Tomado de: http://revistafal.com/uber-y-las-libertades-economicas/ |
La situación de Uber y de los
taxistas es un hecho que afecta la cotidianidad de los bogotanos, una pelea
entre dos sistemas de transporte que sólo refleja las problemáticas en términos
de movilidad que sufre la ciudad. El líder de los taxistas Hugo Ospina,
agradece en un video revelado por Semana.com, a la policía nacional por
ayudarlos a combatir la piratería e inmovilizar a más de 3150 vehículos, hecho
cuestionable si se entiende que la policía, dentro de sus funciones, debe
proteger a toda la ciudadanía de manera equitativa y no privilegiar gremios
particulares de la misma; durante estas semanas varios casos de abuso por parte
del gremio de taxista frente a la movilidad de Uber y sus usuarios, en muchos
casos acordonando el vehículo e impidiendo su movilidad. Durante diferentes
situaciones presentadas, en cuanto a agresividad a conductores y pasajeros de
Uber, se observa como la policía no toma cartas en el asunto a pesar de las
suplicas por parte de los agredidos y de testigos cercanos al lugar de los
incidentes y saber que los taxistas incurren en un secuestro simple al retener
a las personas de esta manera.
Carrera Séptima, Día Sin Carro- Daniela Martínez |
Sin embargo el director de la policía
nacional asegura estar trabajando en la protección de la movilidad e impedir
que más sucesos relacionados ocurran. No obstante todo ello posibilita una
crítica a los sistemas de comercio y libre competencia sobre los cuales
transita la realidad colombiana, es decir, que puede identificarse al servicio
Uber como una alternativa de sistema de transporte, más costosa en algunos
casos, pero que representa la posibilidad de acceder a mejores servicios y
tratos por parte de los conductores, es de aclarar que al ser una empresa
multinacional, Uber tiene adeptos y contradictores en varios países, un ejemplo
de ello es España, de la cual se ha adoptado el modo de operar allí propuesto
para la obstrucción del servicio, es decir, se adapta el sistema y también la
lucha contra el mismo, de allí salen principios cómo, no tocar en ningún momento
al conductor o al usuario del servicio Uber, mientras de hace el proceso de
obstaculización, entre otros.
No sólo el servicio de los
taxistas se encuentra en discusiones, cabe aclarar que en el fondo todas éstas
problemáticas se traducen en malas administraciones públicas, fallas en las
vías y la corrupción de antaño que permea los asuntos de movilidad y obras en
la capital; sin embargo son cuestionables las medidas empleadas por el gremio
de taxistas, es inadmisible que un usuario de transporte sea detenido en su
movilidad y retenido el tiempo que dichos taxistas consideren prudente o hasta
que el usuario ceda a las quejas, resulta inaceptable que un gremio de
trabajadores, cualquiera sea, pueda tomarse “la justicia” por su cuenta y
cuente con el apoyo de la fuerza pública, la cual según el señor Hugo Ospina en
su vídeo, se ha comprometido a no maltratarnos ni tomarles foto-multas
correspondientes a sus acciones, así mismo producto de la ineficiencia y la
ausencia de la administración pública frente éstas discusiones.
Paralelo a las problemáticas
propias de la movilidad, se debe rescatar el Día sin Carro del pasado 22 de Septiembre, evento que de manera
internacional pretende crear conciencia sobre el cambio climático, asuntos
referentes a la movilidad sostenible de las ciudad y demás tendencias
ecológicas. Es importante destacar el 24% en la reducción en la expulsión de
CO2,y la participación de la ciudadanía, ello reafirma la opción del gobierno y
la administración distrital, en pro de los sistemas multimodales de transporte
y la descongestión de las vías, así como la descontaminación ambiental.
Carrera Séptima, Día Sin Carro- Daniela Martínez |
No obstante, para concluir, no
pueden desconocerse ni obviar los accidentes cotidianos en la capital, las vías
en mal estado y los trancones que se hacen constantes en la cotidianidad, sin
embargo, pese a los problemas de infraestructura propios de la Capital, puede
entenderse o explicarse gran parte de la congestión y del estado deplorable de
los servicios de transporte, si se entiende que detrás de ello participan
diversos intereses que modifican o intervienen en todos éstos problemas o
campañas; cómo ejemplo de ello, en el caso Uber, son los intereses económicos
particulares de algunos taxistas y empresarios del gremio por mantener su
hegemonía y construcciones de vida, así mismo planteando la organización del
gremio no en pro de mejorar el servicio sino de atacar Uber; de igual forma en
el Día sin Carro, se presentaron diversas manifestaciones políticas que
resaltaron el contexto de elecciones para la Alcaldía de Bogotá que se
encuentran próximas y además en semanas anteriores, el alcalde Gustavo Petro,
ya había presentado un llamado a la ciudadanía para manifestarse ese mismo día
en relación y apoyo a su administración y cómo respuesta a las quejas sobre las
demás temáticas de la ciudad que se le adjudican.
Referencias.
Semana. (2015). Cuestionan la actuación de la Policía en las
agresiones contra Uber. 2015/09/24, de semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/uber-cuestionan-la-actuacion-de-la-policia-en-agresiones/443506-3
• Semana. (2015). Asaltan a medallista paralímpico en el Día sin carro. 2015/09/24, de Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/asaltan-medallista-paralimpico-en-el-dia-sin-carro/443472-3
• Semana. (2015). Petro quiere que en el mundo haya un Día sin carro al mes. 2015/09/24, de Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/petro-quiere-que-en-el-mundo-haya-un-dia-sin-carro-al-mes/443465-3
• Semana. (2015). Peleas: el nuevo fenómeno en Transmilenio . 2015/09/24, de Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/multimedia/peleas-el-nuevo-fenomeno-en-transmilenio/442884-3
• Caracol. (2015). Decreto reemplazaría taxis convencionales por eléctricos en Bogotá. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/24/bogota/1443098904_804697.html
• Caracol. (2015). A comienzos de 2016 iniciaría segunda fase de peatonalización en la Séptima. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/18/bogota/1442554362_956124.html
• Caracol. (2015). Movilidad canceló más de 1.700 licencias de operación a buses tradicionales. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/15/bogota/1442326913_430553.html
• Caracol. (2015). Cuestionan falta de puentes peatonales en troncal de Transmilenio por la Boyacá. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/11/bogota/1441998651_152234.html
• Caracol. (2015). Conozca cómo será la nueva troncal de Transmilenio en la Boyacá. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/11/bogota/1441989886_844737.html
• Semana. (2015). Asaltan a medallista paralímpico en el Día sin carro. 2015/09/24, de Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/asaltan-medallista-paralimpico-en-el-dia-sin-carro/443472-3
• Semana. (2015). Petro quiere que en el mundo haya un Día sin carro al mes. 2015/09/24, de Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/petro-quiere-que-en-el-mundo-haya-un-dia-sin-carro-al-mes/443465-3
• Semana. (2015). Peleas: el nuevo fenómeno en Transmilenio . 2015/09/24, de Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/multimedia/peleas-el-nuevo-fenomeno-en-transmilenio/442884-3
• Caracol. (2015). Decreto reemplazaría taxis convencionales por eléctricos en Bogotá. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/24/bogota/1443098904_804697.html
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• Caracol. (2015). Conozca cómo será la nueva troncal de Transmilenio en la Boyacá. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/11/bogota/1441989886_844737.html
• El espectador 22 de Septiembre del 2015
Recuperado vía online:
•El espectador 22 de Septiembre del 2015
Recuperado vía online:
•El espectador 23 de Septiembre del 2015
Recuperado vía online:
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