miércoles, 1 de abril de 2015

Los esfuerzos no son suficientes.


Fotografía tomada de www.eltiempo.com/
El transporte público masivo en la ciudad de Bogotá parece ser cada vez más difícil de ordenar. Las falencias de tipo estructural en materia de logística, malla vial e integridad entre las modalidades para movilizar pasajeros son evidentes, así como el crecimiento poblacional en la ciudad que está superando la oferta de los distintos servicios, tanto privados como públicos. Así, las múltiples manifestaciones en el sistema de Transmilenio protagonizadas por los usuarios a modo de bloqueos, no sorprenden, por el contrario cobran sentido.

No se desconoce los esfuerzos que Transmilenio ha venido haciendo para disminuir las demoras en la prestación del servicio y aumentar la capacidad de movilización, sin embargo, no son suficientes, pues el sistema continúa con deficiencias en cuanto a rutas, frecuencia y número de buses, y capacidad de integración con otras modalidades de transporte como el SITP.  Además, hay algunos casos bastantes críticos, en los que el margen de acción del sistema es muy estrecho, y por más esfuerzos que se hagan, la solución a aportar seguiría siendo insuficiente.



 En este contexto, está claro, que el Distrito debe asumir un rol activo que permita llegar a soluciones reales, y que éstas se vean materializadas en un sistema de transporte digno, pues si bien se espera que con la implementación total del SITP, la demanda a Transmilenio disminuya un poco, no es más que una solución cortoplacista. Debe apuntarse a la realización de proyectos pensados por y para el mejoramiento de la movilidad, así como a la solución rápida de disputas entre medios de transporte, como la vigente entre taxis amarillos y taxis blancos que afectan de una u otra manera al sector de usuarios.

La mejoría que tanto anhelan los bogotanos, por la que protestan y luchan, está sujeta a soluciones que van más a allá de medidas pensadas para el momento, y que requieren grandes esfuerzos que partan desde la misma realidad del sistema de los articulados, cuyo efecto finalmente se vea reflejado en la disminución de los descontentos, y en un servicio de mejor calidad.

Referencias

PUZLO (19 de marzo de 2015) “Lentamente regresa la normalidad al servicio Transmilenio, afectado por bloqueos” Recuperado el 25 de marzo de 2015 de PUZLO: http://www.pulzo.com/bogota/310941-lentamente-regresa-la-normalidad-al-servicio-transmilenio-afectado-por-bloqueos

CARACOL, R (20 de marzo de 2015)” Los manifestantes fueron dispersados y hasta el momento hay seis personas capturadas por obstruir la vía” Recuperado el 25 de marzo de 2015 de CARACOL RADIO: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/usuarios-de-transmilenio-provocaron-bloqueos-en-suroccidente-debogota/20150320/nota/2682966.aspx

TIEMPO, E (20 de marzo de 2015) “Bloqueo en TransMilenio se dio de forma coordinada en distintos puntos”. Recuperado el 25 de marzo de 2015 de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/bloqueos-en-transmilenio-congestion-en-la-caracas/15429458
ESPECTADOR, E (20 de marzo de 2015) Nuevos bloqueos en TransMilenio en Suba y Tintal” Recuperado el 25 de marzo de 2015 de EL ESPECTADOR: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/nuevos-bloqueos-transmilenio-suba-y-tintal-articulo-550545


CARACOL, R (20 de marzo de 2015) 
Distrito define acciones para evitar nuevos bloqueos en Transmilenio”
 
Recuperado el 25 de marzo de 2015 de CARACOL RADIO: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/distrito-define-acciones-para-evitar-nuevos-bloqueos-en-transmilenio/20150320/nota/2684024.aspx













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