lunes, 23 de marzo de 2015

TAXIS V/S UBER


Fotografía tomada de www.eltiempo.com

‘Uber’ es un servicio de transporte –implementado en Bogotá desde el mes de octubre de 2013 – que se arregla entre dos particulares a través de una plataforma instalada en los dispositivos móviles. Desde su apertura Uber no ha hecho más que crecer, ya que es considerado como un servicio de “taxis de lujo”.

A la par con la prosperidad de dicho sistema, han aumentado las molestias de los conductores de taxis amarillos, quienes han puesto todos sus esfuerzos en lograr que Uber sea declarado ilegal, sin importar el hecho de que cuando éste empezó a funcionar no existía una reglamentación que prohibiera su circulación.



La resistencia de los taxistas está principalmente fundamentada en que con la implementación del sistema de taxis blancos, perdieron muchos servicios, pues sus usuarios comenzaron a preferir Uber.

Si bien, el hecho de que el sistema de taxis blancos proponga características, que efectivamente agradan a los usuarios, como el pago electrónico y el sistema de 'ranking' de doble vía, es decir que  los usuarios pueden calificar a los conductores y viceversa, al igual que ambos saben quién es la otra persona y cómo localizarla, la pérdida de algunos usuarios parece no darse solamente por la implementación innovadora que Uber propone, pues varios ciudadanos, desde hace ya bastante tiempo, se han venido declarando inconformes con el servicio de algunos taxistas, ya que en numerosas ocasiones deben atenerse a las condiciones del conductor o en otros casos salir despedidos de los vehículos con la célebre frase de  ‘para allá no voy’.

El miedo de los conductores de taxis amarillos es básicamente que los taxis blancos de Uber los saquen del negocio, sin embargo es algo  que no sucederá, ya que la proporción de carreras recogidas en la calle son inmensas, y a éstas Uber no puede acceder en su totalidad.   

Ahora bien, aunque el usuario debería ser el único centro en las discusiones, pues a fin de cuentas a él es a quien beneficiarán o perjudicarán las decisiones que se tomen al respecto, hasta ahora no han sido más que argumentadas por fines económicos, pues parece ésta ser una lucha por intereses particulares, donde lo último que importa es el ciudadano.

Referencias

ESPECTADOR, E (13 de marzo de 2015)
Taxistas protagonizan primeros bloqueos y amenazan con irse a paro. Recuperado el 17 de marzo de 2015, de EL ESPECTADOR: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/taxistas-protagonizan-primeros-bloqueos-y-amenazan-irse-articulo-549153

ESPECTADOR, E (16 de marzo de 2015), “Insisten en regular Uber y acabar 'mercado negro' de cupos de taxis”, Recuperado el 17 de marzo de 2015, de EL ESPECTADOR: http://www.elespectador.com/noticias/politica/insisten-regular-uber-y-acabar-mercado-negro-de-cupos-d-articulo-549592

ESPECTADOR, E (12 de marzo de 2015), “Más allá de inmovilizar: batalla entre Uber y taxistas” Recuperado el 17 de marzo de 2015, de EL ESPECTADOR: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/mas-alla-de-inmovilizar-batalla-entre-uber-y-taxistas-articulo-549118

TIEMPO, E (16 de marzo de 2015), “Taxi vs. Uber: lo bueno, lo malo y lo feo”, Recuperado el 17 de marzo de 2015, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/taxi-vs-uber-lo-bueno-lo-malo-lo-feo-analisis/15407243


SEMANA, R  (14 de marzo de 2015), “Silvia, Uber y las eleccionesRecuperado el 17 de marzo de 2015, De REVISTA SEMANA: http://www.semana.com/opinion/articulo/ricardo-galan-silvia-uber-las-elecciones/421152-3

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