El transcurso de la
semana dejó varios problemas para la educación. Esta vez, el elemento
primordial no fue el manejo de recursos públicos, en oposición a la semana
pasada, sino que dejó en evidencia varias falencias en el sistema educativo,
sobre todo en términos de relaciones sociales al interior de las instituciones.
No obstante, también dejó atrás una buena cantidad de problemas en el
presupuesto, en el manejo de recursos y, de nuevo, en la inconformidad social
frente a ello.
Lo primero a
resaltar es el manejo público de la educación y el manejo que le dieron los
entes encargados en el tema. Los dos debates que se crearon durante la semana
fueron el de la inclusión de un año más de estudio para la educación secundaria
y el del aumento de la jornada escolar a 40 horas. Ambos elementos tienen
repercusiones y consecuencias dependiendo de la decisión que sea tomada. Lo
claro en estos dos campos es que hay un sector que durante las últimas dos
semanas, según se ha evidenciado acá, ha mantenido una posición de protesta: el
gremio de los maestros. Bajo esta premisa, ambos proyectos de ley podrían o no
beneficiar a los maestros, lo cierto es que la balanza debería inclinarse en
favor de la parte que más lo necesite. Algo se puede concluir apenas
superficialmente, esto es que al menos en estos dos casos, hay más de un
afectado, es decir que la fomentación de proyectos que beneficien la educación
de los jóvenes debe, primero, pasar por una revisión de los elementos que
componen todo el sistema educativo.
Entre tanto una parte sufría las discusiones
de los proyectos, la otra parte, es decir el gremio de los profesores, lleva a
cuestas un problema que pareció ser el más relevante en las noticias de la
semana. Las publicaciones que llamaron más
la atención ésta semana, respecto a este tema, fueron las del llamado
“matoneo”. Algunos reportajes con títulos muy sugerentes como “fui golpeada por
mis propios estudiantes”, publicada por el diario “El Tiempo” deja claro el
nivel de gravedad del asunto. La realidad social de los colegios, cada vez más,
toma connotaciones mas violentas y peligrosas. Según este reportaje, la
cantidad de peticiones de traslado por motivos de este fenómeno asciende a los
213. La problemática que subyace a estos sucesos va más allá de una simple
actividad heredada, por el contrario, evidencia un problema que puede tener sus
raíces ancladas en la familia y en el entorno socio económico de quienes
ejercen “matoneo”.
El desarrollo de los
problemas generalmente, y según se ha evidenciado en las ultimas dos semana,
muestra a las partes del sistema educativo en constante tensión, tal es el caso
de los medios informativos. De las fuentes aquí utilizadas, existen varias que
son de uso “oficial”, es decir que se adjudican el papel de informantes de
quienes representan. Por supuesto, su información está condicionada por el
papel que juegan. Tal es el caso del presupuesto, en donde el interés de ambos
bandos (profesores y secretaria de educación del distrito) diverge bastante.
Por un lado, los reportajes o noticias del ministerio tienden a mostrar
bastantes proyectos que adelanta el gobierno y los entes encargados del tema,
por otro lado, la red distrital de profesores para no estar de acuerdo con
esto. Según las noticias de este último, el presupuesto es insuficiente, tal es
una de las razones de las constantes manifestaciones y protestas de los
profesores.
La educación
superior también fue, durante la semana, motivo de varios reportajes y
noticias. Así como en el sector de la educación primaria y secundaria existen
diversas manifestaciones y protestas, también es el caso de las universidades
públicas, que mantienen su actitud rebelde frente a las políticas públicas que,
según ellos, no los benefician. A pesar de ello, las noticias de la semana
parecen poner en buen estado a algunas instituciones: El cambio del nuevo
rector en la universidad central y la apertura de más de 80 mil cupos para el
SENA. Ambos sucesos dejan bien parada a la educación superior, al menos en los
términos de la secretaria de educación, y más en particular de la directora del
SENA Gina Parody.
Así como los
problemas para el distrito son varios, también lo son para el gremio de
profesores, para los jóvenes quienes estudian e incluso, para las comunidades
que reivindican expresiones diferentes. Lo que aquí se trata de resaltar es la
diversidad de elementos que componen la estructura educacional, que el
entramado de actores, circunstancias, hechos en este ámbito es muy amplio, que
la educación, en general, es un campo interrelacionado con un sinnúmero de
factores que lo condicionan y determinan.
Fuentes:
13.
http://www.publimetro.co/lo-ultimo/la-escuela-a-la-que-los-ninos-quieren-ir/lmkmht!Irn2FXNFbmW4M/
22.
http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6181&catid=40&Itemid=69
23.
http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6210&catid=61&Itemid=100
24.
http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6198&catid=40&Itemid=69
25.
http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6023&catid=45&Itemid=66
26.
http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6190%3Aade-quiere-acabar-con-el-problema-de-los-maestros-sobrantes&catid=61%3Aeducacion&Itemid=100
27.
http://www.biblored.edu.co/Secretaria-de-Cultura-visita-biblioteca-de-BibloRed-en-Ciudad-Bolivar
28.
http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/en-medios2/833-mas-de-70-reclusos-de-la-carcel-distrital-fueron-graduados-por-el-sena
32. Emisión Telepaís agosto 21 de
2013. Recuperado de http://malaspina.co/boletinNEW.php?boletin=504
33. La Nación (2013, agosto). Proponen oficializar el grado 12 en los
colegios. Recuperado de http://malaspina.co/boletinNEW.php?boletin=502
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