En el año 2000 solo existía el trasporte público colectivo ‘TPC’, y éste
movilizaba cerca de dos millones de pasajeros diarios, sin embargo,– en
contraposición a lo esperado dado el regular aumento de la población bogotana
que hace 15 años era de 6,3 millones de habitantes y hoy se acerca a los 8
millones –esta cifra se redujo hasta llegar a 1,7 millones de usuarios en el
2013, englobando tanto a pasajeros del TPC como a los del SITP yTransmilenio.
Fotografía tomada de www.semana.com
El preocupante
desuso de estos sistemas de transporte consiste en diversos factores tales como
el aumento en la compra de carros y motos, pues al pasar el tiempo se han
tornado más económicos, Bogotá pasó de tener 16.000 motos a 418.800, y de 591.000
carros particulares a 1,9 millones entre el 2000 y el 2014.
Otros
detonantes para esta tendencia es la falta de cumplimiento con respecto a los
proyectos de la malla vial, la carencia de suficientes vías para la cantidad de
carros de presenta la ciudad, más que todo en la hora pico, e incluso la
calidad del servicio de Transmilenio, la cual ha llevado a los ciudadanos a
buscar modos privados de transporte. Además, a muchos de los bogotanos sigue
pareciéndoles difícil usar los buses azules del SITP
, argumentando que no
consiguen las tarjetas, ni dónde recargarlas, y que no saben qué ruta les
sirve.
En
este contexto resulta claro que el incremento de
los trancones en Bogotá tiene como principales efectos los anteriores factores,
y que si la Alcaldía de la mano con la Secretaria de Movilidad no se ponen de
acuerdo para ser agentes más activos que gestionen proyectos en pro de una mejor
movilidad, en algunos años ésta colapsará.
Bibliografía
Bibliografía
BOGOTÁ. (13 de Abril de 2015).
Cifras revelan dramática caída de pasajeros en buses en Bogotá.
Recuperado el 15 de Abril de 2015, de EL TIEMPO:
http://www.eltiempo.com/bogota/transmilenio-y-sitp-atraen-ms-pasajeros-que-los-buses/15558615
BOGOTÁ. (01 de Abril de 2015). Conductores del SITP
generaron bloqueos en Bosa, Centro y Occidente. Recuperado el 15 de Abril
de 2015, de EL TIEMPO:
http://www.eltiempo.com/bogota/salarios-sitp-conductores-bloquearon-vias/15502396
Caracol Radio. (13 de Abril de 2015). ¡Más trancones
por la Autopista Norte! Hoy cerrarán vía de Transmilenio por ampliación.
Recuperado el 15 de 04 de 2015, de PULZO:
http://www.pulzo.com/bogota/323251-mas-trancones-por-la-autopista-norte-hoy-cerraran-de-transmilenio-por-ampliacion
EL TIEMPO. (04 de Marzo de 2015). Los trancones no
solo asfixian a Bogotá; así están las otras ciudades. Recuperado el 15 de
Abril de 2015, de EL TIEMPO:
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/movilidad-en-colombia-trancones-en-las-principales-ciudades/15334859
EL TIEMPO. (10 de Abril de 2015). Protestas en el
Portal Norte por demoras con los buses alimentadores. Recuperado el 15 de
Abril de 2015, de EL TIEMPO:
http://www.eltiempo.com/bogota/esta-bloqueado-el-portal-del-norte-de-transmilenio/13813755
EL TIEMPO. (06 de Marzo de 2015). Transitar por la
calle 170 se convirtió en una pesadilla. Recuperado el 15 de Abril de 2015,
de EL TIEMPO:
http://www.eltiempo.com/bogota/trancones-en-bogota-calle-170/15353015
Noticias Caracol. (25 de Marzo de 2015). Trancones
de Bogotá causan que ciudadanos, además de llegar tarde, sean víctimas de robo.
Recuperado el 15 de Abril de 2015, de PULZO:
http://www.pulzo.com/crimen/313606-trancones-de-bogota-causan-que-ciudadanos-ademas-de-llegar-tarde-sean-victimas-de-robo
No hay comentarios:
Publicar un comentario