miércoles, 15 de noviembre de 2017

¡Llego el momento fina!

Después de cuatro meses de trabajo sobre el tema de Movilidad y transporte en Bogotá llega el momento de cerrar nuestra intervención en este espacio, como línea nos gustaría ofrecer un balance general de lo ocurrido durante este periodo y la situación en la que consideramos queda la ciudad en este tema coyuntural.

Para empezar Bogotá queda con cambios de rutas, nuevas inversiones económicas favorables, así como otras que están fracasando, y desacuerdos con ciertas colectividades. Transmilenio al igual que el sistema de transporte del SITP cambian rutas, en donde los horarios y la extensión de los viajes han cambiado completamente, en el SITP se han registrado 24 cambios en las rutas, que transmilenio también realizó cambios significativos en éstas, se han disminuido el número de  paradas y su nomenclatura en busca de reducir el tiempo de los viajes, pues se podrá disminuir el tiempo entre 7 a 15 minutos, y disminuir la congestión.


En otros aspectos, dentro de las nuevas inversiones en donde la ciudadanía bogotana se ve beneficiada,  hasta el momento la movilidad nos deja con nuevos bicicarriles, mejoras en puentes como lo vemos en la calle 116 y también mejoras en las zonas del Virrey, cada una teniendo la aprobación por parte del estado, pero dentro de estas nuevas inversiones que se han hecho en la ciudad de Bogotá una de las más importantes y las que hasta hoy  están en furor, son los acuerdos económicos para la construcción del metro, en donde entre la nación y el estado se va a reunir este dinero, al igual que para el tren que conectará a municipios aledaños como lo son mosquera, facatativa entre otros con Bogotá, la nación tiene que aportar 1 billón para la construcción de este, lo que es el 70% del presupuesto requerido para la realización de esta obra, el otro 30% restante que son los 500.000 millones deberá ser aportado por el gobierno del departamento, resultando así el valor de 1 billón y medio como precio total necesitado para la obra.


Pero también es importante tener en cuenta algunos desfalcos que se han tenido dentro del sistema económico de la movilidad en bogotá, en donde se deja la problemática de los buses del SITP en un aproximado se podría ver una desaparición de este sistema en diciembre del presente año. Por último es importante dejar sobre la mesa de construcción de este blog, la rivalidad que hay entre el servicio público de lujo como lo son los taxistas y los conductores que hacen parte de plataformas electrónicas como lo son Cabify y Uber, durante estos cuatro meses se han mostrado además de las protestas, como estas personas han tomado la justicia con sus propias manos, aspecto que genera preocupación entre los usuarios que utilizan estos medios de transporte y los que resultan afectados por las manifestaciones de los mismos.


Ahora bien, a partir de esto hemos generado varias reflexiones, pero la más importante  gira entorno a la inconformidad con la que la mayoría de ciudadanos habla del tema de Movilidad y el transporte, del sin fin de problemas que le encuentran, y de a quién le atribuye la responsabilidad de esos inconvenientes: las administraciones distritales.
Para dar solución a este problema es prioritario observar la administración que ha dado el distrito con lo referente a la movilidad, tanto actualmente como en los últimos  gobiernos, puesto que nos permite comprender en cierta medida la forma en que es organizado este sistema, y de manera consecuente,  da cuenta de gran parte de las problemáticas que lo afectan. Por lo tanto, la corrupción y mala administración de los recursos ha conllevado a un colapso del sistema de transporte y de la movilidad en general, ocasionando, gracias a la falta de intervención, el riesgo cotidiano a la muerte, la intolerancia, la inseguridad, la discriminación, entre otros factores que evidencian un problema general del distrito y de la ciudadanía.


Por otra parte, no se debe responsabilizar a la administración de todas las situaciones presentadas, ya que la ciudadanía también contribuye en gran medida a el surgimiento de problemas, principalmente por la intolerancia y la prioridad del bien individual . Dos posturas sumamente peligrosas debido a que pueden tener consecuencias graves, las cuales se pueden resumir en discusiones negativas, problemas de género, discriminación, robos, muertes y accidentes. Justificando las diferentes acciones con pensamientos como, por ejemplo: “primero yo, segundo yo y tercero yo”, además de responsabilizar al sistema económico, al de transporte y a los demás ciudadanos en su cotidianidad.


Tenemos entonces que los problemas son causados a partir de diferentes puntos que involucran a la sociedad, y que además son transversales a variadas dimensiones y sectores de la ciudad, este fue punto de interés en varios de nuestros análisis, podríamos nombrar ejemplos tales como la influencia de las marchas sociales en la movilidad, el irrespeto de las normas de tránsito por parte de algunos ciclistas, el alto nivel de accidentalidad, la baja calidad del servicio prestado por Transmilenio, Sitp, taxis, entre otros. Pero como no todo es malo, se puede ver como también el estado ha tratado de llevar a cabo nuevas estrategias y soluciones a este caos que dia a dia se le presenta a Bogotá, en donde se ven comprometidos con colectividades como lo son los ciclistas o las personas que tienen alguna discapacidad y se les dificulta la movilidad en la capital.

Como conclusión nos planteamos que es momento de la unión colectiva de la ciudadanía para hacer frente y exigir el servicio eficiente que le corresponde, no por medio de vandalismos, que le salen caros a los bogotanos, sino por un derecho propio del ciudadano que se debe exigir, tomando medidas para evitar que un sector tan crítico intensifique cada día más su caos. Sin embargo no se trata de otorgar toda la responsabilidad a la administración, sino que a partir de su oportuno servicio, la ciudadanía tome una conciencia de sentido propio frente a las relaciones con el otro, tanto de respeto como de tolerancia, además de un cuidado de la infraestructura que le brinda un servicio fundamental.
Retomado de: http://www.responsabilidadsocial.mx/wp-content/uploads/2015/07/images_noticias_2015_diplomado_en_movilidad_urbana_sustentable.jpg

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