Fotografía tomada de www.eltiempo.com
‘Uber’ es un servicio de transporte –implementado
en Bogotá desde el mes de octubre de 2013 – que se arregla entre dos particulares
a través de una plataforma instalada en los dispositivos móviles. Desde su
apertura Uber no ha hecho más que crecer, ya que es considerado como un
servicio de “taxis de lujo”.
A la
par con la prosperidad de dicho sistema, han aumentado las molestias de los conductores
de taxis amarillos, quienes han puesto todos sus esfuerzos en lograr que Uber
sea declarado ilegal, sin importar el hecho de que cuando éste empezó a
funcionar no existía una reglamentación que prohibiera su circulación.
La
resistencia de los taxistas está principalmente fundamentada en que con la
implementación del sistema de taxis blancos, perdieron muchos servicios, pues sus
usuarios comenzaron a preferir Uber.
Si
bien, el hecho de que el sistema de taxis blancos proponga características, que
efectivamente agradan a los usuarios, como el pago electrónico y el sistema de
'ranking' de doble vía, es decir que los
usuarios pueden calificar a los conductores y viceversa, al igual que ambos
saben quién es la otra persona y cómo localizarla, la pérdida de algunos
usuarios parece no darse solamente por la implementación innovadora que Uber
propone, pues varios ciudadanos, desde hace ya bastante tiempo, se han venido
declarando inconformes con el servicio de algunos taxistas, ya que en numerosas
ocasiones deben atenerse a las condiciones del conductor o en otros casos salir
despedidos de los vehículos con la célebre frase de ‘para allá no voy’.
El
miedo de los conductores de taxis amarillos es básicamente que los taxis
blancos de Uber los saquen del negocio, sin embargo es algo que no sucederá, ya que la proporción de
carreras recogidas en la calle son inmensas, y a éstas Uber no puede acceder en
su totalidad.
Ahora
bien, aunque el usuario debería ser el único centro en las discusiones, pues a
fin de cuentas a él es a quien beneficiarán o perjudicarán las decisiones que
se tomen al respecto, hasta ahora no han sido más que argumentadas por fines
económicos, pues parece ésta ser una lucha por intereses particulares, donde lo
último que importa es el ciudadano.
Referencias
ESPECTADOR, E (13 de marzo de
2015)
Taxistas protagonizan primeros bloqueos y
amenazan con irse a paro. Recuperado el 17 de marzo de 2015, de EL
ESPECTADOR: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/taxistas-protagonizan-primeros-bloqueos-y-amenazan-irse-articulo-549153
ESPECTADOR, E (16 de marzo de
2015), “Insisten en regular Uber y acabar
'mercado negro' de cupos de taxis”, Recuperado el 17 de marzo de 2015, de
EL ESPECTADOR: http://www.elespectador.com/noticias/politica/insisten-regular-uber-y-acabar-mercado-negro-de-cupos-d-articulo-549592
ESPECTADOR, E (12 de marzo de
2015), “Más allá de inmovilizar: batalla
entre Uber y taxistas” Recuperado el 17 de marzo de 2015, de EL ESPECTADOR:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mas-alla-de-inmovilizar-batalla-entre-uber-y-taxistas-articulo-549118
TIEMPO, E (16 de marzo de
2015), “Taxi vs. Uber: lo bueno, lo malo
y lo feo”, Recuperado el 17 de marzo de 2015, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/taxi-vs-uber-lo-bueno-lo-malo-lo-feo-analisis/15407243
SEMANA, R (14 de marzo de 2015), “Silvia, Uber y las elecciones”
Recuperado el 17 de marzo de 2015, De REVISTA SEMANA:
http://www.semana.com/opinion/articulo/ricardo-galan-silvia-uber-las-elecciones/421152-3
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