viernes, 1 de mayo de 2015

¿Es acaso el conductor de carro particular (y ahora el motociclista) el único responsable del caos del tráfico en Bogotá?

                       Imágenes tomadas de: http://www.movilidadbogota.gov.co

El 24 de febrero del año 2000 se aplicó por primera vez la medida del día sin carro en la capital de Colombia con el objetivo de promover los transportes alternativos, sin embargo la iniciativa se ha convertido en algo repetitivo que parece no ajustarse por completo a la realidad de la movilidad en Bogotá.


Con lo anterior no pretende proponerse el fin del día sin carro, sino una utilización de éste para generar nuevas dinámicas entorno a los sistemas de transporte vigentes y en proyecto, y poner en la mira no solo al conductor de carro particular, y ahora a los motociclistas, como únicos responsables del tráfico en Bogotá, sino también a otros actores que hacen caótica la movilidad en la capital.

A pesar de los cambios que ha logrado en las calles de Bogotá la implementación del SITP,  puede decirse que aún falta, pues todavía hay desordenes en la frecuencia de los buses, falta de regularidad en el paso de algunas rutas por sus respetivas paradas, y conductores imprudentes que imponen su paso frente a autos pequeños, e incluso que arrancan y frenan bruscamente, olvidando que transportan personas. Dichos hechos resultan carentes de sentido, pues lo que se supone busca el sistema es generar eficiencia y confianza hacia el servicio.  

En cuanto a la bicicleta, parece excelente la promoción de su uso, aunque ilógico hacerlo en condiciones diferentes a las del diario vivir; esto, porque en el día sin carro se invita a los ciudadanos a hacer uso de este medio ofreciéndoles carriles amplios y calles despejadas, cuando normalmente  se deben enfrentar a particulares, buses, taxis, entre otros medios de transporte.
En este contexto, el día sin carro debería ser una jornada que incite cuestionamientos acerca de la calidad del trasporte público en Bogotá, la seguridad, y si suple o no las necesidades de los ciudadanos, para que así éste permita redefinir positivamente muchos elementos en torno a la movilidad en Bogotá. 

Fuentes: 

Colombia, U. E. (Abril de 2015). Bici Externado . Obtenido de Bici Externado: https://www.facebook.com/profile.php?id=100004403745506&fref=ts
Javeriana, U. (2015). Javeriana en bici. Obtenido de Javeriana en bici: https://www.facebook.com/javerianaenbici.puj?fref=ts
Movilidad, S. D. (16 de Abril de 2015). Movilidad Bogotá. Recuperado el 19 de Abril de 2015, de Movilidad Bogotá: http://www.movilidadbogota.gov.co/?pag=2136
Movilidad, S. D. (s.f.). Movilidad Bogotá. Recuperado el 19 de Abril de 2015, de Movilidad Bogotá: http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/ideofolio/invitacion-mapa-03-1_28481.jpg
NoticiasRCN.Com. (2015). NoticiasRCN. Obtenido de NoticiasRCN : http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/comerciantes-bogota-interpusieron-una-tutela-derogar-el-dia-sin-carro
Redacción Bogotá. (23 de Abril de 2015). El "Día sin carro" fue jornada de contrastes. adn , pág. 2.
Tiempo, C. E. (17 de Abril de 2015). El tiempo. Recuperado el 19 de Abril de 2015, de El tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/accidente-de-colados-en-transmilenio/15587035
Tiempo, C. E. (20 de Abril de 2015). El tiempo. Recuperado el 21 de Abril de 2015, de El tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/colados-en-transmilenio-muere-joven-de-19-anos-al-intentar-colarse-en-una-de-las-estaciones/15598675
Tiempo, C. E. (19 de Abril de 2015). El Tiempo. Recuperado el 2015 de Abril de 2015, de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/bogota/metro-de-bogota-compra-de-tierras-/15571236
Universidad De los Andes . (s.f.). Obtenido de Universidad De los Andes: http://www3.uniandes.edu.co/tag/dia-sin-carro


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