miércoles, 22 de abril de 2015

Incremento constante de los trancones en Bogotá


En el año 2000 solo existía el trasporte público colectivo ‘TPC’, y éste movilizaba cerca de dos millones de pasajeros diarios, sin embargo,– en contraposición a lo esperado dado el regular aumento de la población bogotana que hace 15 años era de 6,3 millones de habitantes y hoy se acerca a los 8 millones –esta cifra se redujo hasta llegar a 1,7 millones de usuarios en el 2013, englobando tanto a pasajeros del TPC como a los del SITP yTransmilenio.

Fotografía tomada de www.semana.com

El preocupante desuso de estos sistemas de transporte consiste en diversos factores tales como el aumento en la compra de carros y motos, pues al pasar el tiempo se han tornado más económicos, Bogotá pasó de tener 16.000 motos a 418.800, y de 591.000 carros particulares a 1,9 millones entre el 2000 y el 2014.


Otros detonantes para esta tendencia es la falta de cumplimiento con respecto a los proyectos de la malla vial, la carencia de suficientes vías para la cantidad de carros de presenta la ciudad, más que todo en la hora pico, e incluso la calidad del servicio de Transmilenio, la cual ha llevado a los ciudadanos a buscar modos privados de transporte. Además, a muchos de los bogotanos sigue pareciéndoles difícil usar los buses azules del SITP
, argumentando que no consiguen las tarjetas, ni dónde recargarlas, y que no saben qué ruta les sirve.
En este contexto resulta claro que el incremento de los trancones en Bogotá tiene como principales efectos los anteriores factores, y que si la Alcaldía de la mano con la Secretaria de Movilidad no se ponen de acuerdo para ser agentes más activos que gestionen proyectos en pro de una mejor movilidad, en algunos años ésta colapsará.

Bibliografía

BOGOTÁ. (13 de Abril de 2015). Cifras revelan dramática caída de pasajeros en buses en Bogotá. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/transmilenio-y-sitp-atraen-ms-pasajeros-que-los-buses/15558615
BOGOTÁ. (01 de Abril de 2015). Conductores del SITP generaron bloqueos en Bosa, Centro y Occidente. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/salarios-sitp-conductores-bloquearon-vias/15502396
Caracol Radio. (13 de Abril de 2015). ¡Más trancones por la Autopista Norte! Hoy cerrarán vía de Transmilenio por ampliación. Recuperado el 15 de 04 de 2015, de PULZO: http://www.pulzo.com/bogota/323251-mas-trancones-por-la-autopista-norte-hoy-cerraran-de-transmilenio-por-ampliacion
EL TIEMPO. (04 de Marzo de 2015). Los trancones no solo asfixian a Bogotá; así están las otras ciudades. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/movilidad-en-colombia-trancones-en-las-principales-ciudades/15334859
EL TIEMPO. (10 de Abril de 2015). Protestas en el Portal Norte por demoras con los buses alimentadores. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/esta-bloqueado-el-portal-del-norte-de-transmilenio/13813755
EL TIEMPO. (06 de Marzo de 2015). Transitar por la calle 170 se convirtió en una pesadilla. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/trancones-en-bogota-calle-170/15353015

Noticias Caracol. (25 de Marzo de 2015). Trancones de Bogotá causan que ciudadanos, además de llegar tarde, sean víctimas de robo. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de PULZO: http://www.pulzo.com/crimen/313606-trancones-de-bogota-causan-que-ciudadanos-ademas-de-llegar-tarde-sean-victimas-de-robo

No hay comentarios:

Publicar un comentario