martes, 8 de septiembre de 2015

Avances y limitaciones capitalinas. 

Pese a que los esfuerzos por mejorar la movilidad y el sistema de transporte público (Transmilenio e SITP), mediante la unificación del sistema de recaudo en las troncales, es decir, la posibilidad de acceder a ellas con cualquiera de las tarjetas monedero (Tu llave verde, Cliente Frecuente Roja, Monedero Azul). Resulta discutible e incluso repróchable que el sistema de transporte no se haya pensado desde los inicios bajo un solo sistema de recaudos, incluso desde la discusión ambiental,  la inútil e innecesaria producción de dichas tarjetas plásticas representa un riesgo para la contaminación, en el momento de su desecho, y refleja las discusiones y conflictos de intereses dentro de la administración pública.
Igualmente aunque se realicen las modificaciones en el sistema de recaudos, los usuarios siguen presentando quejas en relación a la velocidad, tanto del servicio cómo en la facilidad para la movilidad dentro de las troncales y en la medida de que no en todas las estaciones se encuentra la disponibilidad para realizar bien sea la recarga de la tarjeta Tu Llave o para la interacción con el torniquete.


Entre tanto la administración pública realizó la intervención de poco más de 19.000 huecos presentes en la malla vial, particularmente en la localidad de Kennedy, lo cual sólo cubre el 12% del arreglo de la malla vial, aunque ello no sea suficiente dadas las necesidades de la capital y que aún falte el 52% de los arreglos; esto puede entenderse cómo secuelas de los carteles de la contratación, los rezagos de las anteriores administraciones públicas y las dificultades propias en la infraestructura capitalina.

No es un secreto que el mal de la corrupción y la imprudencia de los usuarios han sido ejes transversales en la construcción y la discusión de la movilidad en la capital, aspectos como las riñas entre conductores, las perdidas en los dineros de las arcas públicas, así como la falta de rigurosidad, efectividad y control sobre los proyectos públicos ha propiciado vacios, que no sólo son los causantes en la aparente lentitud al realizar las intervenciones o mejoras necesarias, sino que también los conflictos de intereses privados se ven reflejados tanto en la administración pública, ejemplo de ello que sean varias empresas las encargadas de los recaudos en el sistema Transmilenio o qué, dada la imprudencia de algunos usuarios de automotores, la accidentalidad sea una temática cotidiana en los medios de comunicación y se estime que al menos cada tres días fallezca un motociclista.

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