miércoles, 21 de mayo de 2014

Salida de campo

La salida de campo realizada se hizo a partir de una pregunta problema que nos permitía entender y conocer cuales son los modelos pedagógicos más usados en la primera infancia y el porqué de estos. El instrumento que se tuvo en cuenta fueron las encuestas realizadas a diferentes profesoras y profesores del grado jardín de los colegios de Bogotá. Dentro de los aspectos que se tuvieron en cuenta en la encuesta hubo dos puntos principales: la formación de los docentes y sus datos generales y la utilización de los modelos pedagógicos frente a los estudiantes de la primera infancia, de manera que bajo estos dos puntos se obtuvieron los siguientes resultados:


En primer lugar se debe tener en cuenta que muchos de los resultados que se presentaron no eran precisamente los que se esperaban sino que al contrario de las hipótesis que se tenían los resultados variaron, sorprendieron y enriquecieron la investigación. Uno de los resultados que se tuvo en cuenta fue en cuanto al porcentaje de profesoras mujeres que se tiene en especial en la primera infancia, lo que nos hace sospechar que puede haber un cierto estereotipo frente a esta profesión o que se encuentra más desde una perspectiva de construcción social como la figura materna en los primeros grados de educación en los niños. 

También se obtuvo como resultado que frente a las edades de los maestros al contrario de lo que se podría percibir y aún cuando la población de profesores de menores edades es más amplia, las perspectivas de evaluación de modelo pedagógico y de adecuación a otros según sea más conveniente se ve más en los profesores de mayores edades y de mayor experiencia. 

Dentro de los resultados inesperados también encontramos que la mayoría de profesores concuerdan con que las capacitaciones no tienen mucha difusión mediática y que sus costos son muy altos y poco accesibles por lo cual se presentan algunas complicaciones frente al proceso de formación de los docentes y se halla un problema en el dinero y presupuestos por parte del distrito al no cumplir con estas necesidades importantes para el desarrollo del mejoramiento en la educación de la primera infancia.  

CONCLUSIONES

- Una de las conclusiones que se pudieron ver es que a pesar de que los profesores más jóvenes tienen una enseñanza más amplia y actualizada en diferentes modelos pedagógicos, los profesores con mayor edad son los que están actualizando y evaluando su modelo pedagógico más constantemente.


- Se pudo comprender que las encuestas y el ejercicio llevado a cabo sirvió dentro de la coyuntura para ampliar la información acerca de los modelos pedagógicos y el funcionamiento de estos aplicados a la primera infancia.


- A la vez se pudo concluir que si hay algunas falencias dentro del conocimiento de los modelos pedagógicos se puede relacionar con los altos costos de las capacitaciones y la falta de esfuerzos de los planteles de incentivar estos eventos.


- Se puede concluir a su vez que la condición del plantel educativo influye mucho en la decisión del modelo pedagógico que se utiliza ya que al resolver las encuestas en diferentes colegios se notó que el colegio decidía el modelo pedagógico que se debía usar.


- Es posible evidenciar que el sexo repercute directamente ya que según las encuestas que se realizaron a lo largo del proyecto, se pudo identificar que las mujeres desempeñan esta profesión en un porcentaje mucho mayor que los hombres, al igual que tienden a continuar sus estudios a nivel ya de especialización, no es arriesgado decir que si bien el porcentaje de mujeres que realizan sus estudios profesionales en la pedagogía de la primera infancia es a causa de la relación que se establece mujer-madre.


- Fue posible identificar el rango de edad estadísticamente en el que se encuentra la mayoría de los docentes, esta alrededor de los 33 años, así mismo hay un encuestado que tiene 18 años, el cual no tiene ningún tipo de estudio profesional.


- Fue posible dar cuenta que las exigencias por parte de algunos planteles educativos son un poco flexibles ya que no abordan algunos parámetros básicos como lo son el trayecto de una profesionalización, en donde 2 encuestados no tenían algún tipo de estudio superior.


- Se puede concluir que después de culminar sus estudios superiores, los docentes a la hora de entrar a desarrollar su profesión implementan el mismo modelo pedagógico durante varios años, ya con el tiempo asisten a capacitaciones o el plantel les exige un modelo pedagógico diferente, en donde se percatan de cambiar constantemente o con un intervalo de tiempo los modelos pedagógicos que desarrollan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario