jueves, 12 de octubre de 2017

LAS PROTESTAS, OTRO PROBLEMA PARA LA MOVILIDAD CAPITALINA.

Durante las últimas semanas en Bogotá se han realizado 3 marchas, los días 27 de septiembre y 3 de octubre, en torno a la inconformidad de la problemática de acceder a una buena calidad de vida o estudio y como consecuencia paralizaron la movilidad de los bogotanos.



Comenzamos con la “La marcha del sur”, el 27 de septiembre, en donde habitantes del barrio Mochuelo Bajo (Ciudad Bolívar)  luchan dia a dia con la emergencia sanitaria después de casi 200 mil toneladas de basura derrumbadas hace 20 años y que hasta el dia de hoy no se ha solucionado nada, afectando a la agricultura y la ganadería de muchos campesinos de esta vereda que utilizan esta práctica para poder vivir.  En cuanto a las marchas de estudiantes universitarios, también el 27 de septiembre, las universida Nacional  se unió a la anterior protesta, por motivo del relleno de Doña Juana, afectando la carrera 30 y calle 72 por parte de la universidad pedagógica, además del servicio de Transmilenio. El 3 de octubre hubo cierre de varias vías y de troncales como lo fueron la troncal de la Calle 26  desde el portal dorado hasta la Ciudad Universitaria y la Caracas hacia el sur desde la Calle 72, donde los mismos estudiantes están luchando por el mal manejo de los recursos económicos que se le dan a la universidades públicas de la capital (la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital), este mal manejo se debe a que los recursos que estarían destinados para dichas universidades, suministrado por el gobierno, lo están desviando para el ICETEX sin tener en cuenta el deterioro de las universidades públicas, como es el ejemplo de la universidad Nacional en donde la facultad de Arquitectura se desplomo del todo por su mala infraestructura y por este camino va el edificio de arte.

Este problema coyuntural generado por los desacuerdos de muchos ciudadanos con las políticas que se generan desde la jefatura de la capital, afectan la movilidad cuando los ciudadanos eligen ejercer su poder político con manifestaciones; esta afectación se debe a que la movilidad es un sector indispensable para la realización de las actividades cotidianas de los ciudadanos, y paralizarlo implica romper con las dinámicas diarias de la capital, por lo tanto las voces de inconformidad serán un motivo de prioridad para evitar el colapso de la ciudadanía en general y los procesos cotidianos. Sin embargo la respuesta de las autoridades no es pertinente ni combate el foco del problema intensificando las jornadas de protestas, además de generar comportamientos delictivos en muchos de sus manifestantes a modo de llamar la atención de los gobernantes.


Por ende, a pesar de que la ciudadanía está en todo su derecho de ejercer su poder político, este es frustrado por el mal comportamiento de algunos protestantes, ya que dejaron el 27 de septiembre daños en 16 buses de Transmilenio, 4 buses del Sitp  y un automóvil particular y el 3 de octubre 11 estaciones y 23 buses fueron grafiteados. Como línea planteamos que esta forma de protestar no es correcta y que además de ello genera un desacuerdo en la población en general debido a que la reparación de los diversos daños sale del bolsillo de todos los bogotanos, además de generar retraso a la hora de movilizarse a sus diversos lugares de destino como el hogar, el trabajo, el estudio, entre otros. Adicionalmente después de analizar cada uno de las particularidades que se generan en torno a la movilidad gracias a estas manifestaciones, nos generamos preguntas hacia los miembros públicos y los manifestantes como las siguientes: Si se da cuenta de las problemáticas de estas manifestaciones están generando una nueva problemática como lo es la paralización de la movilidad,  ¿Por qué no presentan una solución al problema principal para evitar la ampliación del mismo a otros sectores? ¿ Qué es lo que se los impide? o ¿Qué requerimientos se necesitan para poder solucionar estas problemáticas?, por otra parte, en las marchas se refleja el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia su universidad, por lo tanto se podría esperar que tuvieran de igual manera este sentido con la infraestructura de la capital, entonces ¿Por qué destruir la infraestructura de la capital si es el lugar en donde viven? ¿Por qué no pueden protestar de una manera correcta, sin generar disturbios ni afectar a los demás? y por último, ¿ De qué otra forma se deben hacer sentir la ciudadanía inconforme para que sean escuchadas y que cada unos de sus problemáticas sean solucionadas de la mejor manera y de raíz?    


