martes, 29 de septiembre de 2015

Entre taxistas y bicicletas

Tomado de:
 http://revistafal.com/uber-y-las-libertades-economicas/
La situación de Uber y de los taxistas es un hecho que afecta la cotidianidad de los bogotanos, una pelea entre dos sistemas de transporte que sólo refleja las problemáticas en términos de movilidad que sufre la ciudad. El líder de los taxistas Hugo Ospina, agradece en un video revelado por Semana.com, a la policía nacional por ayudarlos a combatir la piratería e inmovilizar a más de 3150 vehículos, hecho cuestionable si se entiende que la policía, dentro de sus funciones, debe proteger a toda la ciudadanía de manera equitativa y no privilegiar gremios particulares de la misma; durante estas semanas varios casos de abuso por parte del gremio de taxista frente a la movilidad de Uber y sus usuarios, en muchos casos acordonando el vehículo e impidiendo su movilidad. Durante diferentes situaciones presentadas, en cuanto a agresividad a conductores y pasajeros de Uber, se observa como la policía no toma cartas en el asunto a pesar de las suplicas por parte de los agredidos y de testigos cercanos al lugar de los incidentes y saber que los taxistas incurren en un secuestro simple al retener a las personas de esta manera.


Carrera Séptima, Día Sin Carro- Daniela Martínez 
Sin embargo el director de la policía nacional asegura estar trabajando en la protección de la movilidad e impedir que más sucesos relacionados ocurran. No obstante todo ello posibilita una crítica a los sistemas de comercio y libre competencia sobre los cuales transita la realidad colombiana, es decir, que puede identificarse al servicio Uber como una alternativa de sistema de transporte, más costosa en algunos casos, pero que representa la posibilidad de acceder a mejores servicios y tratos por parte de los conductores, es de aclarar que al ser una empresa multinacional, Uber tiene adeptos y contradictores en varios países, un ejemplo de ello es España, de la cual se ha adoptado el modo de operar allí propuesto para la obstrucción del servicio, es decir, se adapta el sistema y también la lucha contra el mismo, de allí salen principios cómo, no tocar en ningún momento al conductor o al usuario del servicio Uber, mientras de hace el proceso de obstaculización, entre otros.

No sólo el servicio de los taxistas se encuentra en discusiones, cabe aclarar que en el fondo todas éstas problemáticas se traducen en malas administraciones públicas, fallas en las vías y la corrupción de antaño que permea los asuntos de movilidad y obras en la capital; sin embargo son cuestionables las medidas empleadas por el gremio de taxistas, es inadmisible que un usuario de transporte sea detenido en su movilidad y retenido el tiempo que dichos taxistas consideren prudente o hasta que el usuario ceda a las quejas, resulta inaceptable que un gremio de trabajadores, cualquiera sea, pueda tomarse “la justicia” por su cuenta y cuente con el apoyo de la fuerza pública, la cual según el señor Hugo Ospina en su vídeo, se ha comprometido a no maltratarnos ni tomarles foto-multas correspondientes a sus acciones, así mismo producto de la ineficiencia y la ausencia de la administración pública frente éstas discusiones.

Paralelo a las problemáticas propias de la movilidad, se debe rescatar el Día sin Carro del pasado 22 de Septiembre, evento que de manera internacional pretende crear conciencia sobre el cambio climático, asuntos referentes a la movilidad sostenible de las ciudad y demás tendencias ecológicas. Es importante destacar el 24% en la reducción en la expulsión de CO2,y la participación de la ciudadanía, ello reafirma la opción del gobierno y la administración distrital, en pro de los sistemas multimodales de transporte y la descongestión de las vías, así como la descontaminación ambiental.


Carrera Séptima, Día Sin Carro- Daniela Martínez 
No obstante, para concluir, no pueden desconocerse ni obviar los accidentes cotidianos en la capital, las vías en mal estado y los trancones que se hacen constantes en la cotidianidad, sin embargo, pese a los problemas de infraestructura propios de la Capital, puede entenderse o explicarse gran parte de la congestión y del estado deplorable de los servicios de transporte, si se entiende que detrás de ello participan diversos intereses que modifican o intervienen en todos éstos problemas o campañas; cómo ejemplo de ello, en el caso Uber, son los intereses económicos particulares de algunos taxistas y empresarios del gremio por mantener su hegemonía y construcciones de vida, así mismo planteando la organización del gremio no en pro de mejorar el servicio sino de atacar Uber; de igual forma en el Día sin Carro, se presentaron diversas manifestaciones políticas que resaltaron el contexto de elecciones para la Alcaldía de Bogotá que se encuentran próximas y además en semanas anteriores, el alcalde Gustavo Petro, ya había presentado un llamado a la ciudadanía para manifestarse ese mismo día en relación y apoyo a su administración y cómo respuesta a las quejas sobre las demás temáticas de la ciudad que se le adjudican.


Referencias.

Semana. (2015). Cuestionan la actuación de la Policía en las agresiones contra Uber. 2015/09/24, de semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/uber-cuestionan-la-actuacion-de-la-policia-en-agresiones/443506-3
• Semana. (2015). Asaltan a medallista paralímpico en el Día sin carro. 2015/09/24, de Semana Sitio web:
http://www.semana.com/nacion/articulo/asaltan-medallista-paralimpico-en-el-dia-sin-carro/443472-3
• Semana. (2015). Petro quiere que en el mundo haya un Día sin carro al mes. 2015/09/24, de Semana Sitio web:
http://www.semana.com/nacion/articulo/petro-quiere-que-en-el-mundo-haya-un-dia-sin-carro-al-mes/443465-3
• Semana. (2015). Peleas: el nuevo fenómeno en Transmilenio . 2015/09/24, de Semana Sitio web:
http://www.semana.com/nacion/multimedia/peleas-el-nuevo-fenomeno-en-transmilenio/442884-3
• Caracol. (2015). Decreto reemplazaría taxis convencionales por eléctricos en Bogotá. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web:
http://caracol.com.co/emisora/2015/09/24/bogota/1443098904_804697.html
• Caracol. (2015). A comienzos de 2016 iniciaría segunda fase de peatonalización en la Séptima. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web:
http://caracol.com.co/emisora/2015/09/18/bogota/1442554362_956124.html
• Caracol. (2015). Movilidad canceló más de 1.700 licencias de operación a buses tradicionales. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web:
http://caracol.com.co/emisora/2015/09/15/bogota/1442326913_430553.html
• Caracol. (2015). Cuestionan falta de puentes peatonales en troncal de Transmilenio por la Boyacá. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web:
http://caracol.com.co/emisora/2015/09/11/bogota/1441998651_152234.html
• Caracol. (2015). Conozca cómo será la nueva troncal de Transmilenio en la Boyacá. 2015/09/24, de Caracol radio Sitio web:
http://caracol.com.co/emisora/2015/09/11/bogota/1441989886_844737.html
• El espectador 22 de Septiembre del 2015 Recuperado vía online:
•El espectador 22 de Septiembre del 2015 Recuperado vía online:
•El espectador 23 de Septiembre del 2015 Recuperado vía online:

El Tiempo, (2015). Así es el proyecto de construcción de patios para buses del SITP,

 http://www.eltiempo.com/bogota/patios-del-sitp-asi-es-el-proyecto/16373515

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