Continúan las alarmas y noticias en
relación a las riñas y conflictos que se presentan entre el gremio de taxistas
y los usuarios y conductores de la aplicación Uber, asunto que lleva tiempo
enturbiando el ambiente de movilidad en la ciudad – entre otros tantos- y que parece alcanzar cada día niveles más
altos de agresividad y violencia desde que los “Bloques de Búsqueda”
organizados por el gremio de taxistas tomaron la justicia en sus manos, hecho que
resulta posible gracias, en gran medida, al “apoyo” disfrazado de indiferencia
que hasta el momento había mantenido la fuerza pública y el gobierno nacional y
que incluso es reconocido y agradecido por Hugo Ospina (Vocero del gremio de
taxistas) en sus reuniones nocturnas conalgunos miembros del gremio - hecho
que consta en algunos videos ampliamente difundidos por redes sociales-
Es de aclarar que si bien el
servicio Uber representa una competencia desigual frente al gremio de taxistas,
en la cual posee todas las ventajas, no es menos cierto que por ningún motivo
pueden ser aceptables o justificables las reacciones violentas y las agresiones frente a los conductores y
usuarios de dicha aplicación, por el contrario, y como lo hemos mencionado en
ocasiones anteriores, Uber evidencia que
los usuarios de transporte, público o privado, buscan alternativas a muchas de
sus problemáticas, cómo por ejemplo en este caso, la decadencia de un servicio
cómo lo es el taxi y las muchas inconformidades que los usuarios presentan
frente a él, quejas que van desde el mal servicio de los conductores,
alteraciones en los taxímetros y la indisposición de algunos conductores frente
a sectores de la ciudad o algunos pasajeros; claro está que no puede
generalizarse dicha realidad a todos los conductores de taxi, pero tampoco
puede desconocerse la cotidianidad y constancia de dicha realidad.
Resulta paradójico que un conductor
de taxi, dentro de sus argumentos para inmovilizar y agredir a un conductor o
usuario de la aplicación, incluya la falta de trabajo y la reducción de sus
ingresos, y aun así pueda destinar su tiempo laboral para obstaculizar y
perseguir dichos usuarios de Uber, además de pasar varios minutos e incluso
horas manteniendo discusiones con éstos usuarios, cómo consta en las denuncias
de los mismos y en algunos videos que se han difundido por redes sociales y
noticias de televisión. Quizás valdría la pena preguntarse por qué los miembros
del gremio de
taxistas invierten tanto tiempo organizándose para obstaculizar
el servicio Uber y no destinan dicho tiempo y esfuerzo en mejorar su servicio y
atender las quejas de sus usuarios.
Respecto a esto, consideramos que
era necesaria y justa la intervención de la policía y mandatarios, es decir, el
activar el plan de choque denominado “Éxodo”, donde la policía metropolitana
destinará 1.300 hombres para atender los bloqueos de taxistas a los cuales se
le suman 1.000 hombres de la dirección de tránsito, ya que no eran justas las
medidas tomadas por el gremio de taxistas, y no sólo eran peligrosas para los
conductores de Uber, sino para los usuarios que demostraron profunda
inconformidad con la situación. Por otro lado es justo que se haga un decreto
con el fin de legalizar y supervisar el trabajo de emprendedores como lo son
los conductores de Uber, esperamos que el decreto realmente esté finalizado a
principios de noviembre, con el fin de acabar las riñas entre ambos sectores.
No puede desconocerse que una reglamentación se hace necesaria para nivelar la
competencia entre ambos servicios, aunque cómo lo hemos manifestado aquí, el
problema de fondo va más allá de lo económico.
Finalmente, cabe destacar algunas
situaciones que consideramos positivas para la capital que compensan los
trancones diarios, por una parte resalta el proyecto del cable aéreo en la
localidad de Ciudad Bolívar , cuya contratación iniciara en marzo de 2016, el
cuál es una obra, que de hacerse bien descongestionaría el transporte público actual,
aun así se debe tener en cuenta que la infraestructura y los planes estén
propuestos de manera adecuada, ya que de no ser así supondría un riego para la comunidad;
el cable sería igualmente una facilidad para los habitantes y una forma de inclusión
social.
En segundo lugar es satisfactorio
observar que la ciudad sigue invirtiendo en los sistemas alternativos de
transporte y en el incentivo del uso de la bicicleta, así mismo las
construcciones y mejoras han sido constantes, pero lo realmente destacable de
esta semana fueron las protestas para se haga la construcción de Bici-carriles
en la carrera 50 entre las calles 100 y 127 por parte de la ciudadanía, hecho
que evidencia el lugar preponderante que van adquiriendo las bicicletas para la
movilidad de los bogotanos, algo que celebrar desde la movilidad y la ecología
de la ciudad.
Biografía
Semana. (2015). Al metro lo empiezan
a cortejar. 13/10/2015, de Revista Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/bombardier-transportation-la-empresa-que-quiere-construir-el-metro/444596-3
Semana. (2015). Autoridades lograron
frenar la avanzada de los 'amarillos' contra Uber. 13/10/2015, de Revista
Semana Sitio web: http://www.semana.com/nacion/articulo/bombardier-transportation-la-empresa-que-quiere-construir-el-metro/444596-3
Caracol radio. (2015). Para primera
semana de noviembre estará listo el decreto sobre Uber. 13/10/2015, de Caracol
Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/10/12/bogota/1444677628_112722.html
Caracol Radio. (2015). En Bogotá se
han recibido este año casi 2.000 quejas de usuarios contra taxistas.
13/10/2015, de Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/10/11/bogota/1444516442_385753.html
Caracol Radio. (2015). Este mes
iniciaría proceso de licitación de Transmilenio en Av. Boyacá. 13/10/2015, de
Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/10/05/bogota/1444060671_784754.html
Caracol Radio. (2015). A más tardar
en marzo iniciará construcción de cable aéreo en Ciudad Bolívar. 13/10/2015, de
Caracol Sitio web: http://caracol.com.co/emisora/2015/10/02/bogota/1443737241_336311.html
El espectador
15/10/2015 Vía online: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/portal-americas-de-transmilenio-cerrado-protestas-articulo-592820
El espectador
15/10/2015 Vía online: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estas-son-vias-de-bogota-tendran-bicicarriles-articulo-592941
El espectador
15/10/2015 Vía online: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/semaforos-varios-puntos-de-bogota-estan-fuera-de-servic-articulo-592850
El Tiempo.
(2015). Aglomeración en estaciones de TM del norte desespera a pasajeros .8 /10/2015,
de El Tiempo sitio web: http://www.eltiempo.com/bogota/transmilenio-aglomeracion-en-estaciones-del-norte-desesperan-a-pasajeros/16397818
El Tiempo.
(2015). Taxis perseguirán a usuarios de Uber con bloque de búsqueda. 9/10/2015,
de El Tiempo sitio web: http://www.eltiempo.com/bogota/taxistas-anuncian-bloque-de-busqueda-contra-uber-/16399596
El Tiempo.
(2015).Indignación por amenaza de bloque de búsqueda de taxistas a Uber.10 /10/2015,
de El Tiempo sitio web: http://www.eltiempo.com/bogota/taxistas-amenazan-a-uber-con-bloque-de-busqueda/16399804
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(2015). Así avanzan las obras para TM en el pedregal. 13/10/2015, de El Tiempo
sitio web: http://www.eltiempo.com/bogota/transmilenio-avanzan-las-obras-en-el-pedregal/16401478
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