miércoles, 8 de noviembre de 2017

TAXIS VS UBER Y/O CABIFY, ¿LIBRE COMPETENCIA?

Retomado de: https://arenapublica.com/sites/default/files/styles/image_node_zoom/public/2017/05/15//57bebd116a1a57bea66c04ca6d7fcb41-5742.jpg


En esta ocasión tenemos como punto de análisis un tema que durante el último año ha generado gran controversia entre varios sectores de la ciudad, la semana pasada volvió  a ser protagonista en los medios tras el anuncio de un nuevo para indefinido: el servicio  taxi y su competencia con Uber y Cabify, competencia y desacuerdo que ha conllevado a la toma de decisiones fuertes frente  al modelo de solución de esta situación, como se demuestra en el  ya mencionado paro realizado por los taxistas, en relación con la implementación de las nuevas tarifas, las nuevas formas de pago, entre otros, son unos de los puntos que se torna beneficioso para los usuarios que presentan quejas ante los altos precios de las tarifas y los malos servicios prestados  por los taxistas, pero que a su vez, son rechazados por los taxistas, que aseguran implican un coste económico demasiado alto que no podrán costear.



Comencemos con los prestadores de este primer servicio como lo son los conductores de taxi, quienes expresan su inconformidad con el cambio de los taxímetros por plataformas electrónicas, y por la falta de sanciones para los medios de transporte ilegales que significan una competencia, en sus palabras, “desigual”. Podríamos encontrar estas afirmaciones  algo irónicas, considerando que vienen de un sector que según la opinión de los usuarios brinda un mal servicio,  semana tras semana se encuentra alguna noticia de un tema que no es muy conveniente para su buena imagen, ¿luchan por algo que no brindan? es lo que nos preguntamos cómo linea al ver cómo los usuarios se quejan habitualmente de tarifas aumentadas injustificadamente  por los conductores, un mal trato, la inseguridad o simplemente la no prestación del servicio, ¿Cómo es posible que rechacen más de 3 servicios al dia, por cuestiones como lejanía de los lugares, trancones, entre otros y aún así reclamen la pérdida de clientes?


En la otro lado del problema se encuentran los conductores de Uber y/o Cabify, plataformas emergentes que han tomado popularidad a gran velocidad en la capital del país. Lo anterior puede ser consecuencia del buen servicio, del estatus que se le atribuye o la búsqueda de seguridad por parte de los ciudadanos, pero también es importante tener en cuenta que esta plataforma se presenta como una oportunidad de trabajo, ya que está claro que el empleo en Colombia no tiene las mejores tasas, y  Bogotá es una de las ciudades en donde más se concentran las personas desempleadas.


Ahora bien, siguen surgiendo preguntas, como por qué los taxistas no quieren la implementación de nuevos recursos tecnológicos, sabemos que en sus declaraciones expresan que no está en las posibilidades de muchos comprar tablets y pagar un servicio de datos, pero es una inversión que representaría beneficios para ellos, llamaría más usuarios, tendrían los mismos mecanismos que otras empresas, igualarían un poco la competencia,  y en términos generales mejoraría sustancialmente el servicio. Tal parece que no están dispuestos a ceder ni un poco, se refugian en argumentos en base a los otros servicios, no están dispuestos a aceptar que si los otros servicios han tenido tanto éxito es porque hay deficiencias que ya llevan rato molestando a los usuarios, tal vez quieren de nuevo la comodidad de la que disfrutaban anteriormente cuando el bogotano debía aguantarse porque no había de otra.


Pese a esto, no podemos ignorar que son plataformas aún ilegales, que no son aceptadas por el estado y por tanto no están pagando los impuestos, ni respondiendo con los requisitos que se le exigen a otros transportadores tales como los taxistas. En este sentido estamos de acuerdo con que la competencia no es del todo justa, dado que están obteniendo el mayor beneficio al menor costo, por tanto nos parece como línea que es importante  la aceptación y legalización de este servicio, para que asuma las responsabilidades correspondientes e ingrese a la competencia, representando fuente de trabajo y una alternativa de movilidad para los usuarios.

Por último, es importante aclarar que no queremos desmeritar a el gremio taxista, sabemos que hay conductores de Taxi que cumplen con un buen servicio. Buscamos en primer lugar hacer  un llamado a los que se preocupan más por estas plataformas o por la competencia,  que por prestar un servicio agradable, para que mejoren estas condiciones y comiencen a mejorar la imagen que tiene la ciudad de este servicio, y en caso de inconformidades no acudir a vías de hecho que afectan al resto de la ciudad.  Y en último lugar, a las entidades correspondientes para que intervengan, e impongan las sanciones pertinentes, y  en lo posible legitimen nuevas alternativas para igualar la libre competencia en igualdad de condiciones.

FUENTES

EL TIEMPO, (21 OCT 2017). Así funcionará la nueva era del cobro de taxis con ‘app’ en Bogotá. Retomado de: http://www.eltiempo.com/bogota/como-funcionaran-los-taxis-por-aplicacion-en-bogota-143256

Semana, (19 OCT 2017). ¿ Qué dice el secretario de Movilidad sobre el robo de bicicletas en Bogotá? Retomado de: http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/secretario-de-movilidad-juan-pablo-bocarejo-habla-sobre-la-situacion-de-la-bicicleta-en-bogota/38801

ADN, (24 OCT 2017. Metro elevado es ‘conejo´: Samper. Redacción: Bogotá. Periódico en físico.

EL TIEMPO, (27 OCT 2017). Menos paradas para ahorrar hasta 15 minutos en TransMilenio. Retomado de: http://www.eltiempo.com/bogota/cambios-en-diez-rutas-de-las-troncales-de-transmilenio-en-bogota-145246

Secretaría Distrital de Movilidad (23 OCT 2017). Durante el Halloween el Poder del Cono no estará en las calles de Bogotá. Página web. Retomado de: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2356

Desvíos por arreglo del puente de la calle 116. Retomado de.

Nación aporta $ 1 billón para hacer realidad primer tren de cercanías
Irá de Facatativá hasta el centro de Bogotá. Cundinamarca debe poner $ 500.000 millones. Retomado de.

Menos paradas para ahorrar hasta 15 minutos en TransMilenio. Retomado de.

Invest in Bogotá (08/01/2017). Transporte en Bogotá. Retomado de: http://es.investinbogota.org/descubra-bogota/vivir-en-bogota/transporte

El Espectador (23/10/2017) Más de 100 comparendos y cuatro detenidos, así va el paro de taxistas. Retomado de : https://www.elespectador.com/noticias/bogota/mas-de-100-comparendos-y-cuatro-detenidos-asi-va-el-paro-de-taxistas-articulo-719421

El Tiempo (23/10/2017) Nueve buses de transmilenio vandalizados dejó el paro de taxistas. Retomado de http://www.eltiempo.com/bogota/balance-del-paro-de-taxistas-del-lunes-23-de-octubre-en-bogota-144114

Semana (23/10/2017)  Paro de taxistas: Reportan 110  comparendos, ocho buses atacados y choques con ESMAD. Retomado de: http://www.semana.com/nacion/articulo/paro-de-taxistas-en-bogota/544594

El Colombiano (23/10/2017) En Bogotá los taxistas entraron en paro. Retomado de: http://www.elcolombiano.com/colombia/paro-de-taxistas-en-bogota-CD7544884

El Tiempo. (01/11/2017). ¿Qué sigue para el metro de bogotá ?. Tomado de : http://www.eltiempo.com/bogota/que-sigue-para-el-metro-de-bogota-tras-aprobarsen-las-vigencias-futuras-146896

El Tiempo (29/10/2017). Listos los recursos para el tren ligero de facatativá a bogotá. Tomado de:

El Tiempo (24/10/2017). Esto es lo que pierde Bogotá en un día de bloqueos . Tomado de :  http://www.eltiempo.com/bogota/cuanto-pierde-bogota-en-un-dia-de-bloqueos-144112

El Tiempo (2017). Operadores del sistema SITP dicen que el sistema se acabara .Tomado de: http://www.eltiempo.com/bogota/es-posible-el-cierre-del-servicio-de-sitp-por-perdidas-millonarias-en-el-sistema-135782  

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