martes, 14 de abril de 2015

Transmilenio: ¿Por qué el proyecto de las puertas ‘anti-colados’ está fracasando?



Fotografía tomada de www.lafm.com.co

El pasado primero de abril se puso en marcha el pilotaje de la nueva apuesta de Transmilenio, la cual, a partir del remplazo de las puertas comunes por unas más robustas, pretende evitar que los usuarios las fuercen para abrirlas y entrar a la estación de manera gratuita.

Las nuevas estructuras fueron instaladas en las estaciones de la Calle 57, Jiménez, Pradera, 40 sur y 63, cada una con un consto de 4,3 millones de pesos.
Además del vistoso marco rojo hecho en materiales gruesos y resistentes, y del sistema de cierre hermético que idealmente no deja espacio para las manos, dificultando así abrir las puertas, se encuentra un circuito de alarmas estridentes y aturdidoras que se activan cuando alguien pretende evitar que se cierren las puertas, intentando de esta manera alertar a la Policía, y provocar una reacción en los usuarios para obligar al infractor a dejar su actividad.

A pesar del esfuerzo realizado por el sistema integrado de transporte, las puertas ‘anti-colados’ que entraron a funcionar en la estación Calle 57 ubicada sobre la avenida Caracas, ya fueron pasadas por alto por algunos evasores e infractores. Unos, que si bien no lo hicieron por la fuerza, pues tal parece que las puertas cumplen parcialmente el propósito de dificultar su apertura con las manos, aprovecharon el momento en el que los articulados frenaron para dejar a los pasajeros, y la tardanza de las puertas en cerrarse, para correr – sin ningún temor por sus vidas – e ingresar al sistema; y otros impidieron que las puertas se cerraran utilizando sus extremidades, lo que sirvió como prueba al sistema de alarmas, el cual no funcionó, ya que los infractores siguieron como si nada y, al parecer, nadie les dijo que dejaran de hacerlo, ni siquiera una autoridad. 

Fotografía tomada de El tiempo.
El proyecto de las puertas ‘anti-colados’ está fracasando y sin duda la culpa no puede ser atribuida solamente al fallo en el sistema de alarmas, o a alguna de las implementaciones que con esfuerzo son ideadas, sino también a la falta de cultura ciudadana tanto de  las aproximadas 25.000 personas que ingresan a Transmilenio sin pagar diariamente, como de los que permitimos que esta actividad se dé, pues además de las pérdidas económicas, la gravedad del problema de los colados radica en el riesgo que representa para los usuarios infractores.



Referencias
TIEMPO, E (6 de abril de 2015) “Puertas anticolados en TransMilenio: ¿esa platica se perdió?” Recuperado el 7 de abril de 2015 de EL TIEMPO: http://www.eltiempo.com/bogota/puertas-anticolados-en-transmilenio-son- burladas-por-usuarios/15525737

PUZLO (6 de abril de 2015) “Los ‘huecos’ de las puertas anticolados de Transmilenio en la Avenida Caracas” Recuperado el 7 de abril de 2015 de PUZLO:http://www.pulzo.com/bogota/319881-los-huecos-de-las-puertas-anticolados-de-transmilenio-en-la-avenida-caracas

RADIO, B (6 de abril de 2015) “Denuncian en redes sociales que puertas anticolados de TransMilenio no funcionan” Recuperado el 7 de abril de 2015 de BLU RADIO: http://www.bluradio.com/95376/denuncian-en-redes-sociales-que-puertas-anticolados-de-transmilenio-no-funcionan

LAFM (7 de abril de 2015) “Puertas 'anticolados' en estaciones de Transmilenio no funcionan” Recuperado el 7 de abril de 2015 de LA FM: http://www.lafm.com.co/noticias/puertas-anticolados-en-estacio-180341#ixzz3WfWRhVKD


MINUTO30 (31 de marzo de 2015) “Así será la movilidad durante los Días Santos, en Bogotá. Prográmate” Recuperado el 8 de abril de 2015 de MINUTO 30: http://www.minuto30.com/asi-sera-la-movilidad-durante-los-dias-santos-en-bogota-programate/323172/



No hay comentarios:

Publicar un comentario