miércoles, 18 de febrero de 2015

Bienvenidos

Movilidad en Bogotá
A continuación encontrarás nuestro punto de partida para realizar un seguimiento semana a a semana de lo que sucede con la movilidad en Bogotá

El momento actual de la movilidad en Bogotá  es trascendental  y en este proceso  intervienen diversos factores desde políticos hasta morales, el flujo correcto de los corredores viales junto con un transporte óptimo para abastecer las cotidianidades de los ciudadanos claramente aportan tanto a la calidad de vida de sus habitantes como al desarrollo sostenible de las ciudades,  para hablar de ello se hace posible empezar el  análisis a partir  de la jornada del día sin carro realizada el pasado 5 de febrero de 2015  en donde se puso a prueba la capacidad del transporte público en general, de aquí se generan planes para una movilidad óptima y responsable, de esta jornada se destaca el hecho de involucrar a las motos en la restricción, ya que  genera opiniones divididas pues por un lado son elemento de trabajo y transporte pero la poca restricción en las ventas ha generado grandes oleadas de motociclistas en las calles quienes  intervienen y son causales de los problemas en el tránsito capitalino.


Es importante tener en cuenta las formas alternativas de transporte que usan a diario los ciudadanos, es adecuado resaltar aquellas campañas de universidades como el Externado, la Javeriana, los Andes entre otras,  empresas, colectivos  e instituciones que incentivan el uso  de la bicicleta o el compartir el carro entre otras alternativas no comunes que hacen parte de la movilidad bogotana encontramos interesante observar durante algunas semanas el proceso  del Programa Estratégico Empresarial para la Movilidad Urbana Sostenible (PREMUS) que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte diario, carro compartido en las empresas, un mayor uso del SITP, etc. (CORTES, 2015)
De aquí se desprenden nuevos e interesantes focos de estudio en cuanto a seguridad vial,  pues se ha hecho masiva la necesidad de corredores seguros para el desarrollo de dichas alternativas ya que  según los reportes que hacen los ciudadanos  en colectivos a través de redes sociales  en Bogotá se roban un promedio de 10 bicicletas por día, además de las necesidades en infraestructura merecen un foco especial durante estos 4 meses.


De esta manera se hace inevitable pasar por alto los proyectos gubernamentales actuales  referentes  a resolver dicha necesidad en cuanto al tránsito diario de ciudadanos, en este año 2015 la movilidad en Bogotá comenzó con nuevos proyectos como todos los años, entre ellos el metro, y diferentes intervenciones a  corredores viales  propuestos con la intención  de  dar  soluciones a problemáticas que dificultan  la circulación que los ciudadanos merecen y necesitan tales  como la rehabilitación de corredores férreos, el cable aéreo en Ciudad Bolívar, la completa readecuación de la Avenida Caracas, y la nueva troncal de Transmilenio en la Avenida Boyacá.. Aunque los anteriores proyectos consumen grandes sumas de dinero, el Alcalde de la ciudad, Gustavo Petro afirma que la apuesta de las autoridades bogotanas esta direccionada a la asignación de recursos extraordinarios por parte del Gobierno Nacional, pues faltan recursos para la infraestructura de movilidad, afirma el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Así, a través de los proyectos mencionados anteriormente y muchos más la Alcaldía bogotana pretende prestar mejores servicios a la ciudadanía, sin embargo la búsqueda de presupuestos y obras que deben ser reconstruidas como el puente peatonal que cayó el vigente año en la carrera 11 con calle 103 representan interesantes puntos de observación, en pro de un desarrollo práctico y comunicativo encontramos algunos temas que servirán como foco de análisis en el proceso de entender  la movilidad como parte fundamental en la convivencia capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario