miércoles, 20 de mayo de 2015

Conclusión del Blog



Tomada de www.mindomo.com

En el transcurso del primer semestre del año lectivo se ha estado escribiendo e informando semanalmente acerca de las preocupantes problemáticas que atañen a la movilidad en la capital del país, a partir de análisis coyunturales que pretenden contener realidad, crítica y solución.

De esta manera, una de las problemáticas más neurálgicas en el transporte giró en torno al incremento de los trancones en Bogotá, los cuales han tenido como principales detonantes el aumento en la compra de carros y motos, la tan criticada calidad del servicio de Transmilenio, y el deterioro cada vez mayor de la malla vial;  La cual – a pesar de los esfuerzos de la Alcaldía a través de la utilización de la máquina tapahuecos – sigue en deterioro, pues no puede esperarse que los resultados de dicha herramienta duren más de seis meses, un intervalo de tiempo corto que si bien proporciona una solución parcial no resulta por completo satisfactoria. 

Por otro lado, el sistema de transporte masivo Transmilenio sigue contando con múltiples dificúltales tales como la demora en la prestación del servicio, deficiencias en cuanto a rutas, frecuencia y número de buses y la capacidad de integración con otras modalidades de transporte como el SITP, el cual – a propósito – no ha terminado de implementarse debido a problemas relacionados con las empresas encargadas (Egobus y Coobus) de ejecutar el proceso.
En este contexto, se podría seguir haciendo mención de muchas otras problemáticas en torno a la movilidad, pues la realidad es que por más campañas y proyectos que han intentado implementarse para el mejoramiento de ésta, sigue siendo difícil ver resultados positivos y definitivos en pro de una movilidad mejor.  

Ahora bien, la explicación a que no funcionen como deberían algunas propuestas para aumentar la calidad de los distintos transportes públicos, no puede ser solamente que entidades como la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad no las han ideado de forma suficientemente efectiva, sino también – dada la corresponsabilidad – que algunos ciudadanos no pone de su parte para contribuir a ésta.



Por último, resulta de vital importancia mencionar que a partir de las dos salidas de campo realizadas con el propósito de corroborar información tanto de fuentes oficiales del distrito como de otras periódicas (digitales y físicas) se evidenciaron exageraciones al mencionar problemáticas que atañen a la movilidad bogotana. Es por ello, que se invita a los ciudadanos a que forjen sus opiniones no solo en base a las ideas expuestas por los medios de comunicación, sino también que tengan en cuenta el panorama general que incluye su realidad y la de los demás. 

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