martes, 20 de octubre de 2015

Riñas y posibles soluciones

Continúan las alarmas y noticias en relación a las riñas y conflictos que se presentan entre el gremio de taxistas y los usuarios y conductores de la aplicación Uber, asunto que lleva tiempo enturbiando el ambiente de movilidad en la ciudad – entre otros tantos-  y que parece alcanzar cada día niveles más altos de agresividad y violencia desde que los “Bloques de Búsqueda” organizados por el gremio de taxistas tomaron la justicia en sus manos, hecho que resulta posible gracias, en gran medida, al “apoyo” disfrazado de indiferencia que hasta el momento había mantenido la fuerza pública y el gobierno nacional y que incluso es reconocido y agradecido por Hugo Ospina (Vocero del gremio de taxistas) en sus reuniones nocturnas conalgunos miembros del gremio - hecho que consta en algunos videos ampliamente difundidos por redes sociales-
 
Recuperado de: Lktato.com
Es de aclarar que si bien el servicio Uber representa una competencia desigual frente al gremio de taxistas, en la cual posee todas las ventajas, no es menos cierto que por ningún motivo pueden ser aceptables o justificables las reacciones violentas  y las agresiones frente a los conductores y usuarios de dicha aplicación, por el contrario, y como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, Uber evidencia  que los usuarios de transporte, público o privado, buscan alternativas a muchas de sus problemáticas, cómo por ejemplo en este caso, la decadencia de un servicio cómo lo es el taxi y las muchas inconformidades que los usuarios presentan frente a él, quejas que van desde el mal servicio de los conductores, alteraciones en los taxímetros y la indisposición de algunos conductores frente a sectores de la ciudad o algunos pasajeros; claro está que no puede generalizarse dicha realidad a todos los conductores de taxi, pero tampoco puede desconocerse la cotidianidad y constancia de dicha realidad.

Resulta paradójico que un conductor de taxi, dentro de sus argumentos para inmovilizar y agredir a un conductor o usuario de la aplicación, incluya la falta de trabajo y la reducción de sus ingresos, y aun así pueda destinar su tiempo laboral para obstaculizar y perseguir dichos usuarios de Uber, además de pasar varios minutos e incluso horas manteniendo discusiones con éstos usuarios, cómo consta en las denuncias de los mismos y en algunos videos que se han difundido por redes sociales y noticias de televisión. Quizás valdría la pena preguntarse por qué los miembros del gremio de
taxistas invierten tanto tiempo organizándose para obstaculizar el servicio Uber y no destinan dicho tiempo y esfuerzo en mejorar su servicio y atender las quejas de sus usuarios.

Respecto a esto, consideramos que era necesaria y justa la intervención de la policía y mandatarios, es decir, el activar el plan de choque denominado “Éxodo”, donde la policía metropolitana destinará 1.300 hombres para atender los bloqueos de taxistas a los cuales se le suman 1.000 hombres de la dirección de tránsito, ya que no eran justas las medidas tomadas por el gremio de taxistas, y no sólo eran peligrosas para los conductores de Uber, sino para los usuarios que demostraron profunda inconformidad con la situación. Por otro lado es justo que se haga un decreto con el fin de legalizar y supervisar el trabajo de emprendedores como lo son los conductores de Uber, esperamos que el decreto realmente esté finalizado a principios de noviembre, con el fin de acabar las riñas entre ambos sectores. No puede desconocerse que una reglamentación se hace necesaria para nivelar la competencia entre ambos servicios, aunque cómo lo hemos manifestado aquí, el problema de fondo va más allá de lo económico.

Finalmente, cabe destacar algunas situaciones que consideramos positivas para la capital que compensan los trancones diarios, por una parte resalta el proyecto del cable aéreo en la localidad de Ciudad Bolívar , cuya contratación iniciara en marzo de 2016, el cuál es una obra, que de hacerse bien descongestionaría el transporte público actual, aun así se debe tener en cuenta que la infraestructura y los planes estén propuestos de manera adecuada, ya que de no ser así supondría un riego para la comunidad; el cable sería igualmente una facilidad para los habitantes y una forma de inclusión social.

En segundo lugar es satisfactorio observar que la ciudad sigue invirtiendo en los sistemas alternativos de transporte y en el incentivo del uso de la bicicleta, así mismo las construcciones y mejoras han sido constantes, pero lo realmente destacable de esta semana fueron las protestas para se haga la construcción de Bici-carriles en la carrera 50 entre las calles 100 y 127 por parte de la ciudadanía, hecho que evidencia el lugar preponderante que van adquiriendo las bicicletas para la movilidad de los bogotanos, algo que celebrar desde la movilidad y la ecología de la ciudad.

Biografía

Semana. (2015). Al metro lo empiezan a cortejar. 13/10/2015, de Revista Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/bombardier-transportation-la-empresa-que-quiere-construir-el-metro/444596-3

Semana. (2015). Autoridades lograron frenar la avanzada de los 'amarillos' contra Uber. 13/10/2015, de Revista Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/bombardier-transportation-la-empresa-que-quiere-construir-el-metro/444596-3

Caracol radio. (2015). Para primera semana de noviembre estará listo el decreto sobre Uber. 13/10/2015, de Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/10/12/bogota/1444677628_112722.html

Caracol Radio. (2015). En Bogotá se han recibido este año casi 2.000 quejas de usuarios contra taxistas. 13/10/2015, de Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/10/11/bogota/1444516442_385753.html

Caracol Radio. (2015). Este mes iniciaría proceso de licitación de Transmilenio en Av. Boyacá. 13/10/2015, de Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/10/05/bogota/1444060671_784754.html

Caracol Radio. (2015). A más tardar en marzo iniciará construcción de cable aéreo en Ciudad Bolívar. 13/10/2015, de Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/10/02/bogota/1443737241_336311.html

El Tiempo. (2015). Aglomeración en estaciones de TM del norte desespera a pasajeros .8 /10/2015, de El Tiempo sitio web: http://www.eltiempo.com/bogota/transmilenio-aglomeracion-en-estaciones-del-norte-desesperan-a-pasajeros/16397818
 El Tiempo. (2015). Taxis perseguirán a usuarios de Uber con bloque de búsqueda. 9/10/2015, de El Tiempo sitio web: http://www.eltiempo.com/bogota/taxistas-anuncian-bloque-de-busqueda-contra-uber-/16399596
El Tiempo. (2015).Indignación por amenaza de bloque de búsqueda de taxistas a Uber.10 /10/2015, de El Tiempo sitio web: http://www.eltiempo.com/bogota/taxistas-amenazan-a-uber-con-bloque-de-busqueda/16399804
El Tiempo. (2015). Así avanzan las obras para TM en el pedregal. 13/10/2015, de El Tiempo sitio web: http://www.eltiempo.com/bogota/transmilenio-avanzan-las-obras-en-el-pedregal/16401478




No hay comentarios:

Publicar un comentario