron a este medio para trasportarse ya que los taxis usan tarifas más elevadas, algunos se niegan a prestar el servicio en ciertos sectores de la ciudad y demás, al tener la experiencia de la salida de campo podemos dar cuenta, que en realidad las tarifas de Uber son más económicas que la de los taxis, tratándose del mismo trayecto, aunque la persona que manejaba el taxi no se mostró grosero en ningún momento no entablo una conversación con nosotros, lo que sí hizo el conductor de Uber, haciendo más ameno el viaje, pero podríamos suponer que esto se da a causa del calificativo que sé marca una vez ha acabado el viaje.
Además, esta salida nos permitió evidenciar las diferentes dinámicas que se dan entre la moto y el carro, tratándose de dos medios particulares, en cuenta a tiempo la moto es mucho más veloz debido a el espacio que ocupa en la malla vial, económicamente la moto consume semanalmente menos gasolina que el carro particular, hasta aquí podría decir que el moto tiene muchas más ventajas sobre el carro, pero pudimos observar que el motociclista está más expuesto de atentar contra su vida en un accidente, ya que no cuenta con cinturón de seguridad, ni bolsa de aire, solo con su casco esperando que sea  de muy buena calidad y resista el golpe.  
     
Discusión de resultados
Esta salida de campo nos permitió conocer y entender un poco más las dinámicas en los medios de transporte de la ciudad de Bogotá, teniendo encuneta la cantidad de variables y lo amplio que es este tema. Gracias a lo observado se realizó un cuadro que permitió que el grupo pudiera comparar con más sencillez y así llegar a concluir y dar algunas respuestas respecto al tema.

Conclusiones: 
Como resultado de una investigación con observación participante, podemos llegar a concluir que:
  • La efectividad o fracaso de la movilidad en Bogotá en gran medida está sujeta a la convivencia ciudadana.
  • La infraestructura de los medios de transporte es un factor en los actos de los usuarios.
  • Existen algunos medios de transporte que generan una relación conductor-usuario, en gran medida por el calificativo que se da al final del viaje.
  • El estado de las vías y de las señalizaciones de transito mejoran o empeoran según el estrato socio-económico de su alrededor (como se puede observar en algunas imágenes).
  • El estado del vehículo es un factor importante en la relación con los vehículos circundantes.
  • El mal comportamiento de un usuario genera que unos más lo sigan. 


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