martes, 24 de febrero de 2015

¿Bogotá está realmente preparada para tener un día sin carro al mes?


Para los bogotanos el pensar en un día sin carro al mes genera un dolor de cabeza que les hace cuestionarse si el transporte público  y el estado de la  movilidad regulado por las autoridades distritales se presta para la realización de dicha jornada.

En este contexto, el principal causante de tan problemáticos pensamiento es  el mismo distrito, pues la  presencia de contradicciones entre los proyectos de éste y lo que observan los habitantes de la ciudad todos los días, no puede tener otra consecuencia.

“Sin incentivos es difícil bajarse del carro” se titula un artículo publicado por el periódico el Tiempo en el que se enumeran las diversas razones por las cuales Bogotá no está preparada para tener un día sin carro al mes, entre ellas está lo que todos los bogotanos que se han subido a un bus o a un transmilenio saben: la deficiencia en del transporte público, así como los diversos modos de ser ultrajado, pues diariamente no falta el robo, y en casos más extremos el asalto a la integridad física.

A simple vista las ideas y campañas de generar una movilidad sostenible, parece grandiosa y lo es, pues representa poner en marcha una nueva mentalidad en la ciudadanía que incita el cuidado del medio ambiente, sin embargo  el uso de la bicicleta, se convierte hasta cierto punto en una utopía e imaginario difícil de alcanzar por lo menos a corto plazo, ya que faltan muchas vías que no tienen ciclorrutas o que no están interconectadas, lo que atenta contra la seguridad de quien decida tomar esta opción.


Hasta que no se generen cambios positivos en los distintos medios de trasporte, como la implementación de más buses - de transmilenio y SITP- que  permitan una correcta movilidad, se programe juiciosamente la implementación de las ciclorrutas en las distintas vías y se genere en general todo un programa que permita una movilidad segura, cómoda y acorde a lo que merecen los bogotanos, un día sin carro y moto al mes seguirá siendo el dolor de cabeza con el que comenzó este escrito. 

Referencias bibliográficas


BOGOTÁ. (17 de Febrero de 2015). Consejos locales de movilidad pasan a sanción del alcalde Petro. Recuperado el 18 de Febrero de 2015, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/consejos-locales-de-movilidad-pasan-a-sancion-del-alcalde-petro/15263604

BOGOTÁ. (19 de Febrero de 2015). Las tragedias que causan huecos de la 68 y la Boyacá. Recuperado el 19 de Febrero de 2015, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/huecos-en-bogota-las-tragedias-que-causan-huecos-de-la-68-y-la-boyaca-/15268997

BOGOTÁ. (16 de Febrero de 2015). REFUERZAN SEGURIDAD EN PEATONALES . ADN , pág. 5.

Bogotá. (19 de Febrero de 2015). Se abre conexión de TM entre la Caracas y la Boyacá . ADN , pág. 6.

Carvajal, M. (14 de Febrero de 2015). SIN INCENTIVOS ES DIFÍCIL BAJARSE DEL CARRO. EL TIEMPO, pág. 14.

DIARIOADN.CO, R. (13 de Febrero de 2015). CASI TRES HORAS DURÓ BLOQUEADA LA AUTOSUR POR RETRASOS EN TRANSMILENIO. Recuperado el 18 de Febrero de 2015, de ADN : http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/bloqueos-en-transmilenio-1.143956

REDACCIÓN. (19 de Febrero de 2015). TAXISTAS EN BOGOTÁ SIGUEN SIN SEGURIDAD SOCIAL. ADN .



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