FUENTES


ADN, (2017, Septiembre 26). Gobierno aprobó $9,08 billones para el metro. (p.2) Periódico: Bogotá.


ADN, (2017, Septiembre 29). La bicicleta se usa muy poco. (p.4). Periódico: Bogotá.


ADN, (2017, Septiembre 29). SITP podría dejar de funcionar. (p.9). Periódico: Bogotá.


Martín, F. (2017, Septiembre 27). Disturbios generan problemas de movilidad en Bogotá. Caracol radio. Bogotá. Retomado de: http://caracol.com.co/emisora/2017/09/27/bogota/1506540304_562844.html


Martinez, J. (2017, Septiembre 28). SITP: Van más de 400 ajustes para mejorar el servicio. Alcaldía Mayor de Bogotá: Bogotá. Retomado de: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/mas-de-400-ajustes-se-han-realizado-en-el-sitp-para-mejorar-el-servicio


Cortés, J. (2017, Septiembre 28). Mejoras en movilidad que benefician a más 3 millones de habitantes. Alcaldía de Bogotá. Retomado de: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/en-el-sur-de-bogota-mejora-la-movilidad


Martinez, J. (2017, Septiembre 28). Nuevas plaquetas braille para 221.000 habitantes con discapacidad visual. Alcaldía Mayor de Bogotá: Bogotá. Retomado de:


Bogotá celebra la XI Semana de la Seguridad Vial del 2 al 8 de octubre. Retomado de.


Feria de la bici, Bogotá vive la bici. Retomado de.


Con ampliación de la Ciclovía dominical finaliza X Semana de la Bicicleta en Bogotá. Retomado de.


Los directivos se le midieron al Reto; mañana es el último día de competencia. Retomado de.


El tiempo (2017) Trancones por protestas universitarias en el norte y sur del Bogotá. Retomado  el 03 de octubre de http://www.eltiempo.com/bogota/marchas-estudiantiles-generan-trancones-en-el-centro-de-bogota-137770
El Tiempo (2017) Programa “la lectura se mueve llega a Transmilenio”.Retomado el 03 de octubre de http://www.eltiempo.com/bogota/programa-la-lectura-se-mueve-llega-a-transmilenio-137406


Página Web Transmilenio (2017) Con más de 52.000 usuarios en TransMilenio la lectura se mueve. Retomado el 03 de octubre de 2017 de http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/con_mas_de_52000_usuarios_en_transmilenio_la_lectura_se_mueve


El Tiempo (2017) Estudiantes tendrán beneficio en el transporte con Tarjeta TuLlave. Retomado de http://www.eltiempo.com/bogota/estudiantes-tendran-beneficio-en-transporte-con-la-tarjeta-tullave-135240


El Tiempo (2017) Caos que dejó la protesta de habitantes de relleno de Doña Juana.  Recuperado el 03 de octubre de: http://www.eltiempo.com/bogota/danos-que-dejo-la-protesta-de-los-habitantes-del-relleno-de-dona-juana-en-bogota-135446




Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria General (2017). Registro de bicicletas en la ciudad. Tomado de:  http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/asi-se-busca-reducir-accidentalidad-entre-ciclistas-y-buses-del-sitp




Noticias El Espectador (2017) Habitantes del sur de Bogotá se movilizan y exigen cierre del relleno Doña Juana. Tomado de:
Periódico web Publimetro (2017) Marcha a favor de la educación pública se tomó las calles de Bogotá. Tomado de:
https://www.publimetro.co/co/bogota/2017/10/04/marcha-a-favor-de-la-educacion-publica-se-tomo-las-calles-de-bogota.html

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