domingo, 25 de agosto de 2013

Bitácora 2



El transcurso de la semana dejó varios problemas para la educación. Esta vez, el elemento primordial no fue el manejo de recursos públicos, en oposición a la semana pasada, sino que dejó en evidencia varias falencias en el sistema educativo, sobre todo en términos de relaciones sociales al interior de las instituciones. No obstante, también dejó atrás una buena cantidad de problemas en el presupuesto, en el manejo de recursos y, de nuevo, en la inconformidad social frente a ello.
Lo primero a resaltar es el manejo público de la educación y el manejo que le dieron los entes encargados en el tema. Los dos debates que se crearon durante la semana fueron el de la inclusión de un año más de estudio para la educación secundaria y el del aumento de la jornada escolar a 40 horas. Ambos elementos tienen repercusiones y consecuencias dependiendo de la decisión que sea tomada. Lo claro en estos dos campos es que hay un sector que durante las últimas dos semanas, según se ha evidenciado acá, ha mantenido una posición de protesta: el gremio de los maestros. Bajo esta premisa, ambos proyectos de ley podrían o no beneficiar a los maestros, lo cierto es que la balanza debería inclinarse en favor de la parte que más lo necesite. Algo se puede concluir apenas superficialmente, esto es que al menos en estos dos casos, hay más de un afectado, es decir que la fomentación de proyectos que beneficien la educación de los jóvenes debe, primero, pasar por una revisión de los elementos que componen todo el sistema educativo.
 Entre tanto una parte sufría las discusiones de los proyectos, la otra parte, es decir el gremio de los profesores, lleva a cuestas un problema que pareció ser el más relevante en las noticias de la semana.  Las publicaciones que llamaron más la atención ésta semana, respecto a este tema, fueron las del llamado “matoneo”. Algunos reportajes con títulos muy sugerentes como “fui golpeada por mis propios estudiantes”, publicada por el diario “El Tiempo” deja claro el nivel de gravedad del asunto. La realidad social de los colegios, cada vez más, toma connotaciones mas violentas y peligrosas. Según este reportaje, la cantidad de peticiones de traslado por motivos de este fenómeno asciende a los 213. La problemática que subyace a estos sucesos va más allá de una simple actividad heredada, por el contrario, evidencia un problema que puede tener sus raíces ancladas en la familia y en el entorno socio económico de quienes ejercen “matoneo”. 
El desarrollo de los problemas generalmente, y según se ha evidenciado en las ultimas dos semana, muestra a las partes del sistema educativo en constante tensión, tal es el caso de los medios informativos. De las fuentes aquí utilizadas, existen varias que son de uso “oficial”, es decir que se adjudican el papel de informantes de quienes representan. Por supuesto, su información está condicionada por el papel que juegan. Tal es el caso del presupuesto, en donde el interés de ambos bandos (profesores y secretaria de educación del distrito) diverge bastante. Por un lado, los reportajes o noticias del ministerio tienden a mostrar bastantes proyectos que adelanta el gobierno y los entes encargados del tema, por otro lado, la red distrital de profesores para no estar de acuerdo con esto. Según las noticias de este último, el presupuesto es insuficiente, tal es una de las razones de las constantes manifestaciones y protestas de los profesores.
La educación superior también fue, durante la semana, motivo de varios reportajes y noticias. Así como en el sector de la educación primaria y secundaria existen diversas manifestaciones y protestas, también es el caso de las universidades públicas, que mantienen su actitud rebelde frente a las políticas públicas que, según ellos, no los benefician. A pesar de ello, las noticias de la semana parecen poner en buen estado a algunas instituciones: El cambio del nuevo rector en la universidad central y la apertura de más de 80 mil cupos para el SENA. Ambos sucesos dejan bien parada a la educación superior, al menos en los términos de la secretaria de educación, y más en particular de la directora del SENA Gina Parody.
Así como los problemas para el distrito son varios, también lo son para el gremio de profesores, para los jóvenes quienes estudian e incluso, para las comunidades que reivindican expresiones diferentes. Lo que aquí se trata de resaltar es la diversidad de elementos que componen la estructura educacional, que el entramado de actores, circunstancias, hechos en este ámbito es muy amplio, que la educación, en general, es un campo interrelacionado con un sinnúmero de factores que lo condicionan y determinan.
Fuentes:
22.   http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6181&catid=40&Itemid=69
23.   http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6210&catid=61&Itemid=100
24.   http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6198&catid=40&Itemid=69
25.   http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6023&catid=45&Itemid=66
26.   http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6190%3Aade-quiere-acabar-con-el-problema-de-los-maestros-sobrantes&catid=61%3Aeducacion&Itemid=100
27.   http://www.biblored.edu.co/Secretaria-de-Cultura-visita-biblioteca-de-BibloRed-en-Ciudad-Bolivar
28.   http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/en-medios2/833-mas-de-70-reclusos-de-la-carcel-distrital-fueron-graduados-por-el-sena
32.   Emisión Telepaís  agosto 21 de 2013. Recuperado de http://malaspina.co/boletinNEW.php?boletin=504
33.   La Nación (2013, agosto). Proponen oficializar el grado 12 en los colegios. Recuperado de http://malaspina.co/boletinNEW.php?boletin=502
 

 

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