Fotografía tomada de www.lafm.com.co |
El pasado primero de abril se puso en marcha el pilotaje de la nueva apuesta de Transmilenio, la cual, a partir del remplazo de las puertas comunes por unas más robustas, pretende evitar que los usuarios las fuercen para abrirlas y entrar a la estación de manera gratuita.
Las
nuevas estructuras fueron instaladas en las estaciones de la Calle 57, Jiménez,
Pradera, 40 sur y 63, cada una con un consto de 4,3 millones de pesos.
Además del vistoso marco rojo hecho en materiales gruesos y resistentes, y del sistema de cierre hermético que idealmente no deja espacio para las manos, dificultando así abrir las puertas, se encuentra un circuito de alarmas estridentes y aturdidoras que se activan cuando alguien pretende evitar que se cierren las puertas, intentando de esta manera alertar a la Policía, y provocar una reacción en los usuarios para obligar al infractor a dejar su actividad.
Además del vistoso marco rojo hecho en materiales gruesos y resistentes, y del sistema de cierre hermético que idealmente no deja espacio para las manos, dificultando así abrir las puertas, se encuentra un circuito de alarmas estridentes y aturdidoras que se activan cuando alguien pretende evitar que se cierren las puertas, intentando de esta manera alertar a la Policía, y provocar una reacción en los usuarios para obligar al infractor a dejar su actividad.
A
pesar del esfuerzo realizado por el sistema integrado de transporte, las
puertas ‘anti-colados’ que entraron a funcionar en la estación Calle 57 ubicada
sobre la avenida Caracas, ya fueron pasadas por alto por algunos evasores e
infractores. Unos, que si bien no lo hicieron por la fuerza, pues tal parece
que las puertas cumplen parcialmente el propósito de dificultar su apertura con
las manos, aprovecharon el momento en el que los articulados frenaron para
dejar a los pasajeros, y la tardanza de las puertas en cerrarse, para correr –
sin ningún temor por sus vidas – e ingresar al sistema; y otros impidieron que
las puertas se cerraran utilizando sus extremidades, lo que sirvió como prueba
al sistema de alarmas, el cual no funcionó, ya que los infractores siguieron
como si nada y, al parecer, nadie les dijo que dejaran de hacerlo, ni siquiera
una autoridad.
Fotografía tomada de El tiempo. |
El
proyecto de las puertas ‘anti-colados’ está fracasando y sin duda la culpa no
puede ser atribuida solamente al fallo en el sistema de alarmas, o a alguna de
las implementaciones que con esfuerzo son ideadas, sino también a la falta de
cultura ciudadana tanto de las
aproximadas 25.000 personas que ingresan a Transmilenio sin pagar diariamente,
como de los que permitimos que esta actividad se dé, pues además de las
pérdidas económicas, la gravedad del problema de los colados radica en el
riesgo que representa para los usuarios infractores.
Referencias
TIEMPO, E (6 de abril de
2015) “Puertas anticolados en
TransMilenio: ¿esa platica se perdió?” Recuperado el 7 de abril de 2015 de
EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/puertas-anticolados-en-transmilenio-son-
burladas-por-usuarios/15525737
PUZLO (6 de abril de 2015) “Los
‘huecos’ de las puertas anticolados de Transmilenio en la Avenida Caracas”
Recuperado el 7 de abril de 2015 de PUZLO:http://www.pulzo.com/bogota/319881-los-huecos-de-las-puertas-anticolados-de-transmilenio-en-la-avenida-caracas
RADIO, B (6 de abril de 2015)
“Denuncian en redes sociales que puertas
anticolados de TransMilenio no funcionan” Recuperado el 7 de abril de 2015
de BLU RADIO: http://www.bluradio.com/95376/denuncian-en-redes-sociales-que-puertas-anticolados-de-transmilenio-no-funcionan
LAFM (7 de abril de 2015) “Puertas
'anticolados' en estaciones de Transmilenio no funcionan” Recuperado el 7 de
abril de 2015 de LA FM: http://www.lafm.com.co/noticias/puertas-anticolados-en-estacio-180341#ixzz3WfWRhVKD
HUMANA, B (7 de abril de
2015) “Balance de movilidad durante
Semana Santa y Plan retorno” Recuperado el 7 de abril de
2015 de BOGOTA HUMANA: http://www.bogotahumana.gov.co/article/balance-movilidad-durante-semana-santa-y-plan-retorno
MINUTO30 (31 de marzo de
2015) “Así será la movilidad durante los Días Santos, en Bogotá. Prográmate”
Recuperado el 8 de abril de 2015 de MINUTO 30: http://www.minuto30.com/asi-sera-la-movilidad-durante-los-dias-santos-en-bogota-programate/323172/
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