lunes, 12 de octubre de 2015


Bicicletas, ¿la solución? 

Después de una semana en pro del cambio climático y con distintas manifestaciones a favor de una mejor la movilidad, los medios alternativos de transporte, la ecología e incluso los beneficios para la salud que representa el movilizarse en bicicleta, resulta evidente que son sólo pequeños espacios de tranquilidad que permiten dar un respiro a las problemáticas de fondo que afectan la movilidad en la capital, ejemplo de ello la discusión y riña que existe entre los conductores de la aplicación Uber y el gremio de taxistas que sigue en pie y día a día resaltan casos de altercados entre los mismos, además el sistema de transporte Transmilenio sigue presentando fallas dentro de sus aspectos de seguridad y cobertura, asunto que se suma a las manifestaciones y obstaculizaciones de las vías por parte de colectivos de conductores de bus quienes no pueden ofrecer sus servicios y fruto de ello se manifestaron el pasado martes en el portal de Transmilenio de Usme.
No es secreto que son muchos los factores que integran las problemáticas en la movilidad de
la capital y para ello cabe resaltar la colaboración entre la Universidad de los Andes y la Cámara de Comercio de Bogotá para generar una propuesta sobre los pilares necesarios para mejorar los asuntos de movilidad, allí se destaca la necesidad de mejorar la calidad del transporte público y desestimular el uso del transporte privado (carro o moto), propuestas que se acoplan a los proyectos de sistemas multimodales de transporte planteados desde la administración pública y que revelan que más allá de los costos y la legalidad (caso Uber), la ciudad presenta enormes baches en asuntos de infraestructura y conciencia ciudadana, que podrían ser el paso inicial para la construcción de una mejor movilidad.
via online: ENTER.CO
Por otra parte, pasando de las problemáticas a las posibles soluciones, una publicación de caracol radio asegura que más de 2.000 estudiantes se movilizan a sus colegios diariamente en Bogotá, todo debido al programa de la alcaldía: al colegio en bici, el cual graduó a 500 estudiantes el pasado domingo concretando los 2.000 graduados. Las localidades de Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y Rafael Uribe Uribe, hacen parte del programa, con 53 colegios oficiales inscritos y con un total de 5.000 millones de pesos de inversión. Es claro que el  programa es una gran invención de la alcaldía debido a que les genera a los estudiantes cultura ciudadana, corresponde a las propuestas de la administración pública y a las necesidades de la ciudad, construye cultura peatonal, no contamina, ellos hacen ejercicio y llegan más rápido al colegio, y aunque la cuestión seria si tienen suficientes rutas para lograr transitarse, la alcaldía responde con un sí, de 47 rutas seguras y transitables hacia los diferentes destinos.
Finalmente cabe destacar el proyecto del Tren de Cercanías, el cual también se acopla a las propuestas presentadas por la Universidad de los Andes y la Cámara de Comercio en la medida de que comunica a la ciudad con territorios aledaños cómo Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera, además de facilitar la movilidad de muchos habitantes de dichos sectores que conservan relaciones laborales, familiares u otras en la capital y por lo cual se mantienen en constante movimiento de un lugar a otro. Asimismo es importante resaltar el proyecto de ley “Anticolados” que propone varias sanciones a quienes cometan dichas infracciones, una media que al igual que las “puertas anticolados” puede no resolver el problema ni disminuir considerablemente las cifras de los infractores, no obstante es una medida interesante a la cual vale la pena hacer seguimiento.

Referencias.
El Tiempo. (29 de Septiembre de 2015). El Tiempo. Recuperado el 29 de Septiembre de 2015, de http://www.eltiempo.com/bogota/movilidad-en-bogota-pilares-para-mejorarla/16389687
El Tiempo. (29 de Septiembre de 2015). El Tiempo. Recuperado el 29 de Septiembre de 2015, de http://www.eltiempo.com/bogota/buses-electricos-de-transmilenio/16390741
El Tiempo. (29 de Septiembre de 2015). Daños por $ 14 millones dejó bloqueo y ataque a TransMilenio en Usme. El Tiempo. Recuperado el 29 de Septiembre de 2015, de http://www.eltiempo.com/bogota/bloqueo-en-transmilenio/16389949
El Tiempo. (30 de Septiembre de 2015). Las razones del bloqueo que este martes paralizó el sur de Bogotá. El Tiempo. Recuperado el 30 de Septiembre de 2015, de http://www.eltiempo.com/bogota/bloqueo-en-el-sur-de-bogota-razones/16390609
El Tiempo. (29 de Septiembre de 2015). Radican proyecto de ley contra colados en transporte masivo. El Tiempo. Recuperado el 29 de Septiembre de 2015, de http://www.eltiempo.com/bogota/colados-en-transmilenio-radican-proyecto-de-ley-para-detener-este-fenomeno/16390740
Semana. (2015/09/29 10:00). Bloqueos por protesta en el portal de Usme. 2015/09/30, de Revista        Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-bloqueos-por-protesta-en-el-portal-de-usme/444325-3
               
Semana. (2015/09/28 16:00). ¿Por qué podría fracasar la peatonalización de la Séptima?. 2015/09/30, de Revista Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/bogota-peatonalizacion-de-la-septima-no-tuvo-en-cuenta-privados/444173-3

Caracol radio. (30/09/2015 ). Estudiantes de U. Pedagogica bloquean la calle 72 en Bogotá. 2015/09/30, de Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/30/bogota/1443643162_493225.html
Caracol radio. (29/09/2015 ). 2.000 estudiantes de Bogotá van diariamente a sus colegios en bicicleta. 2015/09/30, de Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/29/bogota/1443552300_106858.html

Caracol Radio. (29/09/2015 ). Seis obras de movilidad están sin recursos suficientes: IDU. 2015/09/30, de Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/29/bogota/1443534321_398165.html

Caracol radio. (29/09/2015 ). ANI inició trámites ante MinHacienda para recursos de tren Bogotá - Facatativá. 2015/09/30, de Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/29/bogota/1443501831_304810.html

Caracol radio. (28/09/2015 ). El tren de cercanías en su primer fase costaría 2.5 billones de pesos. 2015/09/30, de Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/09/27/bogota/1443385415_381817.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario