miércoles, 25 de octubre de 2017

¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?




En esta oportunidad nos disponemos a hacer un análisis de medios, teniendo en cuenta que podemos asociar la manera en que los ciudadanos se informan, o son informados, con distintos estilos, posturas e intenciones por parte de  los medios de comunicación  que leen o escuchan, y con la polémica que  suele desatar el tema de Movilidad y Transporte en la ciudadanía. Para ejemplificar lo anterior haremos una breve comparación de medios.



Podríamos comenzar diciendo que hay una diferencia notable en el estilo y la intención al comunicar las noticias. Por un lado, en medios como El Espectador, El Tiempo o ADN  es sencillo encontrar noticias de hechos exactos o acontecimientos de manera descriptiva,  muchas veces transitando en una opinión sencilla del autor, a menos de que se encuentre en la sección de opinión en donde varía el asunto; diferente a lo que ocurre  en portales como La Silla Vacía, Las Dos Orillas o  El Semanario Voz, por nombrar algunos, en los que es difícil encontrar acontecimientos de esta manera, suelen ser artículos de opinión a veces argumentados con hechos precisos, pero su línea central  es la opinión y por tanto el autor genera una crítica o un análisis más contextual; y finalmente, encontramos en lo publicado por páginas distritales, que suelen ser casi que únicamente descriptivos de hechos y proyectos que adelantan las administraciones, no hay mucho espacio para puntos personales.
Para ejemplificar un poco en materia de Movilidad, La Silla Vacía publicó en su portal web  dos artículos/noticias en donde Diego Laserna  relaciona el aumento de muertes e inseguridad en motocicleta con los “beneficios” o ligerezas que el gobiernos les da. En el primero de éstos, habla en general del asunto y compara las muertes en moto con las causadas por el conflicto armado En el segundo habla de lo irracional de un  SOAT màs económico cuando las motos son el medio màs riesgoso. En los dos usa frecuente palabras que buscan indignación en el público, ejemplo de esto,  en el primer texto dice “es evidente que los carros están pagando más de lo que deberían y los motociclistas menos”, y en el encabezado del segundo publicado el 19 de octubre escribe“Comparto la preocupación del gobierno por la movilidad de los más humildes pero me parece una decisión inmoral decirles que se ahorren una plática pero que se suban a un vehículo donde se van a matar cada vez más”(2017), adicional  al lenguaje sensacionalista de orden común que invita a la confianza y persuasión, como ya mencionamos, por el carácter del medio su punto de vista personal es constante al ser una columna de opinión.


Esto se puede contrastar con las noticias de entidades estatales, que solo presentan una exposición informativa de las noticias en general, esto es un ejemplo de las publicaciones de la página web de la Secretaría de Movilidad que esta semana informa que la licitación para semáforos  inteligentes será suspendida entre el 13 y 31 de octubre, por recomendación del procurador general de la nación, con el fin de esclarecer las dudas del Ministerio Público.


Siguiendo la línea de los periódicos y revistas de opinión, el editor César Ferrari del Espectador expone las cifras del Observatorio de Movilidad Urbana de la CAF, para argumentar que el problema de la movilidad bogotana se debe a la priorización de las bicicletas y la infraestructura de las mismas. Esta publicación del periódico El Espectador contrasta con la entrevista realizada al Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, por la revista Semana sostenible,  el 19 de octubre, donde él plantea que el proyecto es ampliar la infraestructura vial de las ciclorutas para solucionar problemas de accidentalidad e inseguridad, a pesar de ser el país que cuenta con mayor infraestructura para este medio de transporte en Latinoamérica, lo que muestra un evidente incentivo para aumentar el uso de la bicicleta, además de todas las campañas que respaldan esta idea. Con respecto a este contraste es interesante preguntarse ¿por qué en el primer caso se ve la promoción del uso de la cicla como negativa? ¿no es vista como una alternativa amigable con el medio ambiente y la salud? ¿o esto tiene que ver con la perspectiva del editor y sus intereses? por otra parte, en la segunda, el secretario de movilidad ¿sobre qué bases argumentativas presenta la necesidad del aumento de infraestructura vial (ciclorutas) para el mejoramiento de la movilidad y el biciusuario?


Ejemplos como los anteriores son todas las noticias que encontramos,todos los medios, incluso las páginas estatales,  por más objetivas que pretendan ser,  tienen un fin último y una intencionalidad. Como Línea de Movilidad queremos destacar la importancia de ser conscientes y críticos al momento de informarse si no se quiere que otro ente determine nuestra forma de entender la ciudad, para esto también invitamos a la indagación en medios nuevos, que presenten distintos puntos de vista, así el  lector podrá ampliar su panorama.


FUENTES


Secretaría Distrital de Movilidad, (2017). El nuevo sistema semafórico inteligente. retomado de: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2353.


El Espectador. Ferrari, C., (2017). Urgencias Citadinas: Congestión. Retomado de: https://www.elespectador.com/opinion/urgencias-citadinas-congestion-columna-716360


El Tiempo, (2017). Transmilenio suspende las rutas del concesionario Suma del Sitp. Retomado de: http://www.eltiempo.com/bogota/transmilenio-suspende-las-rutas-del-concesionario-suma-del-sitp-que-opera-en-ciudad-bolivar-139906


Cierre total de la calzada occidental de Transmilenio y cierre del carril izquierdo de la calzada occidental de la Autopista Norte por Av. Calle 183. Retomado de.


Secretaría de Movilidad no impondrá la medida de pico y placa para motocicletas en Bogotá. Retomado de.


Semana Sostenible, (19/10/2017). ¿Qué dice el Secretario de Movilidad sobre el robo de bicicletas en Bogotá? Retomado de: http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/secretario-de-movilidad-juan-pablo-bocarejo-habla-sobre-la-situacion-de-la-bicicleta-en-bogota/38801


SITP: ¿por qué se llegó a esta crisis?. El provisional con pago en efectivo y la no implementación total del sistema, algunos de los karmas. Retomado de.


El Espectador, (2017) “ El distrito nos ha engañado”: dicen los operadores del SITP. Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-distrito-nos-ha-enganado-dicen-operadores-del-sitp-articulo-715423


La silla vacía (2017) “ Motos: más y más peligrosas pero con descuento en el SOAT. Retomado de: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/mas-y-mas-peligrosas-pero-con-descuento-en-el-soat-63074


La silla vacía (2017) “ Desarmadas las Farc, ahora faltan las motos.” Retomado de: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/desarmadas-las-farc-ahora-toca-las-motos-62954


Radio Santa Fe. ( 2017) “Siete medidas que han mejorado la movilidad de los bogotanos”. Tomado de:


La silla vacía (2017) “ Detector de mentiras a los mitos del metro de Bogotá


W Radio. (2017) “Semáforos inteligentes no se pueden implementar porque no existe la capacidad operativa. Tomado de:


 Seminario voz (2017) Sin rumbo fijo. Tomado de:http://semanariovoz.com/sin-rumbo-fijo/

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