“Con el fin de conmemorar el día de la tierra, crear conciencia común frente a los problemas de contaminación y cambio climático, y de igual manera continuar promoviendo el uso del transporte público de medios más sostenibles como el tránsito peatonal y la bicicleta, se realizará un segundo día sin carro y sin moto”.
tomado de www.radiosantafe.com |
Es
posible afirmar que la alcaldía mayor de Bogotá, junto con otras entidades
gubernamentales encargadas de un funcionamiento óptimo de la movilidad en la
ciudad incentivaron principalmente el uso de la bicicleta, SITP y Transmilenio,
y para la ejecución satisfactoria de ello se tomaron distintas medidas como el
incremento de kilómetros de ciclo rutas, una mayor frecuencia de las rutas de
los articulados para suplir la cantidad de pasajeros, etc.
Con
respecto a las distintas posiciones no sólo favor sino en contra de este
día, mediante la aplicación de encuestas
a algunos ciudadanos, se quiso investigar qué percepción tienen los ciudadanos
sobre el segundo día sin carro en la cuidad. De esta manera se evidencio que
entre los usuarios que se movilizaban en el SITP y la bicicleta, se consideró
que la movilidad en Bogotá el día sin carro fue excelente; sin embargo, en algunos
de los otros sistemas de transporte alternos (buses tradicionales y
Transmilenio), se consideró en mayor medida que la movilidad en Bogotá fue
regular, en ciertos casos deficiente, continua siendo desequilibrada y divida,
la percepción y la opinión de los ciudadanos frente a este tema.
Por
otra parte, varias investigaciones revelan que sólo el 9% de la población se
transporta a pie o en bicicleta para llegar a su lugar de trabajo, y a lo que
se llegó luego este día, según las encuestas realizadas, fue un incremento del
12 % en los usuarios que prefirieron hacer uso de la bicicleta, lo que
contribuye a desarrollar un estilo de vida saludable; además la mayoría de los
usuarios afirman que este día contribuye de manera importante al cuidado del
medio ambiente debido a la disminución de contaminación en el aire, entre otros
factores.
Sin
embargo, hay una inconformidad debido a la baja calidad en cuanto a servicio
que se presenta en el transporte público
y la aglomeración de personas que hay dentro de los sistemas de transporte,
estas fueron las quejas más frecuentes al responder por qué no se consideraba
eficiente el transporte público, lo que va muy ligado a las razones que
presentan no los ciudadanos para argumentar que el día sin carro en Bogotá no
es completamente beneficioso o que la movilidad en la ciudad no está preparada
para solventar los retos que esto presenta, sin embargo la ciudad se polariza y
divide al referirse a este aspecto pues para otras personas que están de
acuerdo y además disfrutan del uso de la bicicleta la movilidad en Bogotá
durante ese día en un poco más tranquila y eso podría incidir al calificarla
como excelente, a pesar de ellos el porcentaje que considera como regular o
deficiente la movilidad en Bogotá durante la jornada es mayor.
REFERENCIAS
SITP. (16 de Abril de 2015). SEGUNDO DÍA SIN CARRO
Y SIN MOTO DEL 2015 EL MIÉRCOLES 22 DE ABRIL. Obtenido de SISTEMA INTEGRADO
DE TRANSPORTE PÚBLICO :
http://www.sitp.gov.co/publicaciones/segundo_dia_sin_carro_y_sin_moto_del_2015_el_miercoles_22_de_abril_pub
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