martes, 27 de octubre de 2015

Análisis de Candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Para empezar a discutir sobre el posible o más idóneo futuro alcalde de Bogotá, en lo que concierne a los temas de movilidad, es necesario primero hacer una breve descripción y análisis de las propuestas de cada uno de los candidatos, para con ello poder evidenciar en sus discursos y proyectos, sus contradicciones o inviabilidades y así poder tomar una postura al respecto.




Empezando por Enrique Peñalosa, puede decirse que sus propuestas están muy encaminadas a la movilidad, en cuanto a las bicicletas, propone  seguridad y mayor cantidad de parqueaderos que pueden ser viables si estudian bien los presupuestos; en materia de transmilenio y SITP son viables los puntos que propone para la recarga de la tarjeta Tullave y los botones de pánico podrían llevar a la captura de delincuentes, sin embargo no son una solucionan permanente y no serviría “atraparlos” si no se mejoran las penalizaciones frente a los crímenes menores.

Sus propuestas están enfocadas a la ampliación de Bogotá hacia Mosquera y el aumento de calles y troncales, frente a las cuales es necesario estudiar las posibilidades de  incluir una parte de Mosquera, los gastos y la responsabilidad que esto generaría; con respecto a las troncales, son demasiadas las que plantea, sumándole a esto los planes de ampliación, tren de cercanías y metro, es posible que ni el presupuesto ni el tiempo le den para al menos gestionar tantos planes.


Clara López por otra parte tiene planes concisos frente a la movilidad de Bogotá, la Av. Caracas es una de las troncales de Transmilenio con mayor número de usuarios diario y vemos necesario invertir el presupuesto en algo mal organizado, además de invertirlo en nuevas construcciones o finalización de planes de gobiernos anteriores, igualmente propone troncales en la 68 y en la Boyacá, lo cual sería útil para los usuarios de transporte publico pero no mucho frente a los particulares ya que causaría congestión y disminución de carriles para estos; el tema del metro lo tiene presente, igual que la mayoría de candidatos y su plan se enfoca más en la igualdad de mujeres y eliminación de conductas anti-éticas.
Con respecto a Francisco Santos y su plan de gobierno, es importante resaltar el interés que tiene con respecto a la mejora de la seguridad en la ciudad, sus propuestas plasmadas en el plan de gobierno buscan no solo el bienestar de los individuos beneficiados por el transporte público, también busca ofrecer mejores condiciones de movilidad para los peatones; frente a ello consideramos sumamente importante lo mencionado anteriormente y añadimos el interés de los ciudadanos con respecto a la posibilidad de mejorar el manejo del sistema integrado de transporte, ya que se han incluido los buses anticuados y hay posibilidad de perder rutas antiguas, además de un revalúo de los horarios del sistema de transporte público.

Por ultimo Rafael Pardo, quien propone mejorar la variación de las rutas de Transmilenio y vagones especiales para embarazadas y mujeres, en realidad no postula una solución para el maltrato que se presenta en los transmilenios, por el contrario se deberían emplear sanciones de mayor peso frente a estos abusos, no concebimos impensable una sociedad que sepa comportarse en el transporte público; la mayor parte de su presupuesto en cuanto a movilidad estaría destinado a la planeación y realización del metro y frente a la situación de taxis y Uber, al igual Peñalosa, desea una competencia sana y leal.

Si bien es cierto que todos los aspirantes a la alcaldía tienen dentro de sus políticas algunas diferencias y disidencias, no es menos cierto que más allá de las corrientes políticas o los colores de sus vestiduras, en realidad ninguno, ni ellos ni sus votantes, pretenden empeorar la ciudad, por el contrario cabe resaltar que en el fondo la población votante sólo busca, de diferentes formas, el mejorar las condiciones de vida de la ciudad, evidencia de ello es el hecho de que todas las propuestas incluyan expresiones como “mejorar”, “ampliar”, “desarrollar” y demás, así mismo el hecho de que sean muchos los temas comunes y las necesidades en las que se hace énfasis sean igualmente similares -después de todo es de la misma Bogotá de la que todos hablan, con sus mismas problemáticas-.

Ahora bien, consideramos que dentro de las múltiples propuestas de cada uno de los aspirantes, son aquellas de orden pedagógico e infraestructura, las que deben primar al momento de discutir el complejo tema de la movilidad en la capital. Es por ello que son Enrique Peñalosa y Clara López, quienes más allá de la fuerza policial, han dado prioridad en sus discursos al tema de la cultura ciudadana y las fallas en la organización y administración del transporte público, así mismo, teniendo en cuenta que el primer paso para solucionar cualquier problemática social, es necesaria e idónea una propuesta de orden pedagógico, es Clara López quien evidencia en su discurso dicha postura frente a las dificultades de la movilidad en Bogotá, en ese sentido, es ella la aspirante más idónea a la alcaldía de la ciudad.

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