jueves, 1 de marzo de 2018

Bitácora 0


Juana Daniela Castrillón Gutiérrez                                     
Marian Sepúlveda Hernández
María Fernanda Sánchez Barroso



Bitácora 0 – Movilidad.

La movilidad tiene como objetivo principal, salvar la distancia que separa a las personas de los lugares destinados a  satisfacer sus deseos o necesidades. Es decir, facilita el acceso a determinados lugares, evitando perjudicar o poner en riesgo a las personas que hacen uso de ella. 
 En base a esto, se decidió enfocar el proyecto en tres escenarios:

·         Movilidad urbana.
·         Las problemáticas y consecuencias que ha traído a la ciudad la evolución de la movilidad.
·         Seguridad vial.

El primer enfoque que se va a manejar, está relacionado con entender  cómo se estructura la movilidad urbana, ya que es una tarea compleja que involucra múltiples niveles de gobierno, así como diversas instituciones públicas y privadas. La movilidad urbana es un factor determinante para la economía de la ciudad y para la calidad de vida de sus ciudadanos, ya que les permite el acceso a servicios básicos de salud y educación.
El segundo enfoque que se manejará, se hará desde la perspectiva  del consumo de suelo, es decir el desgaste y deterioro que tiene el suelo que está destinado al transporte público, y de cómo éste afecta la salud de las personas que hacen uso de él. También se explicarán las medidas de prevención y de organización que tienen las instituciones encargadas de la movilidad. Así mismo, se hará una recopilación de la evolución que ha tenido el transporte público en la ciudad y se relacionará con  las problemáticas que sufre actualmente.
El tercer enfoque consiste en la seguridad vial, la cual previene accidentes de tránsito y la minimización de estos. Se refiere a indagar sobre las tecnologías empleadas para dicho fin en la movilidad urbana de la ciudad de Bogotá.  Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública, componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado, con el apoyo de reglamentaciones para el tránsito, no es posible un resultado conveniente. Por lo tanto, se investigará acerca de estas reglamentaciones y de indagará sobre  su óptimo cumplimiento.

Es importante señalar que todos los enfoques se relacionan mutuamente, ya que  buscan el beneficio de los ciudadanos que pagan por un buen servicio de transporte.


Como fuente de información e investigación utilizaremos los artículos web de las revistas nacionales, tales como: La revista Semana, el periódico El tiempo y el espectador. Estas fuentes serán revisadas y publicadas semanalmente haciendo un análisis de opinión acerca de ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario